Vistas de página en total

martes, 9 de noviembre de 2010

PALABRAS


Hay palabras como cristales de celofán, palabras de tosca madera, palabras que nunca han sido escuchadas pese a que alguien las pensó para otra piel.

Inventar, seducir al lenguaje y hacerlo cómplice de nuestros latidos, es algo que no está al alcance de un humano. Babel fue el peor de los castigos; también el mejor obsequio.

24 comentarios:

  1. Si fuera psicóloga argentina,yo diría que vos estáis enamorado...:dioses y humanos,castigos y regalos,Babel y las palabras.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas las palabras cuando hablan de amor; que duras cuando reflejan una mentira o una traición. Son algunos ejemplos que se me ocurren. Lo primero que se me ha venido a la mente cuando he visto el título ha sido, por supuesto, un libro. Ese universo de palabras, que sin ellas no significaría nada. Las palabras pueden ser bonitas, tristes, alegres... pero siempre tienen algo que decir; no importa el idioma, o su escritura. Sin ellas no existiría el lenguaje, y sin lenguaje, no habría comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Y dale con psicóloga argentina (pleonasmo).

    Creo que he estado enamorado siempre, a menudo de palabras, de deseos, de ilusiones. Y, claro, los batacazos sin airbag, los aludes de soledad y ese bicho que me invade algunas veces las entrañas, también forman parte de lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. A menudo tienen algo que decir, casi siempre, pero también hay fabricantes de palabras sin referencia, logorreicos insustanciales.

    Me gustan las palabras que acarician, las que abren puertas y ventanas.

    En realidad, Rachel, casi todas las palabras hablan de amor, porque se dirigen a alguien a quien se le reconoce como digno de lenguaje, como receptor de mensajes. Gran parte del discurso (excluyo insultos, voces, discursos a la Historia...) supone la dignidad. O sea, el amor.

    ResponderEliminar
  5. Mil perdones por lo del pleonasmo.Es que soy un poco pejiguera,como indican mis apellidos:P.G.
    Me gusta la clasificación que haces de los tipos de palabras y tu definición de la función del lenguaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ... "putas"

    así las llama: octavio paz

    exactamente: "chillen, putas"…, en el poema "las palabras", del libro "libertad bajo palabra"

    será que ellas no dicen lo que supuestamente deben, uff, o se espera, que no basta, no bastan, se amagan, mienten, retroceden, tropiezan o no quieren, o no pueden pero que no rebosan

    rousseau se quejaba de que no pudiera penetrarse en el alma humana y fuese fácil mentir, injuriar, ocultar…, tan fácil…, con palabras

    porque entre palabra y ser hay un hiato feroz

    ellas, las palabras, nacidas para decir hambre, tormenta, peligro o fuego..., son impotentes para dibujar la hondura del alma, o su obscura estupidez

    y por eso hay que estrujarlas, decantarles la dicción, violentar su sintaxis, torturar su muda impudicia, llamarlas putas, mi amor, pérfidas, vida mía, perras, sombras de humo, fantasmas

    que lo que el hombre poseía única y verdaderamente era “algo tan débil como la palabra”…, escribió platón

    nietzsche desconfió de ellas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Todo ésto me ha traído a la memoria un poema de Peri Rossi,llamado "Palabra":
    "Leyendo el diccionario
    he encontrado una palabra nueva:
    con gusto,con sarcasmo la pronuncio;
    la palpo,la apalabro,la manto,la calco,la pulso,
    la digo,la encierro,la lamo,la toco con la yema de los dedos/
    le tomo el peso,la mojo,la entibio entre las manos,/
    la acaricio,le cuento cosas,la cerco,la acorralo,/
    le clavo un alfiler,la lleno de espuma,
    después,como una puta,
    la echo de casa.

    ResponderEliminar
  9. Sorry,detrás de "manos" y "acorralo" sólo va una coma.Es que mientras lo escribía quedaba de otra forma y quería señalar el verso:¡maldita informática!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Nada, Elena, por Dios. Gracias por nada. He escrito pocas cosas tan deslavazadas y poco pensadas como éstas. Pero no tengo mucho tiempo ni muchas ganas. De modo que poca cosa. Es curioso, pero no había notado que faltaba la coma. Naturalmente no sólo leemos: construimos el poema. Por cierto, qué bello.

    ResponderEliminar
  11. CrisC, hoy es uno de esos días en que uno no puede estar a la altura de sus lectores. Gracias también y perdón por no hacer otra cosa que suscribir. Hoy paso las hojas del diccionario y es en vano.

    ResponderEliminar
  12. Hersomo quasihaikú, Clothi. Duro y certero. A veces ni siquiera se encuentran. Son ásperas, no se siente la caricia de la piel, su sonido aromático que atraviesa ojos y oidos.

    Eres una mujer sabia.

    ResponderEliminar
  13. Si alguien quisiera comprarme, porque precio tenemos todos, sería con palabras quizás no inventadas.

    Si me preguntan cómo elegiría morir..., diría que acariciada, acompañada por palabras de amor.

    Si algo me seduce, me desarma, me rinde... son las palabras susurradas que se enganchan en un hueco de mi cuello, en un pendiente, en el contorno de un dedo, en el hueco de la espalda...

    Cómo estoy disfrutando este post.

    ResponderEliminar
  14. Qué bien, Aliénor. A veces la felicidad se encuentra en una esquina, en estos comentarios de gente sin rostro, pero no sin palabras.

    Yo también estoy disfrutando. De vosotros. Hoy que llego un poco ahumado a casa y ahora que acabo de recibir un mensaje de una de estas personas que existen para mejorar el mundo. Al final somos palabras, nada menos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Quién es Paris Hilton? ¿Crápula? ¿Existen las mujeres fáciles? ¿Vida social intensa?

    Bonito nick, ya me explicarás. Por cierto, gracias por traerme a casa. Mañana te pido explicaciones. A las 11:50.

    ResponderEliminar
  16. Atticus, hablando de palabras, a ver si recuerdas un poemita español, en la que una de sus estrofas dice lo siguiente: " Río Duero, río Duero nadie a estar contigo baja, sólo los enamorados que preguntan por sus almas, y van sembrando en tus ondas
    palabras de amor, palabras." Perdón por el desorden de los versos, pero lo he recitado de memoria y no sé dónde empieza un verso y acaba el siguiente. tengo que decir que me lo aprendí de memoría en el colegio; así que.... bastante que me acuerdo. jejjej. besotes. te veo en un ratito

    ResponderEliminar
  17. Pues no las recuerdo, sorry. Busca.

    Porque en el amor hay hormonas, pues claro, es que somos animales. Pero, sobre todo, somos palabras. Temo que nuestra naturaleza es la lengua. No llegaré a la exageración del que dice que la patria del hombre es el lenguaje, pero desde luego es un nido a menudo confortable, un baúl creciente.

    ResponderEliminar
  18. Me recuerdan a A. Machado:

    ...."en el corazón tenía
    la espina de una pasión:
    logré arrancármela un día:
    ya no siento el corazón."

    ..."Aguda espina dorada,
    quién te pudiera sentir
    en el corazón clavada."

    ResponderEliminar
  19. Dulce dolor. Riesgo. Combustible para ponerse en pie y abrir los ojos con ansia. Gran Machado.

    ResponderEliminar
  20. ROMANCE DEL DUERO

    Río Duero, río Duero,
    nadie a acompañarte baja,
    nadie se detiene a oír
    tu eterna estrofa de agua.

    Indiferente o cobarde
    la ciudad vuelve la espalda.
    No quiere ver en tu espejo
    su muralla desdentada.

    Tú, viejo Duero, sonríes
    entre tus barbas de plata,
    moliendo con tus romances
    las cosechas mal logradas.

    Y entre los santos de piedra
    y los álamos de magia
    pasas llevando en tus ondas
    palabras de amor, palabras.

    Quién pudiera como tú,
    a la vez quieto y en marcha
    cantar siempre el mismo verso
    pero con distinta agua.

    Río Duero, río Duero,
    nadie a estar contigo baja,
    ya nadie quiere atender
    tu eterna estrofa olvidada

    sino los enamorados
    que preguntan por sus almas
    y siembran en tus espumas
    palabras de amor, palabras.

    Gerardo Diego

    ResponderEliminar
  21. Gracias por recordármelo Criscrac. Me gustaba mucho y hoy en día me sigue gustando. No recordaba el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este muchacho, Rachel, no es un Cris, sino un Crac(k). Ya lo ves. Le tocas la cosa poética y se despliega la catarata.

    Yo no conocía este poema. Maravillosos últimos versos.

    ResponderEliminar
  23. Si algún día haces el paseo que llega hasta la ermita de San Polo y San Salurio, y vas de la mano con alguien, enamorado... sentirás que el Duero y los álamos que lo enmarcarn también saben de palabras.

    ResponderEliminar
  24. Pero bueno, llevo un tiempo sin entrar y me encuentro con que te has vuelto un "triste"... Anda, Atticus, dejate de palabras, que muchas veces no son nada y se las lleva el viento y concentrate en los hechos (Obras son amores y no buenas razones, ya lo decía mi abuela).Los hechos son que no paras, querido, llevas una marcha que ni el conejito de Duracell.Yo ya es que no tengo fuelle para seguirte. Tu "social life" es más intensa que la de Paris Hilton y tu poder de convocatoria masivo (mira mañana la tropa que vamos a ser).

    En fin, que aparques la melancolía, que es una amante de esas lánguidas que sólo te traen vacío en el alma. Dedicate a las fáciles, te lo digo siempre, y la alegría es superfacilona. Nos da oportunidades de disfrutarla "a puñaos".
    ¡hala, majo! (qué alcarreña que estoy hoy) que "see u tomorrow" y a ver a qué hora te acuestas esta noche, so crápula, que mañana te recojo a las 11.50. Bss

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.