Vistas de página en total

sábado, 12 de junio de 2010

SOBRE EL DESEO

“No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso. No hay poeta, por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados. La belleza no es privilegio de unos cuantos nombres ilustres”

Jorge Luis Borges:
Los conjurados
Estoy leyendo Las arquitecturas del deseo, de José Antonio Marina. Recomiendo todos sus libros porque es un pensador concienzudo y metódico, un tipo que se ha pasado la vida leyendo y pensando, y ahora escribe de manera torrencial pero no precipitada.

Esta mañana he releído alguna de sus páginas y he encontrado estas dos joyas:

“El animal pervive solamente. El hombre super-vive. No es que viva por encima de sus posibilidades –esto sería quimérico-, sino por encima de sus realidades, es decir, vive en el amplio territorio de la posibilidad, de la irrealidad, del subjuntivo. (¡Ah, si hubiésemos sabido que eso era posible!)”. (pág. 125)

“Y una pregunta se impone. ¿De dónde procede esa hybris, esa soberbia, esa ansiedad inextinguible? De que la inteligencia humana, estando anclada en lo finito, es capaz de pensar la infinitud. Eso nos condena a la frustración o a la esperanza, según nos apoyemos en uno u otro de los términos –finitud o infinitud-, pero, sobre todo, nos convierte en experiencia metafísica. El espíritu transforma nuestros deseos eliminando su inocencia animal al penetrarlos de libertad y de indeterminación. Debemos elegir nuestra situación”. (pág. 126)

17 comentarios:

  1. Mmmm... El sustrato donde se asienta el deseo... La cimentación que lo mantiene en pie... La estructura que le da forma y soporta su peso... La gravedad del deseo... Los esfuerzos del deseo... El material con el que se construye el deseo...

    Al azar...

    "La arquitectura no puede darse sin la sociedad que la sostiene" (Uriel Fogué).

    "Si piensas sobre algo conscientemente puedes comenzar a analizarlo,
    pero si sientes algo, es un pensamiento instantáneo". (Peter Zumthor)

    "La arquitectura esta reprimida por la costumbre, los estilos son una mentira".
    (Le Corbusier)

    "La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones". (Antonio Gaudí)

    "Mi hogar es mi refugio, una pieza de arquitectura emocional, no un lugar frío de conveniencia". (Luis Barragán)

    "Los buenos proyectos hacen preguntas. Los buenos proyectos no están nunca acabados". (Alejandro Zaera)

    "Pensar la arquitectura nos ayuda a no enamoramos de la calidad gráfica de nuestros dibujos y a no confundirla con lo que constituye realmente una cualidad arquitectónica". (Peter Zumthor)

    "La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio". (Mies Van der Rohe)


    El deseo... Pienso en el deseo... Mmmmm... Arquitectura del deseo... Leeré el libro... :-)

    ResponderEliminar
  2. Te advietto que no es un libro sobre arquitectura, sino sobre ese género (que a mí me gusta tanto) en el que se mezcla la filosofía, la literatura, la neurología, la sociología y cualquier otra disciplina necesaria para el análisis del tema. Pero te gustará, sin duda, porque el título le va bien. Y creo, por tus citas, que intuyes "de qué va" el propósito del texto.

    Me regalas unas citas espléndidas, pero lo mejor es el primer párrafo: el sustrato donde alienta el deseo; porque el deseo no brota de la nada, sino de un cúmulo de expectarivas, carencias, voluntades y también razones. Como en arquitectura, tiene sus materiales. Estoy de acuerdo, es lo que yo hubiera querido decir. Y con esos materiales a veces se construye un futuro; otras, sólo se imagina, pero no necesariamente es peor.

    Por las citas que incluyes, supongo que estamos de acuerdo: "Los buenos proyectos nunca están acabados"; hablamos de la vida, de lo vital, del arte, de la vida como arte, no de "funcionarizar" las tareas y los días, ¿es eso?

    "Mi hogar es mi refugio, una pieza de arquitectura emocional, no un lugar frío de conveniencia". Es lo que llamamos a menudo "hogar", pensar "he llegado", reconocer el libro que dejamos y la luz que llegará a determinada hora, los pasos que daremos hasta el sofá, el lugar donde esperan las especias, los abrazos que dimos al lado de la ventana, el hueco entre las sábanas, las risas que nos comunicarán el próximo sábado. En ese instante no importa el plano, los metros cuadrados o la marca del lavaplatos. Llevo mucho tiempo esperando esta sensación.

    Hace unos años viví en Valencia, en una hermosa casa. Sabía que había llegado la primavera porque una determinada tarde de marzo, el sol se filtraba por la celosía de la cocina, la atravesaba y proyectava sus rayos en el pasillo durante unos meses. Ese día era importante y mi casa era otra a partir de entonces. Probablemente, el arquitecto no pensó en ese azar, pero era un elemento emocional que me ataba a esa casa.

    ResponderEliminar
  3. … a Marina no lo he leído, pero lo he oído, uff, qué cansino

    ya sé, ya sé, querido Atticus, que debe de tener todas esas cualidades que dices y que me lo estaré perdiendo, disculpa mi ijnorantia, pero es que estos tipos así…, tan correctos, tan atildados, tan como se debe ser…, no sé

    el marina parece de esos señores a los que la santa les compra la ropa en “Confecciones Toñi”, llevan tejanos con pinzas, conducen un familiar monovolumen y van a misa los domingos o hacen el circunflejo cejil de Zapatero (pa mí es parecido)… no sé

    alguien a quien las tietas querrían para maridar con gambas de denia a su sobrina…, joder, un tipo así me da grima, frío en los lindes subinguinales near of the escrotus y ganas de toser por los rómulos orífices del perineo…, joerrrr, es que no puedo

    con el marina ya sabías que me provocabas, Atticus, sorry, lo sabías…

    (me encanta la hybris, era la falta del héroe trágico griego, su destino, su ocasión de inmortalidad, su insobornable ansia de vivir)

    qué grande este tipo, un tal borges

    ResponderEliminar
  4. Olvida su aspecto, que no es provocación. Lee estos parrafillos en lo que valen, que no es poco.

    Estoy pensando si provocar viene de "pro-vocare" esto es, llamar a algo, a alguien, para algo. Sea, pues, pro-voquemos. Pero ojo con esos lindes periescrotales, no vaya a ser que se te descoloque la hernia heideggeriana, que eso es malo malo.

    (Reconozco, no obstante, que tiene un cierto aspecto postsacerdotal).

    ¿Quién es Borges? ¿Es de las ciruelas? Yo tomé la cita de una colección del "Reader's Digest".

    ResponderEliminar
  5. Sí, creo que Borges era el de las ciruelas pero que también trabajaba con nueces... Sí, creo que eran nueces.... ;-)

    "(En el instante en que yo dejo de creer en él, "Averroes" desaparece)"

    ("La Busca de Averroes" por J.L. Borges)

    Pero creo que vuestros exámenes no lo hacen... Mucho ánimo a los dos!!! Y un besoooOOO grande, GRANDE!!!! Ya queda menos!! ;-)

    ResponderEliminar
  6. El primer libro que leí de Borges, allá por 1981, fue "El libro de arena". En el cuento titulado "La noche de los dones subrayé la siguiente frase: "son tantas las veces que he contado la historia que ya no sé si la recuerdo de veras o si sólo recuerdo las palabras con que la cuento". A menudo, cuando doy clase, me pasa algo así: no sé si explico a Kant o si sólo repito las mismas palabras, que voy recordando a medida que hablo, y que no sé si se corresponden a su pensamiento o a mi memoria.

    Con los exámenes me pasa lo mismo. Son tan poco originales, tan repetitivos, que ya no sé si lo estoy corrigiendo, si lo he corregido ya, si está bien o si sólo es un clon de otro que ya leí antes. Tengo la impresión de estar enturbiado por palabras, ofuscado hasta el sueño y la alienación.

    La frase que citas de Borges la recuerdo. Es nominalista, y digna del mismísimo Guillermo de Baskerville/Ockham: cuando ya no tenemos la rosa lo único que nos queda de ella es su nombre. No conocemos cosas, sino el nombre de las cosas. Puede que Averroes no existiera, pero su nombre es suficiente, su nombre repetido en libros y paladeado por profesores.

    Ya sabéis que una vez se dudó de la existencia de Borges como autor. Y, cuando un periodista francés se lo preguntó, el escrito dijo que verdaderamente Jorge Luis Borges no existía, que él era todos los libros que había leído, todas las ciudades que había visitado, todas las mujeres que había amado.

    ResponderEliminar
  7. Un "aleph de bolsillo", escribí una vez.

    Y ya no sé si lo escribí yo, si fue Borges o si, por alguna razón, conjeturalmente ignota y no necesariamente atribuible a mí, le gustó a Clothbbi..., pero no estoy seguro.

    Nueces o Ciruelas..., ¿en qué quedamos?

    ResponderEliminar
  8. Conjeturaba Pierre Menard, autor de "El jardín de los senderos que se bifurcan", que, de no existir Averroes, bastaría con la presencia de un tigre en el laberinto. Hallaría allí a John Ward durando si comer ciruelas o nueces, algo que al padre Brown le hubiera parecido una sutil réplica de las Formas que el griego imaginó. Imagino que serían ciruelas, pero no sé si lo recuerdo de veras o si sólo recuerdo las palabras con las que Atticus lo recuerda.

    Clotby, CrisC, salid a la noche infinita: el minotauro no se defenderá.

    ResponderEliminar
  9. CrisC... Sí, lo escribiste una vez, y me gustó... Me gustó mucho :-) ... En algún lugar habrá un aleph de bolsillo para ti ... ;-)

    Nueces o ciruelas... ¡Ambas! Jajajajaja...

    Saldré, saldré a la noche infinita... Pero tú también te apuntas, no? ;-)Sé que el minotauro no se defenderá... Pues me verá y del susto se convertirá en piedra!!! Jajajajaja... ¿No te había dicho que llevo serpientes en la cabeza? Ya os regalaré una gafas protectoras... Jajajajaja...
    ;-)

    Un abrazo enooormeeeee!!!!!

    MMMMMUUUUUAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Atticus.
    En alguna ocasión me has recomendado leer a Borges, y todavía no lo he hecho. Soy un desastre!!!.
    Las citas que has puesto de su libro me parecen estupendas, sobre todo la primera del poeta.
    Cuando terminen estos meses infernales y acabe las lecturas que tengo pendientes haré hueco para leer a Borges; y por supuesto, te daré mi opinión.
    Saludos y suerte en Royal City.

    ResponderEliminar
  11. Dios te preguntará, criatura, no si has sido buena, sino si has leido a Borges. Menos Sespir y más Borges. Fundamental. Básico. Inprescindinble. Y también deprimente: te dará un deseo irresistible de tirar todo lo que has escrito a la basura, de quemar bolígrafos, de echar al contenedor tu PC. Es normal.

    Y lo de Royal City... Eso se llama bad milk.
    (Para los no iniciados: me voy de tribunal de oposiciones a dicha ciudad; ancha es Castilla, no sabéis cuánto).

    ResponderEliminar
  12. ¿Serpientes o rizos, Clothy? Mira que no es lo mismo. Yo es que soy como Indiana Jones: los bichos me dan un no sé qué que qué sé yo. Y todo deseo retrocede ante el miedo irracional (un pleonasmo).

    Yo me apunto a la noche infinita ("El Sur", creo), y a la finita, y a las mañanas de domingo y a las sobremesas en compañía, y a los correos electrónicos, y a las pelis comentadas y a los desayunos lentos. Y a las miradas, y a las palabras.

    Hablo del eros, claro está. El deseo.

    ResponderEliminar
  13. Sierpes aladas en el pelo, ¿regalas manzana, Clothbbi?

    Felicidades, Rachel, por no haber leído aún a Borges y así tener la ocasión de adentrarte en uno de los más luminosos universos literarios de nuestro tiempo.

    ¿Tribunal de opos? ¿Después de la PAU? Chaval..., tú en tu vida anterior debes de haber sido verdaderamente un malvado (¿era "böse"?)...

    Cheese's Royal City, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  14. Sehr böse und sehr schlecht. Ja. Natürlich. Aber Köningerburg... Das Käse, sehr gut.

    En mi vida anterior he debido ser un blasfemo abusador de todo lo sagrado y lo profano, un bebedor de líquidos prohibidos, un zoroastro laberíntico, un gilipollas avant la lettre. Así que fijaos adónde hemos ido a parar: PAU, opos, sólo me queda servir de felpudo a la realeza y a la postsocialdemocracia. Very böse.

    Rachel quedará deslumbrada. Tiene talento la chica, y le irán bien esas líneas a su natural carácter nirvánico. Rachel, lee a Borges. Es luminoso, como dice CrisC, pero corres el peligro de ser deslumbrada.

    ResponderEliminar
  15. Pues... Van a ser rizos de serpientes... Jajajaja... ¿O serpientes enrolladas en rizos?... Mmmm... ¡¡Rupert, te necesito!! Jajajajaja...

    Oh!! Qué de cosas Atticus!! Creo que a todo ello nos apuntamos tod@s (es lo que tiene el eros)... Y... A una horchatilla también, no?
    ;-) Mmmmm... ¡Qué rica! :-)

    CrisC, te regalo las manzanas que quieras, jajajajaja!! ;-) Siempre y cuando vengas con... ¿hojas de parra? Jajajaja... :-)

    Atticus... MUCHO, MUCHO ÁNIMO CON LAS OPOS!! Y... UN BESOOO GRANDE, GRANDEEEEE!!!!! MMUUAA!!

    ResponderEliminar
  16. A una horchatilla que te invite CrisC, que te lleve a Alboraya (que los puristas llaman Alboaia), a Daniel, por ejemplo, y con unos fartons templaditos, o bien uno danielets especialidad de la casa, veràs tu que bien...

    Lo de las opos, pues es una faenas, pero peor es para los que se examinan, eso si que es heavy.

    De paso veremos Almagro, Daimiel, y alrededores. De todo hay algo que aprovechar.

    ResponderEliminar
  17. Ay... Creo que la horchatilla tendré que tomármela sola... Jajaja... Es lo que tiene el cyberbloggerío... Jajaja...

    Sí, lo de las opos es cosa seria...

    ¡Me alegra que sepas sacar su punto positivo! Mucho ánimo Atticus!! Luego a disfrutar del veranillo!! :-)

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.