Vistas de página en total

martes, 28 de diciembre de 2010

FINAL DE AÑO


Hay momentos de agradecimiento. A algunos de los que leen lo que escribo lo hago en persona. A otros no los conozco, por lo que escribo estas escasas líneas para decir eso tan necesario: gracias.

Como un blog es una relación virtual os hago un regalo de la misma especie. A mí me gusta esta música:


Y como la literatura también va conmigo, una frase de la novela de Elvira Lindo Una palabra tuya (p. 112), que comencé a leer con prejuicios y acabé con ganas de más:

“…lo que yo debería hacer, de una vez por todas, es pensar en mí misma, tener por fin una vida que se pareciera un poco a lo que yo deseaba.

¿Y qué deseaba usted?, me preguntó el médico.

Se me hizo un nudo en la garganta, me entró la necesidad repentina de llorar. Le miré con los ojos llorosos pero no quise que me viera frágil, no quería que me tratara como a cualquiera de sus pacientes.

Ya no me acuerdo, le dije, no me acuerdo”.

13 comentarios:

  1. Gracias a ti por la canción, por el texto (me han gustado mucho), pero especialmente por cada rato que dedicas a escribir. Gracias por compartirlo. ¡¡GRACIAS!!

    ¡¡Un abrazo Atticus!!

    PD:hace un año y pico escribí un grupo de poemas en los que daba voz a diferentes mujeres... Releo las palabras de Elvira... Leo parte de aquellos versos...

    "Sus manos hablan
    de sentimientos rotos
    tras las cortinas.

    Pero realmente
    son las mías, que buscan
    su ser tras el espejo."

    ¡Te deseo todo lo mejor para el 2011! :-)

    ResponderEliminar
  2. De nada. Es un verdadero placer, expresión que se dice como cliché, pero es que lo es. Y más que te lea gente como tú.

    Si no has leído el libro, hazlo, conecta con tus hermosos versos. Me encontré con las palabras que cito estos días en los que mucha gente hace propósitos, y pensé, como la Rosario de la novela, que hay mucha gente que tuvo en cierto tiempo proyectos de vida, ilusiones y uotpías. Pero el paso de los años, las obligaciones (las necesarias y las estúpidamente asumidas) les han hecho olvidar que existe la vida, el eros, la pasión.

    Hay que vivir también en el futuro.

    Algunas mujeres ni siquiera buscan su ser tras el espejo porque han olvidado qué fue de su ser.

    Parece amargo, pero no. Brindemos por las posibilidades del futuro, la inteligencia para saber que lo son y la voluntad para atreverse a que sean.

    Y que el 2011 te traiga todo esto a ti. Y más.

    ResponderEliminar
  3. A más de uno conozco yo que le pasa lo mismo.

    ¿Por qué se suele ejemplificar este modelo de persona con anmesia pasional, autoconcepto devaluado, fracaso vital... con mujeres?

    Feliz 2011, 2012, 2013...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. a este personaje de elvira lindo alguien debería haberle recordado una frase de jung: “una vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”

    si yo fuera un césar, no llevaría en mi auriga a un esclavo que me recordase aquello de “memento mori”, eso ya lo sé, sino ese adagio jungiano

    la vida a saco, o nada

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti (y a todos los que participáis regularmente con vuestros comentarios) por brindarnos un blog interesante la mayoría de las veces, divertido otras cuantas, pero siempre siempre muy ameno y entretenido. Yo os sigo regularmente... pero me siento un poco pez con los filósofos... es complicado aportar algo de nivel.

    Aprovecho para felicitar el año y... ¡siento el menú que vas a perderte! (Pero bueno, ya recuperaremos en otra ocasión).

    ResponderEliminar
  7. Alienor: suele, suele, no necesariamente. Pero la culpa es algo que tradicionalmente han asumido más las mujeres, y se las ha "adiestrado" para ello; la religión tiene mucho que ver. Pero no dirán mis labios que es así o que ha de serlo. Que no. A más de uno (varón) conozco yo que le pasa esto.

    Clothby: no he visto esa peli. Apunto. No doy abasto.

    CrisC: ambos son precisos. Algunos necesitan un esclavo que les recuerde su mundanidad: si se lanzasen desde su ego, morirían. Pero sobre todo lo de Jung: hay muchos modos estupendos de vivir, pero el sinvivir o el malvivir, eso siempre es yuyu (concepto este que en alemán suena mejor).

    Antje: gracias a ti, por escribir, por seguirme y por la invitación. Será otra vez, pronto. Y no te acomplejes con los "filósofos" (¿de quién habla?: aquí sólo hay gente con ínfulas de escribidor, dos o tres atléticos y muchas almas solitarias). Nada, nada; propósitos de año nuevo: escribir, olvídate del nivel, que esto es amateur.

    Y para todos, gracias, feliz año, este, todos. La vida a saco, que decía CrisC.

    ResponderEliminar
  8. Bonitas líneas las de la lindo. Me ha gustado o que ha dicho CrisC sobre la vida. La vida hay que vivirla a tope para luego recordar los buenos momentos. Los malos, también , pero sin deprimirse.
    Te deseo todo lo mejor en el nuevo año y a los demás blogueros también. Que seáiis muy felices y sólo os pasen cosas buenas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tí atticus,no te conozco personalmente pero por casualidad dí con éste blog, tu blog, y lo sigo desde entonces. Es agradable acercarse y compartir o disentir sobre lo que escribes e incluso conmoverse.

    Mis mejores deseos para el nuevo año y como decía un parroquiano ésta mañana en un bar "que llegue el 2011, que el 2010 ha sido un año horribilis en el que nos han puesto a prueba y a parir"

    ResponderEliminar
  10. Las gracias te las damos tus lectores a tí.

    Mi auriga diría "Vive ( a tope) y deja morir".

    Preciosa canción,esa "Ave Mundi".

    De Elvira Lindo he leído varias veces todos sus "Manolitos" y me encantan sus artículos en prensa.Encima, anda con mi Muñoz Molina...Seguro que me gustará leer alguna de sus novelas.Pido tiempo,que decía Aliénor por ahí.
    Y aquí,filósofos,dos o tres.Que a mí la filosofía se me atragantaba en el bachillerato por mucha notaza que sacara.Eso sí, para mí Jung es lo más.
    ¡Besos para todos y muchos años por delante para vivirlos al máximo!!!

    ResponderEliminar
  11. Rachel, ya sabes: a comerse la vida, que no hay otra. Y seguro que el 2011 te trae lo que estás esperando. Y más. Sabes que lo deseo de veras.

    Bueno, terrae, ya sé al menos que no te conozco "cara a cara", pero me alegra de que de vez en cuando te dejes caer por aquí. Y disientas, que lo otro es muy aburrido. Lo de conmoverse me halaga verdaderamente. En lo profesional, sí, me han puesto a prueba y a parir, como dices. Y lo peor son los de dentro, siento decirlo. En lo personal, sin embargo, ha sido un buen año. Me compensa. Si fuera supersticioso, diría que se me dan mejor los años pares que los impares. Pero como no lo soy, toco madera... Feliz año a ti también.

    Sigue oyendo a Rodrigo Leao, Elena, verás como te gusta. El que esto escribe sacó un triste Bien en la Filosofía de 3º de BUP: el profesor me tenía manía. Y reconozco que en la carrera me aburrí mucho. Además, Hegel sigue provocándome hastío, estoy bostezando de pensarlo, y Heidegger, y Husserl, y tantos otros. De modo que tranquilos, que yo con Camus tengo bastante. Por cierto, se acaba el año Camus y no os he obsequiado con otro post... Oigo a mi amiga Olenska protestar a lo lejos: "Noooooooooo, otra vez el comelimones amargado, noooooooooooooo". También a ti te deseo un estupendísimo año. Me alegra tu incorporación a esta humilde bitácora, tu asiduidad.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti Atticus por este blog tan agradable, siempre es interesante lo que escribes.
    Me han encantado tus palabras: "Brindemos por las posibilidades del futuro, la inteligencia para saber que lo son y la voluntad para atreverse a que sean".

    Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, que me sonrojo. Lo del brindis me quiere sonar que estoy haciendo mío algo que he leído en algún sitio. O sea, que a lo mejor es plagio. Pero en todo caso, lo suscribo.

    No habría nada de interés si nadie leyese ni nadie respondiese. A algunas personas no os puedo ver lo que quisiera, pero sé que lo leéis. Me alegro de que vuelvas por aquí (eres difícil, GreeEyes).

    También brindaré por ti, que me has acompañado tanto y que escuchas tan bien. Un beso, feliz comienzo de año para ti.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.