Soy persona peliculera. Desde mi más tierna infancia, en esos años en los que cualquier pueblo de medio pelo tenía cine, algunos más de uno. Vi muchas pelis, benditos sean aquellos locales que ya no existen.
Después, en la capital de provincia en la que viví unos años, me aficioné al subtitulado y al cine raruno, lo que me acompaña hasta hoy, fechas en las que habito en una ciudad con un solo cine, uno de esos de centro comercial con un montón de salas en las que casi siempre proyectan grandes éxitos... A veces voy, para qué negarlo, no solo me gusta el cine húngaro subtitulado en noruego...
Hace unos años, quince, tal vez más, buscaba en la red esas películas de las que tenía noticias, pero que no llegaban a mí por las vías convencionales. Me hablaron del e-mule y de torrent, pero mi torpeza digital es antológica y apenas supe utilizarlos. Alguien me grabó algunas películas que le pedí, pero Siete mesas de billar francés se transmutó en Siete te hacen un francés en una mesa de billar. Y Wall-e se convirtió en Guarr-e. Así que tuve poco éxito como pirata. De la calidad de esos engendros ni hablamos.
Poco después supe de la existencia de plataformas. Miré lo de Filmin y lo de Netflix, pero mi tele era bastante convencional y me asustaba eso de ponerme a instalar algo por internet. Alguien me ayudó y tuve Netflix unos meses. Lo dejé: no era el cine que me gustaba y pasaba más tiempo escarbando que viendo cine. También tuve una suscripción gratuita que me regaló Amazon, no recuerdo por qué, pero duró lo que el regalo. En la pandemia me atreví a probar Filmin. Aún recuerdo que busqué una película que no había manera de encontrar, ni siquiera en los vericuetos más piratas de la red: Érase una vez en Capadocia. Estaba. Y en ese momento me ganaron. No me arrepiento.
También tengo Max (antes HBO), que comparto, pero no la uso apenas, supongo que acabaré dejándola si los que van a pachas conmigo se cansan.
Hoy, mientras desayunaba, vería el documental Comuneros. Y llevo una semana con cine antiguo, carcelario, de fugas. Buena parte de las películas ni las conocía, lo que me gusta mucho porque a menudo, viendo una película reciente, tengo la sensación de que esa historia me la han contado mil veces, un déjà-vu bastante aburrido, la verdad.
Pues nada, releeo lo que he escrito y parece publicidad pagada. No lo es, pero si los de Filmin me hacen un descuento o me dan un vale para las pelis de alquiler (que también hay, ay), por mí encantado.
Procedencia de las imágenes:
https://www.lavanguardia.com/andro4all/series/que-es-filmin-como-contratarlo-precio-y-catalogo-completo
https://www.filmaffinity.com/es/film316289.html
Me ha encantado lo del cine húngaro subtitulado en noruego. Cierto que es difícil encontrar cine que no sea estrictamente comercial. Yo sobrevivo sin ninguna plataforma de pago porque cuando lo he intentado, como dices tú, paso más tiempo buscando que viendo algo que me interese. A mi me gusta mucho el cine norteamericano de los años 30 y 40 y... Bueno, filmin no la he probado. ¡Ojalá sobreviva!
ResponderEliminarEs una tomadura de pelo familiar. Pero cine húngaro y noruego sí he visto. Lamentablemente, mi conocimiento de idiomas es más bien pobre, por lo que suelo poner subtítulos. Por cierto, también en las pelis españolas, hay actores que vocalizan fatal.
EliminarEstoy contigo en lo del cine de esas fechas, que muchos desprecian sin conocerlo. Es curioso lo atrevido que fue el cine pre-code, mucho más que en la actualidad.
Suscríbete a Filmin. Tienen (o al menos tenían) un periodo gratuito de prueba y de vez en cuando hacen promociones. Ojalá sobreviva sí, porque más de lo mismo no queremos muchos. O al menos algunos.
¡Hola!
ResponderEliminaryo también soy peliculera y también seriéfila de vocación, desde siempre. He tenido y probado todas las plataformas, HBO, Netflix, Prime..., hoy día me deshice de Netflix (les mandé a tomar por saco cuando se han puesto estrictos con lo de compartir cuentas, que les den..., realmente poco sacaba de interés por ahí, me pasaba como a ti), tampoco tengo ya HBO y este verano me he decidido a pillar Filmin, estoy encantada, aunque no sabía lo de que está en venta y que Movistar o Amazon están interesados, no me gusta la idea porque pienso que pueden transformar lo que ahora ofrecen para convertirlo en otro Netflix o HBO cualquiera. Por eso, cuando se acabe mi suscripción pues veré sí renuevo, según como estén las cosas (me da la sensación de que la venta es porque realmente tienen pocos suscriptores, igual poca gente hay que disfrute del cine que ofrecen, quizás somos pocos y no le sacan rentabilidad, una pena...)
A ver qué pasa
Besos
A las series me he apuntado progresivamente y con ciertas reticencias, que obviamente he desechado cuando en visto la altísima calidad de alguna. Lo que entiendo menos es el empeño en estirar chiclosamente las tramas en algunos casos. Igual que hay películas que necesitan 70 minutos y otras 150, con las series pasa igual, las hay que con tres episodios lo cuentan todo y bien y otras necesitan quince.
EliminarConozco a varios que han hecho con Netflix lo mismo que tú. Y con Amazon ocurre algo parecido: por los envíos, porque la plataforma tiene anuncios y muchísimo no disponible sin pasar antes por caja. O sea, mal.
Yo espero seguir en Filmin y que respeten su idiosincrasia. Desde luego, no estoy dispuesto a pagar para ver Tele 5 o Antena 3. Como ya he dicho en el post, parece que solo un 6% del mercado es suyo, supongo que insuficiente, pero esa cifra es fiel y distinta. Yo no quiero quedarme huérfano fílmico, ojalá que no.
Besos en este día frío y lluvioso.