Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN CÍVICA Y CONSTITUCIONAL (2)


“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

Constitución española, artículo 47




14 comentarios:

  1. Es una vergüenza lo que se está haciendo con los deshaucios. Menos mal que los han declarado ilegales. La pena es toda la gente que se han llevado por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=nefAQwW3Rl4

      También he oído hoy que algunos policías se van a negar a participar en tales actos ejecutivos.

      Eliminar
  2. Mmmm... estoy esperando a oir las noticias de hoy, porque partiendo de la base de que la gente tiene razón, mucho me temos que este es un tema complicado de regular para evitar abusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he puesto más texto que el artículo de la Constitución precisamente por eso. Porque una cosa es el derecho a una vivienda digna y otra muy distinta el derecho a poseer un pedazo de chalet de cinco habitaciones, tres cuartos de aseo, dos plazas de garaje, piscina privada, etc. Todos sabemos que mientras algunos vivíamos los años del supuesto boom económico en pisos de VPO o en viviendas de alquiler, otros pedían préstamos a 50 años para disfrutar hoy de lo que no van a poder pagar mañana. Algunos se reían de mí cuando decía que vivía de alquiler en un piso de 60 metros cuadrados mientras ellos tenían otra vida más confortable (eso creían). Muchos de ellos son los que hoy van a la cola del INEM en un BMW del que no pueden pagar ni el cambio de neumáticos y creen que los funcionarios somos los culpables de su quebranto.

      No hablo de estos irresponsables claro, pese a que fueron animados por bancos y por políticos (recuerdo, por ejemplo, a Álvarez Cascos). Una mezcla de imprudencia, pocas luces e inconsciencia a raudales les han llevado a estar como están. No: hablo de los que viven en un modesto piso a cuyo pago no pueden hacer frente porque el sistema económico que les permitió comprarlo ahora les impide pagarlo al privarlos del trabajo (otro derecho que figura vanamente en la Constitución).

      Abusos se van a producir, Rafa, no te quepa duda. Los "profesionales" de lo que sea encontrarán cómo burlar la ley, coóo no pagar, coóo seguir viviendo por encima de sus posibilidades (ellos sí). Pero yo no apoyo a semejantes alimañas o gorrones. Yo estaba hablando de un derecho básico: unas paredes a tu alrededor.

      He visto en la primera un reportaje sobre la situación en los países europeos más próximo. Nada como en España. O sea, que partiendo de que la gente tiene razón, habrá que cambiar las cosas. Y evitar abusos, porque si no el remedio será peor que la enfermedad.

      Eliminar
  3. De ahí se deduce que España es, cuanto menos, un país inconstitucional...

    ResponderEliminar
  4. “Todos los banqueros tienen derecho a disfrutar de una hipoteca cruel y abusiva. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés particular e impedir la Justicia. La comunidad bancaria participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, suena bien. ¿Has probado a enviarlo a según qué tipos? Te contratan de asesor, fijo, y dejas ese trabajo de mierda tan inútil.

      Eliminar
  5. Tras ver el post, la primera palabra que ha llenado mi cabeza ha sido "cabrones". Cada vez digo más palabrotas pero como decía mi abuela, también son castellano. ¡Y qué bien las decía ella! Cabrones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy oyendo lo que dice una tipa oficialista en la 1: "la situación es de absoluta normalidad". Si se refiere a la situación de hoy, 14-M, veremos. Defina "normalidad". Y si se refiere a la situación general... ay, que me meo. Si fuera de absoluta normalidad ninguna de estas protestas se producirían.

      Será que al personal le gusta que le desahucien para salir en la tele. Será que le gusta estar en paro. Será que le gusta el menú de los comedores de Cáritas. Será que le gusta que sus hijos se amontonen en clase. Será que le gusta ir muy lejos (gastos a costa del paciente) a que le vea el especialista. Será que renuncian voluntariamente a becas por puro altruismo social...

      Qué razón tenía tu abuela.

      Eliminar
  6. Puede que estos políticos que tenemos, cegados por el brillo del oro -que irá a parar a sus bolsillos- del Eurovegas, hayan acabado por vivir en un mundo paralelo. Y cuando se acercan a ese libro, en vez de leer constitución leen prostitución, que así como palabra se le parece mucho. "Normas a ser violadas a cambio de dinero". El dinero, siempre el dinero, el único dios en el imperio del capitalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy instructiva: la de la Constitución, digo. Pertenece al género de la ciencia-ficción, o al de las parábolas bíblicas, o al de las utopías utópicas.

      No estaría de más que los diputados y políticos varios fueran sometidos a un examen de su contenido y, al final de la legislatura, dar cuenta de resultados.

      O que nos digan de una vez la verdad, a la cara: la Constitución está para incumplirla sistemáticamente sin que nos pase nada. A vosotros, molestos plebeyos que os vayan dando.

      (Creo que es la primera vez que entras en mi modesto blog, pese a que te he leído en los "alrededores". Bienvenido en todo caso. O Bienvenida, no sé).

      Eliminar
    2. La primera y no la última. Soy nueva en el mundo-blog y poco a poco voy ampliando horizontes. Nos leemos.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.