Vistas de página en total

miércoles, 15 de julio de 2015

JAVIER KRAHE

Hace muy poco que murió Javier Krahe y me ha venido a la memoria un día lejano en el bar de oficiales del cuartel en el que hice la mili (serví a la patria vestido de verde y ahora la sirvo de cualquier otro color). Salió en una cadena el cantante, a cuenta de una polémica por una supuesta censura en Televisión Española (no recuerdo bien la historia). La canción era “Cuervo ingenuo”. En la barra, un teniente coronel tomaba algo de espaldas a la pantalla, pero se dio la vuelta un segundo y luego se dirigió al camarero: “Apaga la tele, no quiero ver a ese hijo de puta”.

Como era el oficial de más alta graduación, se obedeció la orden y en pocos minutos todos los que estábamos allí nos marchamos.

Yo escuché por primera vez a Javier Krahe unos años antes, en los tiempos de “La mandrágora”, cuando salió con Sabina y Alberto Pérez en un programa de televisión de ésos en  los que aparecía gente que tenía algo interesante que decir, que tiempos, qué raro. Tengo el CD, que sigo escuchando. Me siguen encantando “La hoguera”, “El cromosoma” y, sobre todo, mis preferidas, “Un burdo rumor” y “Marieta”.

Me lo imagino, llegando a donde sea y cantando eso de que se quedó como un gilipollas; pero nunca como un hijo de puta, mi teniente coronel.


5 comentarios:

  1. Lo he oído siempre de refilón, un poco aquí, otro poco allá y poco más.

    No sé si construyó un personaje o él era así (a veces es difícil, incluso para cada cual, separar esos modos de ser uno mismo), pero daba la impresión de ser un bohemio en muy malos tiempos para la bohemia.

    Lo imagino de vuelta y moderadamente feliz en su playa gaditana de adopción y entonces llega la zorra hijaputa ésa para llevárselo. Y nos quedamos aquí como unos gilipollas.

    Marieta es un tema genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy hablando de memoria, pero me parece que es una versión de una cancion de Brassens. La buscaré.

      Eliminar
    2. De memoria te lo hubiera dicho... pero, por si las moscas lo he buscado en youtube, la versión más conocida que hace de Brassens es La Tormenta.

      Eliminar
  2. Me alegro de que le dediques un post. Yo también recuerdo el disco de la Mandrágora con sus trompetitas de "paraeta", y supongo que el programa de tele al que te refieres sería el de Tola: "Si yo fuera presidente". La verdad es que siempre ha estado en activo y no ha parado de hacer conciertos en locales. Hay un documental titulado "esta no es la vida privada de Javier Krahe" que (si te gusta Krahe) está muy bien. Vamos que siempre he sido muy fan y lamento que ya no esté.

    https://youtu.be/3XF4Yfof5yw

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las informaciones. Veré ese documental.

    Pero Marieta es una canción de Brassens, que incluso la cantó en español.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.