Vistas de página en total

miércoles, 16 de julio de 2014

TURINESES


El 3 de enero de 1889, en la Plaza Carlo Alberto de Turín, Nietzsche se hundió en la locura. Once años permaneció  en ese estado, hasta su muerte.

El 26 de agosto de 1950 Cesare Pavese se suicidó en el Hotel Roma, frente a la estación de ferrocarril.

El 11 de abril de 1987 Primo Levi fue encontrado muerto en el rellano de la escalera de su casa. Algunos hablan de suicidio; otros niegan esto y prefieren hablar de muerte accidental. Ocurrió en el número 75 del Corso Re Umberto. Aún hoy siguen viviendo allí sus familiares.

He ido a Turín. He estado en estos lugares. He dado las gracias por toda la belleza, valentía y verdad que estos tres escritores me han dado.

Naturalmente, me alojé en el Hotel Due Mondi.


“Por lo que más se nos castiga es por nuestras virtudes”.
Friedrich Nietzsche: Más allá del bien y del mal

“Mudos, descenderemos al abismo”.
Cesare Pavese: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

“Debemos andar derechos, sin arrastrar los zuecos, no ya en acatamiento de la disciplina prusiana sino para seguir vivos, para no empezar a morir”.
Primo Levi: Si esto es un hombre

8 comentarios:

  1. Si has ido a Turín, ¿volviste con todos los tornillos en su sitio? ¿Notas algún impulso raro? ¡Esperemos que no! Jajaja... Comparto tu gratitud a estos tres escritores. ¡Buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volví con los que tenía (que no son muchos). Impulsos noto unos cuantos, pero no sé si raros. Cuando estoy en el extranjero me produce un estupor muy acentuado lo que oigo por aquí con los politiquillos y los futbolistas; siento que estoy viviendo en Marte, y noto impulsos que mejor no cuento.

      Intentaré pasar un buen verano. También te lo deseo a ti.

      Eliminar
  2. No he estado en Turín, he leído poco a estos tres autores (más a través de otros) pero esa relación entre sabiduría, locura y muerte me resulta escalofriante.
    Tu post es un buen homenaje en el que se transluce tu enorme agradecimiento a los tres. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quería. En realidad no es gran cosa lo que he escrito. Un humilde agradecimiento. De Cesare Pavese apenas he leído una antología poética (que, por cierto, en italiano tiene una música que no ha respetado la traducción) y un volumen de relatos "La playa", que no me entusiasmó. De Levi conozco su célebre trilogía; por cierto, en "Los hundidos y los salvados" habla de su apartamento, de éste apartamento. De Nietzsche he leído mucho más, aunque hay aquí gente más aguerrida que yo en el nietzscheanismo. Ya sé que es una tontería, pero me gusta pasear por esas calles y plazas que frecuentaron. Incluso fui al Café Elena, del que era asiduo el alemán. Tengo amigos que llaman a esto "necroturismo". Será eso.

      Eliminar
  3. Me preocupas, Atticus.

    Mira que ya te veo leyendo la pintada aquélla de "Dios ha muerto", firmado NIetzsche; "Nietzsche ha muerto", firmado Dios y "Dios ha muerto, Nietzsche ha muerto y yo no me encuentro muy bien últimamente"..., firmado Atticus.

    Déjate de turismos turinarios y tira pal Caribe (di que vas de parte mía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Caribe me tira poco. Para eso Benidorm cae más cerca. O El Saler. O la playa (des)nudista de Almardá.

      No solo vi eso. Turín es una magnífica y poco conocida ciudad. 18 kilómetros porticados, palacios, muy bellas iglesias, la Sábana Santa, más falsa que una moneda de tres euros (Carbono 14 dixit)... Y un maravilloso Museo del Cine, en el que pasé casi 5 horas y me hubiera tirado el día entero. Justifica un viaje a Italia.

      Esta mañana me han hecho un chequeo completo. Sólo ha faltado el tacto rectal (menos mal). En cuanto tenga los resultado te digo si me encuentro muy bien últimamente o pongo mi dirección para peregrinaje de novias, ex-novias, amigos y personal que se alegre con mi desaparición temprana. Espero que los análisis digan otra cosa.

      Eliminar
  4. Turín, pasé cerca pero no llegué a visitarlo. Lo tengo en la lista de los pendientes. ¿Por qué tendrán que morir de las formas más tristes los que nos dejan las cosas más bellas? Aunque la verdad a mí no me extraña que los mejores terminen siendo atrapados por la locura, yo creo que el más cuerdo es el que más papeletas tiene de escapar mal si le toca darse un paseo por este mundo. Hay que estar muy ciego y sordo para salir de aquí ileso. Pero, Atticus, espero que tus análisis hayan salido estupendos y no tengamos que hablar de duelo y tragedia todavía y que sufran los que te quieren mal viéndote vivo y saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntalo. Hay vuelos baratos desde Madrid. Da para un finde intenso. Se ve, además, una ciudad en la que la gente vive, no exactamente un parque temático para turistas, como otras ciudades italianas.

      Lo de la locura y la desesperación en los artistas es un clásico. No creo que todo se pueda explicar del mismo modo, pero supongo que algunos llevan la exploración hasta el límite, y eso es peligroso. De cualquier modo, lo que no está tan claro es que Primo Levi se suicidara; algunos dicen que fue un accidente, que se cayó por el hueco de la escalera debido a su edad. Curiosamente acababa de publicar "Los hundidos y los salvados".

      Los análisis saldrán bien, supongo, y volveré al bocata de bacon con mantequilla y torreznos, regado con unas birras... No obstante, no creo que haya gente que me quiera mal, como mucho regular. Y no me quita el sueño, la verdad.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.