Vistas de página en total

lunes, 8 de diciembre de 2025

CIVISMO


No conduzco demasiado, la verdad, así que esto únicamente tiene valor de anécdota. O no.

Iba a un gimnasio hasta hace poco y requería coche. Unas doce señales de STOP entre mi casa y el lugar. Apenas las respetaban dos o tres coches; en una ocasión vi a la policía (sin sirena) saltárselo y, claro, los coches que venían detrás hicieron lo mismo.

De las rotondas ni hablamos. Los intermitentes son decorativos, salir por el interior la costumbre y agobiar al que va a velocidad adecuada lo más común.

Ayer, al desaparcar, ya de noche, vi por la calle un patinete eléctrico. Menos mal, porque ni luces ni casco ni chaleco reflectante: dos jóvenes vestidos de oscuro montados en él, circulando por dirección prohibida. Frené en seco, me miraron mal. Pocos metros después, otro patinete, conducido por un preadolescente con un niño de no más de cinco años. Por la acera.

No menos malo fue el señor más o menos de mi edad que se puso a cruzar con el semáforo de peatones en rojo, lo que me obligó a un frenazo de los que hacen época. No me pude resistir: pité. Siguió cruzando indiferente.

Casi es anecdótico el automóvil que se paró en un puente de dos carriles. Porque sí. Generó atasco hasta que, al rato, decidió salir.

Menos mal que llegué a casa. Ah, los contenedores. Parece que los agujeros para las diferentes basuras son demasiado pequeños, de modo que mejor desparramamos las bolsas por fuera, rompemos unas cuantas y dejamos la porquería esparcida y, ya de paso, un sofá despanzurrado y la ropa que no queremos (hay un contenedor específico a cien metros).

Antes de llegar al portal debo detenerme porque un tipo ha decidido aparcar en la acera por la que voy, subir salvajemente a ella. Voy despacio, aposta, hago como que no le he visto. No se siente aludido. El coche sigue en la acera, rodeado de siete huecos.

Subo a mi piso. Pongo el telediario. Hablan de lo mal que está la política y pienso que es verdad: la polis está en peligro. La cives, eso que da lugar a la civilización, al civismo. O será la urbe, eso que deriva en urbanidad... Soy pesimista. Todos esos antropoides egoístas votan. Y hay muchos.


https://www.youtube.com/watch?v=gfHpWwWu-qY&list=RDgfHpWwWu-qY&start_radio=1



Procedencia de la imagen:

https://www.tusbuenasnoticias.com/noticias/educacion/2025/09/08/50171-civismo-como-ser-un-ciudadano-ejemplar-en-la-era-digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.