Vistas de página en total

jueves, 25 de noviembre de 2010

PERDER EL NORTE (Y EL SUR Y EL ESTE Y EL OESTE)

Las dos Coreas se lían: los mesiánicos del norte bombardean a los laboriosos del sur sin que sepamos muy bien por qué; y nos aterra su poder nuclear y su liderazgo tan falso como peligroso. En Irlanda no se van a tener que apretar el cinturón, sino darle un par de vueltas; y nadie sabe pedir responsabilidades directas mientras el gobierno (ése, también el nuestro, y el griego, y tantos) ponen cara de gilipollas: no ha habido más remedio, lo hacemos por el bien de todos, bla, bla, bla. Huelga general en Portugal, rebelión estudiantil en Londres.

Menos mal que a Ana Mª Matute le dan el Cervantes.

Pero para las cadenas de televisión es muy importante, mucho más que las anteriores, que Rouco Varela ya tiene su camiseta de la selección española de fúlbol.

Vaya por Dios.

27 comentarios:

  1. En cambio,y afortunadamente,tu post está bien centrado y da en el blanco, al reflejar lo absurdo del panorama actual.Una vez más,mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¿ pero ese señor no tenía que dedicarse a rezar? A mí personalmente, no me gusta que se metan en temas no religiosos. Normalmente, la cagan.
    Y no voy a hablar del gobierno, ¿ para qué? Yo veo muy poco la tele, porque casi todo lo que sale son penurias y malas noticias. Asi que: Menos mal que a Ana María Matute le reconocn el éxito. Besos, Atticus.

    ResponderEliminar
  3. Pues haces mal en no ver la tele, Rachel, es un monográfico de fauna ibérica y otras faunas no menos peculiares. Muchos tenemos la impresión de que el reino de la Iglesia sí es de este mundo. De todos modos, aquí no hay un solo reproche a ella, sino un pensamiento en voz alta en el que me asombro de la estulticia de los que deciden qué noticias son prioritarias. ¿O somos nosotros los que creemos que lo son? ¿Qué hacen el seleccionador y el presidente de la federación regalando camiseta y haciéndose fotos con la conferencia episcopal? ¿A santo de qué? ¿Es que han ganado el mundial gracias a Dios? ¿Por qué eso es noticia?

    Ils sont fous ces romains, tienes razón, Clothorobardix.

    Ionesco, Kafka, Valle-Inclán, Beckett... Gracias, Elena.

    ResponderEliminar
  4. Atticus, me despisto un poco y ya has superado las 25000 entradas. ¿ Ves como sí que hay algo por lo que alegrarse? Felicitaciones

    También a "la Matute", como le gusta que la llamen. Pererte, lo siento, otra vez será, je,je,je

    ResponderEliminar
  5. ese tipo de negro y con colgante..., ¿no es el paco clavel?

    ResponderEliminar
  6. jajajaja : yo diría que sí,que es el paco clavel ese,vestido para...matar jajaja

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, Romi, 25000. Puse el contador por una especie de pesimismo, por buscar la excusa para cerrar el blog: "total, no lo lee nadie". ¿Y ahora qué? Bueno, confieso que cada día entro 50 veces, más la familia que hace lo propio, y los amigos incondicionales. Pero me alegro, que es verdad que últimamente me salen unos escritos un tanto oscurillos.

    No he leído a la Matute, supongo que lo merece. Pererte me gusta (últimamente menos, "El asedio" no mucho, nada el final), pero aún le queda: el Cervantes exige más obra, y probablemente más edad.

    ¿Paco Clavel? No creo que le guste mucho que le confundan con Verdad Absoluta.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, el Cervantes solo se lo dan a gente que frisa los ochenta. Cela dijo que era un premio lleno de mierda o algo así. Es vergonzo que no se lo dieran antes (ideología o simpatía personal aparte). El caso es que es un galardón que sólo se lo conceden a venerables ancianos o a políticamente afines. Es un premio muy desprestigiado; deberían tener 'cojones' para dárselo a Pérez Reverte, a Javie Marías, a Álvaro Pombo, a Rosa Montero o a Eduardo Mendoza. Gente que ha demostrado sobradamente su valía como escritor.
    Con respecto a Paco Clavel, tengo entendido que dio clases de filosofía durante mucho tiempo en un colegio religioso. Así que un respecto por el chaval.
    Y me ha gustado mucho el post de Atticus: el caos, el absurdo, el sinsentido de este tiempo que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  9. no he leído a la matute; al reverte narrativo, poco; algo al mendoza y nada a pombo; tampoco a la monterrosa

    y es que aprendí a leer tarde y ya no le cogí el gustillo

    ese tipo es el paco clavel ataviado de filósofo neogótico in transitum versus emo

    ResponderEliminar
  10. Es difícil ponerse de acuerdo en los autores, pero sí me parece que un premio de este tipo, que premia trayectorias, necesariamente va a parar a gente mayor, pese a que algunos, no siendo octogenarios, ya tienen unas decenas de libros a sus espaldas.

    Máximo respeto por Paco Clavel, quien tiene el valor de dar filosofía (Marx, Nietzsche, Sarte, Freud, Feuerbach...) en un colegio religioso merece bastante más que el sueldo. Es como ponerse frente al morlaco, pero sin capote. Además, es un tipo que derrocha vitalidad.

    CrisC, Pombo te gustará. Disfruté enormemente con "El metro de platino iridiado". Es más, voy a releerlo cuando termine con "El chino", una de Mankell, extraordinaria, mucho más que un policiado.

    Y no toquemos a Reverte, que saltan chispas. Aunque a mí me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Si yo respeto al máximo a Don Paco Clavel,divertido personaje de la movida, pero no me negaréis que físicamente se parece muchísimo a Mr Rouco Varela/Verdad Absoluta .Y al mencionarlo CrisC no he podido evitar la carcajada (sorry,aún me río).
    No estoy de acuerdo con que el Cervantes tenga que ir necesariamente a gente mayor.Hay gente joven muy buena y prolífica.Los que mencionáis,y otros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. a mí, supongo que como a casi todos, se me gana por el corazón (muy fácilmente)

    y esto me ocurrió con paco clavel, que me pareció, sin más, un tipo divertido y cutrelux en los años movideros del madriz me mata

    pero cuando lo vi en el film "las cosas del querer", en un papel muy pequeño, casi un cameo, me pareció entrañable y un gran actor que creo está desaprovechado por este cine español vulgar, obeso, populista, con menos fuste que el erupto de un grillo emasculado, y sin clase ni genialidad alguna (no está a la altura de la cultura e historia del país)..., ya podrían aprender estas goyescas pedorras de nuestros deportistas

    ahora que atticus nos ha dicho que, además, fue profesor de filosofía y en un colegio religioso..., uff, qué difícil debe de ser eso, todavía lo aprecio más (aunque sea el sosias del obispazo ése que parece levantar al tío óscar)

    pongo al pombo en mi "reading waiting list"

    ResponderEliminar
  13. Vale, vale, Elena, no te pongas así, admito que los "jóvenes" (¿qué es exactamente eso en literatura?) tienen un hueco al sol del Cervantes. Eso sí, como alguien proponga a Sánchez-Dragó, Lucía Etxebarría o Jorge Bucay, cierro el blog, me gasto mis ahorros en dos padrinos alvanokosovares y nos vemos al amanecer a orillas de la Albufera. Con espada, que uno es un caballero. Lo de los albanokosovares es por si estoy poco diestro esa mañana, una ayudita...

    ResponderEliminar
  14. CrisC, no dije yo lo de que fue profe de filosofía, sino Signos. Pero debemos admitirlo en el santoral bloguero, no sólo no menospreciarlo, sino hacer con él apología del carpe diem: es un epicúreo como Dios manda.

    Eso sí, como se nos entere aquí el obispo nos excomulga (lo cual no está mal: se ahorra uno los 6 € y las molestias de la apostasía). Seguro que, como ha dicho no sé qué cabeza pienseante (no es una errata), a propósito del preservativo, "actúa en un contexto de maldad".

    Presérvanos, Dios miserdicodioso, de tanto desatino; danos el Paco Clavel de todos los días. Amén así sea forever.

    ResponderEliminar
  15. ¿en un "contexto de maldad"...?

    el martínez camino, me los corto con la prima de una fender si yerro..., como si lo vierese, digo oyese

    pues eso, signos: thanks

    ResponderEliminar
  16. Ana Mª Matute, un gusto leerla, un gusto escucharla. Toda una personalidad. Humilde, sin estridencias, sin esa necesidad de "épatar" que tienen algunos,con un gran sentido del humor y una gracia especial (sobre todo al hablar de sus maridos); niña de cabellos blancos con un mundo personal, mágico, que me fascina. Vino una vez al pueblo (de mala muerte)donde vivo, habló maravillosamente y contestó como una señora a intervenciones tipo:"Yo no he leído ningún libro suyo, pero..." (y os podéis imaginar la cantidad de sandeces que seguían a ese "pero..."). Nos enamoró.

    ResponderEliminar
  17. El Martínez Camino suelta estas perlas sin despeinarse, y parece que se lo cree. Sus hooligans estarán encantados: en un contexto de maldad. O sea, que el mundo es malo, malo, malo. Y nadie lo encausa por un delito contra la salud pública, por apología de la falta de prudencia en las relaciones sexuales. Eso sí, en un contexto de santidad. Hay que joderese mayo con las flores, que diría el filósofo.

    ResponderEliminar
  18. He escuchado a Ana Mª Matute un par de veces y he tenido esa misma impresión: una niña llena de arrugas, una novia enamorada, una mujer encantada de vivir. Y cuando habla de Paul Newman es mejor todavía. Sí, es una persona a la que da gusto escuchar. Me pongo deberes.

    ResponderEliminar
  19. Todos nos alegramos aquí por la Matute:se lo merece.He leído varios de sus cuentos y algunas entrevistas que le han hecho:una delicia.
    Uffffff:has puesto fácil eso de no tener que batirte en duelo,con lo bien que estaría verte manejando la espada,custodiado por tus kosovares en un amanecer de Albufera jajaja
    Ah,lo bueno de Mnez Camino es que nos ayuda a posicionarnos ...en los contextos

    ResponderEliminar
  20. yo, señor@s, yo no soy malo y vayan mis respetos por delante y todo sea dicho desde el amor

    pero a mí esta mujer, ya hace, cuando la escucho, me da que se ha fumao algo y no es ducados, eso sí, muy señora y eleganta, no digo yo, pero más cocida que melendi en el puente áereo

    desde el amor decía, señor@s, que lo digo

    “yo no he leído ningún libro suyo, pero”… (no me mires asín, terétty, joé, si es que me cuesta..., si al menos los libros llevaran o llevariesen estampicas)

    ResponderEliminar
  21. Sí, Elena, tienes razón, que tengo unas ganas de posicionarme en un contexto de maldad que sólo de pensarlo se me retuerce el morro y se me disipan las hormonas esas del contexto de la maldad. Una delicia, oye, pecar a sabiendas. Bien contextualizada la cosa de la transgresión espiritual a conciencia. Y en un contexto de maldad. Sin preservarnos de nada. Porque al final nos condonarán los pecados. Alabado sea Martínez Camino.

    ResponderEliminar
  22. Hombre,un airecillo, pero perdonable, CrisC. Que Melendi sólo canta chorraditas... No seas malo,que luego que contextualizas y en el infierno a pasar calor, preservándote del aire acondicionado y de los güisquises con hielo...

    ResponderEliminar
  23. Supongo que te refieres a las visitas. Ya lo he dicho: pago a gente para que lo haga.

    De todos modos, me importa más el número (y sobre todo la calidad) de los que escribís.

    ResponderEliminar
  24. Muy acertada tu entrada y oportuna, no hay mas que ver la prensa de ésta semana, me siento como si estuviese en alguna novela futurista escrita hace sesenta y tres años. Lo de que Rouco Varela ya tiene su camiseta de la selección es coña ¿no?, la televisión no la veo por cuestiones de salud mental no vaya a ser que se agraven los síntomas incipientes de locura. Al igual que hacen campañas contra el tabasquismo, a favor de la seguridad vial...(que me parece acertado con reservas) por que suponen un riesgo para la salud, también deberían hacer campañas contra la ingesta indiscriminada de telebasura y la prensa sensacionalista.

    Ah, respecto a las visitas, no disimules que tienes el contador trucado

    ResponderEliminar
  25. No es coña. Ya me gustaría que lo fuera, pero no. Haces bien en no ver la tele; antes al menos había carta de ajuste. Porque creímos ingenuamente que la multiplicación de los canales iba a traer diversidad, pero sólo ha traido la multiplicación del fanatismo, el papanatismo, la estulticia y la cutrez. Me apunto a la campaña: lo primero que se necesita es el ejercicio de la voluntad, eso que nadie nos puede quitar, pero que todos prefieren fingir que no tienen, no vaya a ser que les de por ejercerla.

    Y tienes razón en lo del contador. El amigo informático que todos tenemos ha conseguido que añada por su cuenta cuatro o cinco visitas a la hora. Cosas de la autoestima.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.