Vistas de página en total

viernes, 1 de julio de 2011

CANCIONES DEL NO-VERANO 1

Que nadie tema. Que por aquí no se va a deslizar yoryidán, ese cantautor francés, ni manué-no-tarrimealaparé-que-te-vayená-decá-decá-decá, ni la bomba, ni paquito el chocolatero...

Esto son canciones del no-verano. Esas que uno ha escuchado siempre. O que ha conocido en un momento de su vida y por alguna razón se han quedado prendidas a la piel. Las que me gustan.

No tengo pretensiones de universalidad y seguramente son tristonas, como yo. Pero son mías.

La primera, de ese tipo al que un familiar llama el enterrador, ése al que su agente dejó en la ruina y al que han dado este año el Príncipe de Asturias de las Letras. Me gusta casi todo lo que hace, pero hoy empiezo con The Partisan. La letra es hermosa. Para los que no conozcan francés e inglés, incluyo una versión con subtítulos.


7 comentarios:

  1. "The Partisan" es un clásico. Todo Leonard Cohen: un poeta que canta bellísimo. Gracias por traerlo aquí. Ah, no recuerdo haberlo visto tan joven como en este video.

    Pd.: también podías llamar a esta sección "la no-canción del verano" jejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con Elena: ¿por qué titulas esta entrada Canciones del "no-verano" y no La "no-canción" del verano? O qué tal la "no canción-del-verano".

    Bueno, el caso es que Leonard Cohen me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Todo un clásico, sí. Hace poco lo comenté ante mis compañeras de inglés: a una le sonaba, otras ni habían oído hablar de él. Dios las perdone.

    Pero no puedo llamar a esta sección la no-canción del verano porque es una canción, no una no-canción. Y porque es de todo tiempo y no del verano. Cuestiones ontoepistemológicas, como es obvio.

    Su poesía es también hermosa. Como las dos conocéis el inglés como para leerlo directamente, os lo recomiendo sin traducir. Yo sólo puedo leer sus poemas traducidos, por lo tanto, no tan buenos. Creo que fundamentalmente es un poeta y me gusta cuando algún otro hace versiones suyas.

    ResponderEliminar
  4. No sé si estoy muy de acuerdo con esas cuestiones del "no"...: podría ser la canción del no-verano porque vale para cualquier momento. Pero también es la no-canción del verano porque no tiene nada que ver con las que salen cada estío con ese título...
    Me tendrás que convencer con mejores argumentos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé si sabré. Al ser una canción no puede ser una no-canción, porque eso sería como ser y no ser al mismo tiempo y respecto a lo mismo (Aristóteles dixit), lo que vulneraría el principio de no contradicción. Es un argumento lógico.

    Lo que sale cada verano es un conjunto de cancioncillas, lo son, también. Yo quería apelar a su eternidad, aunque sea en sólo en mí. Por eso son del no-verano, y no pueden ser no-canciones.

    No se me ocurre más, lo siento. De todos modos, se trata de disfrutarlas, no de exigirme que exprima mis neuronas. Que llevo dos días de vacaciones...

    ResponderEliminar
  6. Realmente hermosa te felicito por el hallazgo yo no la conocía, pero es muy bella, ahora estoy tratando de encontrar cosas que no conocía mientras estoy en un viaje de negocios, en unos hoteles en salta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, bienvenida. Por la hora y por la ciudad de la que hablas supongo que escribes desde Argentina. Es curioso esto, de madrugada (en España) la mayor parte de las entradas son desde Latinoamérica; luego son mayoritarias desde España, aunque hay alguna desde sitios tan remotos como Rusia, China o... Eritrea.

      Me alegro de que te guste. Escúchalo más, lee sus hermosos poemas; más aún si eres capaz de leerlos en inglés. Que no todo son negocios.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.