Vistas de página en total

martes, 19 de enero de 2010

ALBERT CAMUS I

"¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero si niega, no renuncia: es también un hombre que dice sí, desde su primer movimiento"

Albert Camus: El hombre rebelde



Esta mañana he tenido una breve discusión con una buena amiga. No una disputa. Me decía que la obra de Camus era triste y desesperanzada.

La he invitado a cenar. Me tiene que dar dos horas para que se lo explique. Si al final no la convenzo de que no es un autor alegre, pero sí esperanzador, estimulante y hasta optimista, pago yo la cena. Ella elige el restaurante.

El día 4 de Enero se cumplieron 50 años desde su muerte. Dejadme hablar de él. Con calma, con pasión. Ahí va un vídeo para refrescar la memoria.


15 comentarios:

  1. Hay veces en que sí, la cara es el espejo del alma. Y lo es en el caso de Camus. Era un tipo de una excelente fotogenia, y se le advierte tanto coraje en su semblante como ternura y esos tres conocidos universales: Belleza, Bondad y Verdad.

    Hay dos opúsculos suyos que son prodigiosos: “El mito de Sísifo” y “El donjuanismo”. Voy a releerlos. Esta noche. Ya.

    Nada más lejos de la tristeza que la conclusión del primero que he citado: “Hay que imaginarse a Sísifo dichoso”. Tengo anotada una frase que escribí al acabar su lectura: “No lo veo”. Esto era en Mayo de 1987. Hoy no lo subscribo. Lo veo perfectamente. Sísifo es dueño de su destino. Libre, mucho más libre e infinito que el etéreo y virtual diosecillo que lo condena a alzar la roca a la montaña.

    En estas horas de la tarde, la soledad me está repasando obscenamente los kiwis…, favor, una solicitud: brindad una vez por mí en esa cena.

    Qué magnífica música la del video.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer tu comentario y voy de inmediato a mi ejemplar de "El mito de Sísifo". Tengo doblement subrayada la última frase: "Hay que imaginarse a Sísifo dichoso". Pero aún me gusta más ésta: "Toda la alegría silenciosa de Sísifo consiste en eso. Su destino le pertenece. Su roca es su cosa". Para mí, este capítulo del libro del mismo título fue una revelación filosófica y vital. Lo releo a menudo.

    Pero me debo dar un par de capones: pasé por alto "El donjuanismo". Lo leería hoy si no fuera porque me espera la redacción de una recuperación de Educación para la Ciudadanía (el mal, ya se sabe) y un montón de ejercicios y esquemas sobre lo mismo (más incitación al mal).

    No hay una mujer a la que quisiera invitar a esa cena, sino dos. Una, la de esta mañana, que no sé si aceptará dos horas de filosofía por unos platos gratis. La otra, que devolvió el año pasado "El mito de Sísifo", diciendo que no había podido con él, aún no sabe nada. Pero sí aguantaría dos horas de filosofía. Estás invitada, no a la misma cena, me permitiréis que sean dos, promiscuo y rumboso que es uno. Camus lo merece, vosotras más. Brindaremos por ti, CrisCrac, les gusta lo que escribes y cómo lo haces. Si te conocieran, seguro que preferían tu verbo florido y otros atractivos. Mejor no te las presento.

    Tienes razón en lo del rostro: respira serenidad, verdad, vulnerabilidad, generosidad. Y belleza, por qué no decirlo. A mí me ha recordado siempre a Humphrey Bogart, especialmente en "Casablanca".

    Hay algunos vídeos muy hermosos de/sobre Camus. Iré poniendo alguno.

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso, tú refregando la morrera aquí al eremita tus cenas con preciosos guayabos y yo con la roca a cuestas, malaje...

    Traételas, y os invito a una tortilla de papas (le pediré apoyo logítico a mimamámemima).

    En efecto, Bogart y Camus se dan un aire.

    ResponderEliminar
  4. Hi Atticus! I will be delighted to dine with you , even I have to listen to your Camus speech. It's always a pleasure to talk to such a cultivated person like you. But I'm afraid i do not share that pesimistic view of life. My motto is "life is too short..." or "para dos días que vamos a vivir...", try to get the most positive aspects of it and do not take pleasure in knowing that everything is nothing at the end, sí, todo pasa, la existencia es mísera , injusta y desafortunada, pero bueno, por lo menos estamos aquí y de vez en cuando tenemos algún ratillo bueno ¿ no? Bisous.

    ResponderEliminar
  5. Por Partes, Olenska, Jack the reaper says.

    Excelente el nick. ¿No se te ha olvidado una "g" por ahí? No esperaba menos de ti que ese nick de mujer libre, verdaderamente libre. Por eso mismo inocente. ¿Puedo llamarte Oly? Lo de Olenska me suena ruso...

    Quedaremos para cenar. No hace falta que me hagas la pelota: pago yo. Y si dices esto en público voy a ligar menos que los gases nobles, que a vosotras os va ese punto canalla y bravucón que yo no tengo. Lo único cultivado en mí son unas patatas y unos pimientos que tengo en el salón desde que no barro la casa.

    Voy preparando el speech. Un anticipo: Camus no es pesimista. Lo que ocurre es que no es un ingenuo desertor de la verdad. Para ser alegre hay que ser consciente de que no hay más que esto, que vivir es mirar cara a cara al dolor. Sin máscaras, con una voluntad de hierro, que sepa quebrar el pesimismo, el fingimiento y el mal.

    Precisamente porque life is too short, precisamente por eso, no a pesar de eso. La existencia no es ni justa ni injusta, sino inocente (Camus, también Nietzsche): consituye la inocencia del devenir.

    En todo caso, estamos aquí, eso no es interpretable. Y espero que haya más de un ratillo bueno.

    Tu inglés es impecable (no quiero ni pensar in your russian level), pero en español has cometido un error: no se dice "para dos días que vamos a vivir", sino "pá dos días que vamos a vivir". Pásate por el Vallecas Bridge, infórmate allí...

    ResponderEliminar
  6. Eso que dice Atticus, Mme. Olenska. "Chapao fire".

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    casualmente estoy leyendo una biografía de Camus y dice que en sus "Carnets" escribe "[...]Je sais maintenant que je vais écrire...Il me faut témoigner...je ne dirai pas autre chose que mon amour de vivre. Mais je le dirai à ma façon...c'est de mes bonheurs que sortiront mes écrits. Même dans ce qu'ils auront de cruel."
    Siento la parrafada en francés pero prefería ponerlo textual.
    Me gusta el blog, leeros es para mi una bocanada de aire fresco entre tanta "energía".
    He comprado "El mito de Sísifo" es el siguiente a leer.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué biografía estás leyendo? Yo conozco la de Herbert Lottman, que es excelente. También es muy citada la de O. Todd.

    Veo que lo has entendido perfectamente. Me temo que no te voy a invitar a cenar. A no ser que rectifiques y digas que no has entendido nada, o que de cualquier manera estés dispuesta a escucharme ese par de horas. Es el peaje, je regrette...

    Lo citas muy bien (por cierto, ¿me podías dar la referencia exacta?) y no te disculpes por la parrafada en francés: la cadencia de Albert Camus en francés es deliciosamente bella en su sencillez. Como tu voz. Su prosa es lenta, concisa, desnuda; no apabulla al lector; le ofrece espacio para gozar y pensar.

    "Mon amour de vivre": eso es Camus. "C'est de mes bonheurs que sortiront més écrits". Qué bien elegidas estas palabras. No es necesario que te gane para la causa: estás en ella. Incluso personalmente. Si me dejas que te lo diga, eres una camusiana; algunos dirán que eres una mujer con cierto aire triste, pero se equivocan: hay una luz que brota de esos deseos de vivir, pero que no es ciega ni ignorante, que arrastra memoria, a veces dolor, pero que no lastra la vida.

    Gracias a ti por escribir. Pero lo que me gustaría no es ser una bocanada de aire fresco, sino ser un poco más fresco.

    ResponderEliminar
  9. A los alumnos de la UNED del Curso de Acceso (¡pobres!) les hicieron leer una "novela" de Carme Riera ("La mitad del alma"). La "novela" (que este año ya no figura como lectura obligatoria) es un sinsentido, un auténtico despropósito y una pérdida de tiempo, para ellos (y también para mí), que tan desprovistos andamos de él. Todo este rollo viene a colación porque la protagonista de esta "novela" sospecha que su padre puede ser el mismísimo Albert Camus, que en la "novela" queda retratado como un tipo despreocupado, mujeriego y (¿por qué no decirlo?) algo machista. Esta es la idea que, supongo, se harían todos los alumnos después de leer ese libro (de lectura obligatoria, repito) de Carme Riera.

    ResponderEliminar
  10. No conozco la novela de la que hablas, pero siempre parece mejor el original que la fotocopia. Y Camus no es precisamente un autor difícil de leer. Tiene libros muiy breves e interesantísimos (por ejemplolo, "El extranjero") Pero algunos profesores tienen fijaciones, traumas de infancia, no sé.
    Lo mejor es prescindir de intermediarios: leerlo. No sé si era mujeriego (y si lo fuera, ¿qué?), pero no es cierto que fuera despreocupado y tampoco machista. Me remito a sus libros. O a las biografías citadas en otro comentario.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Ayy¡¡¡ Me gustaría tener cien años menos y que me invitaran a cenar para hablar de Camus. Me hubiera gustado oiros decir que combatió la injusticia con sus escritos y sus actos, toda clase de injusticias y que estuvo comprometido con la libertd, que era contrario a la pena de muerte y que no se contagió del virus infamante que muchos intelectuales desarrollaron, consistente en estar a favor de la "libertad" pero no de toda la libertad ni de la libertad para todos. Un placer leeros y otra frase de Camus. El verdadero asesino del pensamiento no es la destrucción del lenguaje (como pretendian los surrealistas) sino las consignas. Brianda

    ResponderEliminar
  12. Oye, Brianda, a mí estas frases me suenan. Las he leído en algún lugar. Deben ser de alguno de esos cretinos que se creen depositarios de su mensaje, de esos que creen haberlo entendido debidamente y en profundidad. Ni caso. Hay que leerlo, pensar por uno mismo, no fiarse.

    La frase que citas es de "El hombre rebelde". Cuántos deberían aplicársela, cuantos piensean en vez de pensar, cuánta consigna, qué poco uso de la razón.

    ResponderEliminar
  13. Últimamente me he convertido en incondicional lectora invisible de tu blog. Leerte a ti y a tus comentaristas es como participar en una amena tertulia virtual. Así que hoy he decidido salir de mi invisibilidad y comentaros que habéis conseguido que lea por primera vez a Camus, del que conocía poco más que su nombre hace unos meses. La primera parte de "El extranjero" me ha gustado especialmente, por la forma en que está escrita: frases cortas, descripciones breves, escritas aparentemente con cierta indiferencia. Y sin embargo, de una expresividad asombrosa.

    El desarrollo de la novela, sin embargo, me ha resultado sorprendente. La indiferencia del protagonista hacia el mundo y las personas, deprimente. Y si eso es el existencialismo, tengo claro que esa no es mi filosofía.

    Aún así, he empezado a leer El mito de Sísifo, del que tanto habéis hablado. Ya os contaré mis impresiones cuando lo termine.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que seguir escribiendo sobre Camus, especialmente sobre "El extranjero". No propone Camus ser Mersault, sino arrojar al lector lo que significa existir sin valores, sólo estar. Camus es partidario justamente de lo contrario: vivir es jugar, participar, entrar en la vida a fondo. Espero que "El mito de Sísifo" te aclare más. Y si no, ya sabes que yo por una miserable cerveza me presto.

    Una cosa más: en Madrid están a punto de estrenar una obra de teatro: "Calígula".

    Bienvenida. Seguiremos hablando. Saludos a q2.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.