Vistas de página en total

domingo, 18 de agosto de 2024

'ESCLAVOS DEL DESEO'

En inglés se titula Transient Desires, es decir, Deseos transitorios, si mi lamentable inglés no yerra. Ignoro las razones de esa traducción/traición, creo que es un error que no refleja el contenido.

Me ha costado leer este libro. Mejor dicho, tenía reservas porque los últimos de la autora no me habían atrapado en absoluto, como si tirase de oficio y poco más, eran banales y prescindibles. Pero me equivocaba: Esclavos del deseo está en la línea de las mejores novelas de Donna Leon, como sus primeras narraciones.

No quiero destripar nada. Va de deseos sí, pero sobre todo es un texto sobre la suciedad humana, sobre la maldad y la codicia. Esa codicia que no repara en que con las personas no todo vale, que somos fines y no medios, como diría Kant.

Allá que va el bueno de Guido Brunetti, un tipo bien asentado en la realidad, pero que lee a Tácito y a otros clásicos y comprueba lo poco que ha cambiado la condición humana. Brunetti quiere el bien, pero sabe que es una delgada lámina, frágil y siempre amenazada. Y aún así persevera, con ese punto de obsesión por la justicia y también por la piedad ante el sufrimiento ajeno.

Recomiendo también alguna escena hogareña, especialmente dos. En una Raffi le habla de un profesor empeñado en que la realidad se ajuste a sus mentirosas creencias sobre el pasado supuestamente glorioso de Italia. En la otra Chiara se queja porque en el instituto no les dejan utilizar el móvil siempre, y dice que eso es tratarlos como esclavos; en este momento hay que dejar de leer, recordar las páginas precedentes y pensar.

También es un libro sobre el amor. No digo más.

 

PD: Leo mi reflexión y me doy cuenta de que no he contado de qué va, como hacen casi todos los que reseñan libros en los blogs. Ya, es que yo no hago reseñas, de manera que leedlo si os apetece. O leed la contraportada, ahí está la sinopsis.


Procedencia de la imagen:

https://www.amazon.es/Esclavos-del-deseo-Biblioteca-Formentor/dp/8432238686

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    espero que estés pasando un verano tranquilo y disfrutón, como yo digo y que estés reponiendo y cargando bien las pilas para la vuelta al cole.
    Sé que a Donna León la leía hace tiempo, porque me suena Brunetti y su saga y sé que me gustaba. También es verdad que la autora en la biblio tiene mucho éxito, pero si te soy sincera, de momento no tengo en mente leer algo de ella por mas que lo que cuentas me resulte atractivo, me llama ese personaje defensor del bien, que empatiza con las desgracias y el sufrimiento ajeno y que sea un libro sobre el amor, eso también, a pesar de no gustarme la novela romántica, pero a una buena historia de amor o que hable sobre el amor no le hago ascos.
    Me dan rabia esos cambios de títulos que se hacen (también y sobre todo en las pelis y series) así porque sí, títulos que se sacan de la manga no entiendo porqué, ya que como en este caso y tú dices, no refleja el contenido y le quedaría mejor el original bien traducido, en fin...
    Para recomendar un libro no es necesario explicar de qué va, dando esas pinceladas que das, pues ya una se hace a la idea de si sería o no lectura elegible, y sí lo es, pero por tener tanto en mente que me apetece más..., pues eso.
    Me gusta lo que escribes, y también me gustan tus recomendaciones de libros que te han gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ando, disfrutando lo que puedo. De momento, tranquilidad. Espero que el tuyo sea estupendo.

      Yo he leído casi todo lo de autora (no me atrevo a decir que todo). Las primeras novelas de Brunetti eran sensacionales, luego decayó, como si quisiera entrar menos en esos grandes problemas relativos a la condición humana. Creo que se hizo un tanto "costumbrista" y a mi me interesó menos. Este último sí lo recomiendo, mucho. Pero no es una novela romántica en absoluto, creo que deberías leer el libro para saber lo que digo, no quiero hacer spoiler...

      Muchas gracias por tus palabras. Besos.

      Eliminar
  2. Por cierto, olvidé decirte que no entendí lo que dices de "Me ha costado leer este libro".
    Cuando lo leí pensé que igual no te habría gustado, que se te habría hecho cuesta arriba y veo que no, que lo has disfrutado. ¿Es quizás porque es muy enrevesado, o porque has tardado en decidirte a leerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he explicado fatal. El libro se lee con gran facilidad. Lo que quise decir es que dudé al sacarlo de la biblioteca, vista la experiencia de los regulares anteriores. Pero sí, me ha gustado. Y lo recomiendo.

      Eliminar
  3. Me alegra mucho que te haya gustado, me alegra que te hayas reconciliado con la autora y me alegra tenerlo pendiente, sé que lo disfrutaré. Si sigo con mis lecturas "tan ordenadas" de Donna Leon lo leeré en el verano de 2039. ¡¡qué vértigo!! Una escritora muy prolífica.
    Cómo dice Marian no es necesario conocer el argumento para leer o no un libro, y menos cuando ya conoces esta familia. Si me sorprende que Chiara siga en el instituto. El lujo que se puede permitir una novela al tener personajes ficticios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Me irritaban los anteriores, algo simplones y, como ya he dicho, "costumbristas". Creo que en este hay algo más hondo. Me interesa el trabajo detectivesco, pero aquí veo bastante más.

      Mucho ánimo, que 2039 está ahí al lado... Igual Chiara ya ha terminado el instituto.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  4. He leído poco a la autora, pero creo que este no termina de convencerme. Gracias, de todos modos. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. De nada. Insiste. Un beso.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.