Vistas de página en total

viernes, 9 de agosto de 2024

'ELOGIO DE LAS MANOS'

“Para escribir, mejor o peor, solo hace falta querer hacerlo”
Jesús Carrasco


Elogio de las manos me ha encantado. Ni sabía que Carrasco había escrito un nuevo libro hasta que escuché una entrevista con el, creo recordad que en RNE. Escucharlo fue un placer y leerlo... aún más.

Es el tercer libro suyo que pasa por mis manos. Me falta La tierra que pisamos, que haré mío esta misma mañana si lo tienen en la biblioteca cuando devuelva este.

Comencé por Intemperie, no sé si por azar o si alguien me habló de él. Me pareció soberbio y me extrañó que alguien que escribe tan bien no tuviera más obra publicada. Lo recomiendo vivamente, me pareció una síntesis entre Miguel Delibes y Cormac McCarthy. Es un libro áspero, rural, terrible en su temática. No creo que lo relea por esto último, pero desde luego, como La carretera, de McCarthy, excelente.

También disfruté con Llévame a casa, historia familiar de afectos, desafectos, expectativas, pérdida, crepúsculos... Duro, pero no terrible. Nos reconocemos en la historia.

Y en tres días, aprovechando el intenso calor que nos recluye en casa, he leído Elogio de las manos. ¿Es una novela? No, exactamente no. Dicen que pertenece a la autoficción, no sé cuanto hay de realidad y cuanto de invención. Y, la verdad, no me importa.

Le han dado el Premio  Biblioteca Breve, que cuenta entre los agasajados con enormes títulos y otros que no tanto, incluso algunos sonrojantes. Pero este lo merece, claro que sí. La historia, si se puede llamar así, es la de la familia del autor, a la que prestan una casa en el sur que será derribada pronto, para que hagan uso de ella a la espera de su demolición. Pero pasan diez años y ellos van habitándola, cambiando, sus hijas van creciendo y los mayores envejeciendo, conocen a gente del pueblo... Y trabajan en ella, trabajan manualmente, hacen lo que saben y lo que no. Y esta es la historia, ese elogio del trabajo manual, del admirable trabajo bien hecho de quien sabe su oficio y lo ejerce.

Carrasco nos habla de su padre, ese maestro que indujo a sus hijos a utilizar las manos, de Bones y su caballo Pérez, de su cuñado, de Anaïs... Y, de paso, cuenta historias de generosidad como la de Mayoyi y la convivencia con los animales, algo más que mascotas.

No sé explicarlo mejor. A mí Carrasco me interesa escriba lo que escriba, siento que lo hace para mí, me identifico con el grueso de su narración y con sus digresiones, de modo que este modesto bloguero lo recomienda vivamente, porque, como dice el autor en este libro, me gusta “leer sin notar asperezas”.

 


Procedencia de la imagen:

https://www.casadellibro.com/libro-elogio-de-las-manos/9788432243318/15859986



4 comentarios:

  1. ¡Qué bien, Atticus!!! me alegra mucho que hayas disfrutado y que recomiendes esta novela y a este autor, autor que ya conozco (concuerdo contigo en lo bien que escribe, es para mí de los de gama alta y eso que solo he leído uno de sus libros)
    Leí también Intemperie, me fascinó a pesar de su dureza (ya sabes que me gustan los argumentos duros, no les hago ascos), e incluso no me importaría releerlo si no fuera porque también vi la peli de 2019, protagonizada por Luis Tosar y que me gustó (te la recomiendo si no la has visto) aunque tuve la sensación de que no me transmitía tanta, tanta dureza como la novela. Por cierto que bueno ese símil que haces "una síntesis entre Miguel Delibes y Cormac McCarthy", totalmente de acuerdo.
    Si todavía no me decidí con esta novela es porque ya había oído eso de que no es exactamente una novela, aunque eso tampoco es que me eche para atrás
    En fin, que me parece genial esta recomendación tuya de hoy
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo vivamente, por supuesto. Gama alta altísima, espero que su carrera sea larga. La verdad es que ese estilo no sé si llamar naturalista me gusta mucho. He leído que lo llaman neorrural. Bueno, etiquetas, a mí todo eso me da igual, lo importante es que un libro te llegue y este (los otros también) lo consigue con creces.

      La peli no sé si la veré, el libro me dejó traspuesto. Lo pensaré, está disponible en plataformas, es que no sé si me apetece.

      Y ciertamente no es una novela, sino un libro de vida. Léelo, te gustará.

      Besos.

      Eliminar
    2. Puede que me anime, sí, a leer este libro de vida, esa forma de describirlo me llama mucho. Y oye, si no apetece, pues a otra cosa, mariposa..., con las pelis pasa como con los libros, tiene que apetecer mucho verla para gastar nuestro tiempo en ellas. A mí si un libro me gusta mucho me suele apetecer mucho también ver la peli después, para comparar, generalmente la peli sale perdiendo, pero no siempre, en este caso te diría que sí, que pierde, pero que aún así merece la pena verla bajo mi punto de vista
      Más besos!

      Eliminar
    3. Tienes razón. Salvo cuestiones de trabajo, es importante seleccionar bien y no dejarse llevar por pruritos o tonterías varias. Creo que te gustará. Y a lo mejor veo la peli, no lo prometo. Besos.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.