Vistas de página en total

sábado, 23 de agosto de 2014

IMPUREZAS

No me importó; incluso mejor, era un terreno para el debate. Hasta podría llegar a ser una discusión esencial y fundamental, porque judío también soy yo, y ella no lo es. Yo soy la impureza que hace reaccionar el zinc, soy el grano de sal y de mostaza. La impureza, ¿cómo no? Justamente por aquellos meses se iniciaba la publicación de La Defensa de la Raza, se hablaba muchísimo de pureza, y yo empezaba a sentirme orgulloso de ser impuro. A decir verdad, precisamente hasta aquellos meses me había venido dando igual ser judío. Para mis adentros y en relación con mis amigos cristianos, había considerado siempre mis orígenes como un hecho casi indiferente aunque curioso, una pequeña y divertida anomalía, como tener pecas o la nariz torcida; un judío es una persona que no pone el árbol de Navidad, que no debe comer embutido pero que lo come igual, que ha aprendido un poco de hebreo a los trece años y luego lo ha olvidado. Según decía la revista citada más arriba, un judío es tacaño y astuto; pero yo no era particularmente tacaño ni astuto, y tampoco mi padre lo había sido.

Primo Levi: El sistema periódico, ed. El Aleph, págs. 43-44.





4 comentarios:

  1. aparte de no poner el árbol de Navidad y decurso histórico particular, un judío es un tipo como todo el mundo: come, discute, olvida, recuerda, sangra y hace sangrar

    ResponderEliminar
  2. ...y tantas otras normalidades, banalidades, hechos y acciones tan comunes que su listado es irrelevante. Mejor que ser puro, qué cansancio.

    ResponderEliminar
  3. La imagen me tiene absorbida... En un momento se me han cruzado la "Guerra de las Galaxias" y "Rebelión en la granja"! Lo mismo es la fiebre, pues ando pachuchina estos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego,más lo segundo. Precisamente van por ahí los tiros.

      Y cuídate. Y escribe eso, que se acaba el plazo.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.