Soy persona peliculera. Desde mi más tierna infancia, en esos años en los que cualquier pueblo de medio pelo tenía cine, algunos más de uno. Vi muchas pelis, benditos sean aquellos locales que ya no existen.
Después, en la capital de provincia en la que viví unos años, me aficioné al subtitulado y al cine raruno, lo que me acompaña hasta hoy, fechas en las que habito en una ciudad con un solo cine, uno de esos de centro comercial con un montón de salas en las que casi siempre proyectan grandes éxitos... A veces voy, para qué negarlo, no solo me gusta el cine húngaro subtitulado en noruego...
Hace unos años, quince, tal vez más, buscaba en la red esas películas de las que tenía noticias, pero que no llegaban a mí por las vías convencionales. Me hablaron del e-mule y de torrent, pero mi torpeza digital es antológica y apenas supe utilizarlos. Alguien me grabó algunas películas que le pedí, pero Siete mesas de billar francés se transmutó en Siete te hacen un francés en una mesa de billar. Y Wall-e se convirtió en Guarr-e. Así que tuve poco éxito como pirata. De la calidad de esos engendros ni hablamos.
Poco después supe de la existencia de plataformas. Miré lo de Filmin y lo de Netflix, pero mi tele era bastante convencional y me asustaba eso de ponerme a instalar algo por internet. Alguien me ayudó y tuve Netflix unos meses. Lo dejé: no era el cine que me gustaba y pasaba más tiempo escarbando que viendo cine. También tuve una suscripción gratuita que me regaló Amazon, no recuerdo por qué, pero duró lo que el regalo. En la pandemia me atreví a probar Filmin. Aún recuerdo que busqué una película que no había manera de encontrar, ni siquiera en los vericuetos más piratas de la red: Érase una vez en Capadocia. Estaba. Y en ese momento me ganaron. No me arrepiento.
También tengo Max (antes HBO), que comparto, pero no la uso apenas, supongo que acabaré dejándola si los que van a pachas conmigo se cansan.
Hoy, mientras desayunaba, vería el documental Comuneros. Y llevo una semana con cine antiguo, carcelario, de fugas. Buena parte de las películas ni las conocía, lo que me gusta mucho porque a menudo, viendo una película reciente, tengo la sensación de que esa historia me la han contado mil veces, un déjà-vu bastante aburrido, la verdad.
Pues nada, releeo lo que he escrito y parece publicidad pagada. No lo es, pero si los de Filmin me hacen un descuento o me dan un vale para las pelis de alquiler (que también hay, ay), por mí encantado.
Procedencia de las imágenes:
https://www.lavanguardia.com/andro4all/series/que-es-filmin-como-contratarlo-precio-y-catalogo-completo
https://www.filmaffinity.com/es/film316289.html