Vistas de página en total

viernes, 3 de diciembre de 2010

CINE INDEPENDIENTE

Queda muy bien eso de ver cine de autor en el cine-club, las pelis en versión original subtitulada, lo indie. Pero, a riesgo de que se me abalancen las hordas de puretas, voy a decir lo que pienso de verdad: estoy hasta los mismísimos de que me tomen la cabellera, de que se confunda independiente con malo y de que a cualquier experimento se le llame película.

Ancho me he quedado.

El año pasado vi La teta asustada. Dicen que era una buena película peruana; llegó a estar nominada a los Oscar, pero yo sólo vi una historia plana de desgracias contada por una actriz tan expresiva como una pared de ladrillo caravista. Eso sí, estaba financiada por la Generalitat catalana, será porque hablaban a veces en quechua, que es una lengua tan humillada y minoritzada como el catalán. Algunos, a la salida, ponían la típica cara de progre solidario que se topa con un producto genuino de la problemática indígena, fruto del capitalismo imperialista, bla, bla, bla. También vi Gerry, una ¿historia? en la que dos tipos se pierden en el desierto y se llaman gerry (algo así como capullo o gilipollas, según creo) el uno al otro mientras caminan y la cámara les acompaña en sus devaneos de metafísica ramplona y peripatética. Eso: patético y peripatético. Este año, una sobre (supuestamente) Bob Dylan, I`m not here, que soporté estoicamente durante una hora. Después me dijeron que era una película poliédrica. Es decir, a cachos, incomprensible, sin estructura, como sin montar o deconstruida. En otra, Canino, una tipa se destroza los dientes, otro liquida a un gato a machetazos y el chico se beneficia a la segurata mientras a ésta lo único que le gusta es que la hermanas del individuo le laman salva sea la parte. Apasionante como se ve. También vi una japonesa en la que, durante la primera media hora, la familia se cuenta banalidades mientras come.

Sí, ya sé, tengo una vena masoquista. Es posible. Lo cierto es que muy de vez en cuando aparece la joya. Y por eso voy. De esas pelis maravillosas hablaré otro día. Lo que quería decir hoy es que conviene restaurar el valor de los adjetivos, dejar de impostar la voz y comenzar a hablar verazmente: hay películas que son basura (basura independiente, eso sí). De paso, también hay que comenzar a decir que Woody Allen se dedica últimamente a filmar simplezas y poner la mano; y debemos dejar de mirar con admiración lo que no es admirable.

Casablanca fue un encargo, su director un artesano y la película pertenece a un gran estudio. Seguro que alguno de esos individuos tan cultos anteriormente citados no iría a verla bajo ningún concepto, pero se apuntaría rápidamente a la última sandez del finlandés de turno que rueda con actores coreanos y paquistaníes sobre el concepto de zen absoluto e incontaminado en la selva amazónica. Por supuesto, en versión original en esloveno con subtítulos en georgiano.

15 comentarios:

  1. Jajaja... ¡¡Atticus!! Yo también vi Canino y... Tengo una opinión muy similar... Jajaja... Entré porque me esperaba otra cosa... Y, sinceramente, me alegra no ser la única que salió del cine pensando... Pero esto... ¿Qué es lo que es? Jajaja... Creo que se le podía haber dado un enfoque mucho más interesante... En la fila de delante se oía... "¡Una obra maestra!"... "¡Me ha encantado!"... Y en la fila de atrás... "¡Vaya mierda!"...

    También vi la de Bob Dylan y el momentazo fue cuando apareció Richard Gere... Me dije... ¡Ay, madre! Jajaja... No pude evitarlo, me dió la risa, y no pude controlarla... Jajaja...

    Pero esto mismo me pasa con muchos edificios de revista considerados como buenísimos y que, bajo mi punto de vista, son una mezcla entre artificio y OVNI.

    ¡Un abrazoOO! :-)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... Yo me quedo con tus adjetivos: "(progre) solidario,(lengua) humillada y minoritzada,patético y peripatético,poliédrica,(zen) absoluto e incontaminado".
    Hace tiempo que decidí,visto lo visto, dejar de ir a determinados cines y elegir las películas llevadas por mi intuición: o sea,las que me apetecen,sin leer crítica previa ni dejarme llevar por calificativo alguno.Eso sí,resultados variados también...

    ResponderEliminar
  3. Atticus, ya sabes lo que opino de esas películas. prefiero ir a ver algo más comercial que me haga reir o cagarme de miedo, según la ocasión. llevo una temporada que voy poco al cine, pero también es cierto, que la última vez que fui habían subido el precio de la entrada. Luego dicen que pirateemos películas; pues que las pongan a un precio razonable. Entiendo que el cine muchas veces es considerado como distracción, pero también es cierto, que si ves un buen cine, estás viendo cultura. Algunos lo consideran el séptimo arte.
    Una vez, hace años fui a ver una peli al cine club. Me dijeron mis amigos que era una película que tenía que ver con el budismo y el antigüo japón. NO me engañaron, pero casi casi me arrepentí de haber pagado por ver "eso".

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una de las cosas buenas de tener ciertos años y de haber visto unas cuantas pelis es que ya no se deja uno intimidar por la progresía del cine. Yo, Clothbi, estoy con los de la fila de detrás. Y si me mira de medio lado, como el advenedizo que se cuela en la piscina del Club de Campo o el que no levanta el dedo meñique al tomar el té, pues qué le vamos a hacer. "Canino" es delezlable, sin más virtudes que el hecho de que se termina y te vas a por la cerveza.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprendes con tus comentarios, Elena, y los agradezco. Respecto a lo de dejarse llevar por la intuición... no siempre funciona, porque tiene mucho de capricho o de prejuicio. Pero debería hacerte caso, porque últimamente no doy pie con bola, o con taquilla. Además, como bien das a entender, las pelis, como los melones: no se sabe hasta que estás dentro, y a veces hasta los mordiscos finales.

    ResponderEliminar
  6. El precio del cine es, sin duda, un atraco. Además, el servicio suele ser malo, desatento (al menos en el de la ciudad donde vivo). Por último, se oye a veces más la peli de al lado que la tuya, cuando no hace un calor del demonio. Una vez tuve que salir dos veces: a que apagaran la luz y a que conectaran el sonido.

    No sé a qué película te refieres, Rachel. Vi hace poco "Primavera, verano, otoño, invierno y primavera". Tal vez sea esa, que sí es una excelente película, aunque un poco lenta para el común de los mortales.

    Y te digo lo mismo que antes: las pelis, los melones, los hombres: hay que probar. A veces te engañan, pero hay que morder.

    ResponderEliminar
  7. cineclub es una palabra que no conjugo desde hace… (consultad google)

    ancho, ancho…, ya te digo, pero mientras nos tomen la cabellera es que aún tenemos la idem en tiempo y forma…, ja, ja, ja (risas)..., (puntos suspensivos y coma), (coma otra vez) y nouzing moreplús

    financiada por la generalitat…, ondia, ésa sí que es buena

    hablando de tetas, apunto la categoría “asustadiza”, pues no he tenido aún experiencia de la misma, como tampoco de siliconadas, novicias o extramuros de lugo, ni de…, bueno de muchas más

    no me digas que no te gustó la poliédrica deconstruida made in slow food japan…, es que tienes ya el hociquillo muy aristrocrático, atticus, y claro, no te gusta cualquier cosa

    totalabsolutly acuerdo con lo que dices del sr. allen: desde hace años no filma más que moñerías burguesorras de puretones nyk aburridos y en las que sólo se salvan los esqueches y chistes (yo, señor, que no soy malo, de suyo, soy, sin embargo, primario y torzón)

    te has olvidado del cine iraní, chaval, una joya joyérrima

    ResponderEliminar
  8. Bueno, lamento no estar de acuerdo contigo, Atticus, ni con CrisCrac (aunque los dos nos hemos reído mucho con esas interpretaciones progres, aquel labio de donde salía sangre y eso significaba...). Ayer escribí aquí una defensa del cine de autor, pero era muy larga y muy pesada, y no es plan de aburrir al personal, porque es verdad, hay mucho petardo filmando cine de autor. Pero cine de autor también es el de Rohmer, el de Kubrick, el de Subiela, el cine inglés de Ken Loach, y también Woody Allen (a mí me encantó "Si la cosa funciona"). Puestos a dejarme engañar prefiero hacerlo por el cine subtitulado, indie, progre, de autor, independiente, alternativo. Ya soy muy mayor para cambiar.

    ResponderEliminar
  9. Tú nunca aburres, Signos. Y no hay tal discrepancia. El cine de autor me gusta, pero no soporto que bajo esa denominación se incluya cualquier cosa. Me encantan los que dices, salvo Ken Loach (sobrevalorado). Y de Woody Allen acepto esa película que citas, pero nada de lo otro que ha hecho en los últim cinco o seis años.

    Pero el cine subtitulado me gusta tanto como a ti. Y me extraña ve a chinos hablando un español de Valladolid. Algunos dicen que les cuesta leer: a mí me violenta no hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. No creo que la intuición tenga mucho de capricho o prejuicio.A estas alturas de la película yo pienso que los que estamos aquí tenemos la información necesaria para decidir si una película es buena.Otra cosa es que luego sacie nuestras expectativas.
    Y eso es la intuición:un conocimiento interior libre de enjuiciamiento,que, con la percepción, hace magníficas predicciones.Una especie de bola de cristal...
    Pd.: me encantan Ken Loach y Subiela,también.

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmm. Lo de la intuición lo dejo para otro post. Me atrae el tema, porqu es una palabra confusa pero muy querida para todos. Insisto en que es peligrosa, no necesariamente dañina.

    Y de Ken Loach, no es que no me guste, indudablemente es uno de los grandes. Es que me molesta esa actitud de convertir en buena una película por su tema. Los dramas, y más aún si son de temática social son directamente apreciados. Pero hay más cosas, eso no lo convierte en buena película. Salvo, sobre todas las suyas, "Buscando a Eric", que tiene un punto de humor que me sorprendió muy gratamente y que en absoluto desvirtúa el gran tema del cine de Loach.

    Subiela es único. Maravilloso.

    ResponderEliminar
  12. Las dos pelis que he visto del Subi son una pasada genial, absolutamente genial.

    ¿Me puedo auto-citar (sorries a lot)?

    "Debajo de las blusas I y II", en criscractal.

    ResponderEliminar
  13. CrisC... Me encantaron ambos posts... Me encantaron :-) Aprovecharé estos días para releerlos por... ¡Millonésima vez! Jajaja ¡Tienes que tener Criscractal saturado de visitas mías! Jajaja. ¡Un besitooOOO grandoOOte!¡MMMUUUAAAAA!

    ResponderEliminar
  14. Subiela hace un cine absolutamente poético. Además, tiene un finísimo sentido del humor. Consensuado.

    Permitido autocitarse. Con motivo. Excelentes posts.

    Eso sí, Clothbi, un poco de pudor, que este es mi blog y me pongo celosón...

    ResponderEliminar
  15. a mí también me gustan esos posts, mucho

    puedo decirlo sin vanidad porque hay escrituras que, aun siendo sus autores, no nos pertenecen..., vienen flotando por ahí y "las" echamos mano el primero que está a ello, no hay mérito

    he renovado el link y puede verse otra vez, debe verse..., debe verse y lo he hecho y reaccionado como siempre, como siempre que lo reviso

    cómo es cosa mía: un grandote de ésos gusarapa, y otro pa'l atticus

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.