Vistas de página en total

jueves, 7 de mayo de 2020

LIBROS QUE (CASI) NADIE CONOCE Y QUE DEBERÍAS LEER (3)

Una soledad demasiado ruidosa

Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal – El Placer de la ...Uno de los placeres más maravillosos es comenzar una novela de cuyo autor no sabes absolutamente nada, con un nombre casi impronunciable en castellano (Bohumil Hrabal), y descubrir que te gusta y que no se parece a nada de lo que has leído antes. Muy recomendable pero nada convencional.

Su estilo no es fácil: el checo Hrabal escribe de manera densa, páginas y páginas sin puntos y aparte. Como detalle/reposo para el lector, hay una especie de capítulos, supongo que para respirar, porque el libro se debe leer como un monólogo interior, estilo aparentemente libre pero muy difícil.

El protagonista es un embalador de papel para reciclar. Le llega de todo, especialmente libros de filosofía y láminas de grandes obras de arte. Con ellas va construyendo sus paquetes, también su vida y su cultura. El protagonista y narrador habla de Kant y de Jesucristo, de los ratones que hay en el sótano y de su cochambrosa casa, en la que ha ido haciendo una gran biblioteca de libros ‘distraídos’.

El texto tiene un humor que a veces es sutil y otras francamente ‘desmesurado’, de sal gorda, como la historia de ¿amor? con Maruja, o la vida de su tío el ferroviario.

Capítulo aparte merecen esas alusiones al régimen comunista y a los limpísimos y sanísimos voluntarios, trabajadores jóvenes que van a mejorarlo todo. En Occidente ya nadie lo recuerda, pero eso ocurrió y no hace tanto.


El jardín del samurai

EL JARDÍN DEL SAMURAI - Librería Deportiva
Literatura japonesa, vaya, ya estamos con la cosa culta que recomiendan esos suplementos aún más cultos de periódicos cultísimos. Que si Murakami es el eterno candidato al Nobel, que si Kenzaburo Oé, que si Mishima… Éstos son el escaparate, claro que sí, y muchos más. Pero luego hay verdaderas joyas como ésta, más escondidas, cuya autora es Gail  Tsukiyama.

No voy a decir casi nada del argumento. Éste es un libro que no se puede contar. En primer lugar, hay que verlo y tocarlo: está editado con esmero: buen papel, tapas duras, evocadora portada… Y en el interior hay una historia que debe ser saboreada, página tras página, despacio, entrando en una sensibilidad que no es la de por aquí, con unos modos de amar, de vivir, que nos envolverán hasta que lo extraño sea lo nuestra corriente y vulgar vida diaria.

El jardín del samurai es una verdadera delicia. Podría ser una historia épica o trágica por el contexto en que se desarrolla, pero es un texto intimista de prosa lenta cuya historia se saborea. Pocas veces me ha ocurrido lo que con este libro: todas las noches dos páginas, sólo dos, para dilatar la belleza, la delicadeza, para prolongar la amistad con esos personajes tan próximos.


Tea-Bag - Henning Mankell | Planeta de LibrosTea-Bag

Esta novela es una rareza maravillosa dentro del grupo de novelas de Henning Mankell que no protagonizó el inspector Wallander. En la historia se entrelazan varios relatos de mujeres inmigrantes. Una de ellas entra en contracto con un escritor, poeta, cuya vida errabunda se endereza al encontrar problemas de verdad, frente a los banales inconvenientes de una vida que sin sentido, rodeado de una histérica novia pro-maternidad y su madre, que regenta un negocio porno. Mankell hace hablar a una mujer silenciosa, que no sabe el idioma, que no quiere decir nada para no estropear aún más su delicada situación: es Tea-Bag, éste es su nombre, que leyó en un sobrecito que tomaba el hombre que la interrogaba.
La obra africana de Mankell transmite verdad y desgarro. El autor escandinavo conocía bien África, vivía seis meses al año en Mozambique. Estas últimas semanas, viendo al gobierno sueco echando balones y refugiados fuera, me pregunto que escribiría el ya difunto maestro Henning Mankell.


La buena letra

La buena letra - Chirbes, Rafael - 978-84-339-7302-3 - Editorial ...
No resisto contar una historia. En la última Feria del Libro de Madrid, fui a que Rafael Chirbes me firmase un ejemplar. Había leído ya dos de él: Crematorio y el último premio nacional de narrativa, En la orilla. Conversamos unos minutos, era chispeante y cordial. Nos reímos de las colas que tenían los pseudoautores y me prometió que en el futuro incluiría en sus libros jaculatorias y medallitas para que el gran público pudiera acceder a ellos. En Agosto se murió de repente y yo acababa de leer La buena letra, uno de esos libros que nadie nombra pero que te arrancan lágrimas y te agrandan el corazón. No hay gran novedad argumental: una familia española, tras la guerra, se enfrenta a sus grandezas y miseria. Pero la prosa de Chirbes es (no quiero decir ‘era’) tan poderosa que bastan poco más de cien páginas para hacer un gran libro. Que no va de la guerra, sino del alma humana: nos encontramos en sus páginas a todos esos seres que quisiéramos ver muy lejos, junto a otros que dan contendido a la palabra ‘bondad’.

Lo presto a quien me lo pida. Pero, por si acaso, tengo la dirección de unos geos dispuestos a tomar por asalto la casa del que olvidare quién es el destinatario de esas palabras escritas por Rafael Chirbes un 30 de mayo de 2015, dos meses antes de morir.



Procedencia de las imágenes:

16 comentarios:

  1. Fantástica recopilación. A Bohumil Hrabal lo conocí con "Trenes rigurosamente vigilados" y luego llegó "Una soledad demasiado ruidosa" Me gustaron mucho ambos, más este último, no sé si por la presencia de los libros. Y luego cuando leí "El tren de las 6:45", no recuerdo al autor ahora, me pareció muy curioso que el trabajo del protagonista coincidiera con el de "Una soledad demasiado ruidosa".
    La literatura japonesa me gusta mucho, aunque en dosis espaciadas, le daré una oportunidad.
    Mankel, con Wallander, eso sí, llegó por recomendación de un amigo que está ahora con Chirves, me trae estupendos recuerdos. Y la literatura de Chirves la conocí poco después de tu firma en la feria del libro. Con ambos he disfrutado leyendo también, aunque otras historias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Si has seguido el hilo, sabrás que era un artículo que nunca se publicó, así, que lo he reciclado, aunque está prácticamente igual. No conozco la novela de Hrabal que indicas pero, qué curioso, ayer, trasteando en Filmin, me encontré con una película que se titula igual, vamos, que está basada en su libro. Así que no sé si empezar por la novela o, como los jóvenes, ir directamente a la peli. Desde luego, es un autor peculiar si el resto de su obra es similar a esta única novela que he leído.

      La novela japonesa te la recomiendo muy mucho, como decía mi abuela.

      De Mankell soy casi un fan. No sólo es Wallander.

      Y Chirbes… Por favor, bajo palio.

      Eliminar
    2. La película también la vi, después de leer el libro. Me pareció una muy buena adaptación. Y eso que cuando veo una película después de haber leido el libro suelen decepcionarme, pero no ocurrió aquí. Película (de filmoteca que no de centro comercial, aunque ya te lo imaginarías) y novela peculiares ambas ;)

      Eliminar
    3. Estoy viendo la peli y disfrutando con ella. Reconozco el clima literario del autor. Por supuesto, de filmoteca. Y en checo.

      Eliminar
  2. Los dos primeros los conozco, aunque no los he leído. Me has recordado que debo hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no los conozcas de portada, que de eso todos conocemos mucho. Yo conozco la "Divina comedia", por ejemplo. Pero eso es como los amigos de Facebook. Tampoco tienes que hacerlo, esto sólo son libros que me han gustado a mí, pero no soy tan vanidoso como para erigirme en gurú literario. El primero es difícil, no te dejes engañar por su brevedad.

      Eliminar
  3. Creo que al primero que oí hablar de Hrabal fue a Jesús Marchamalo, ese tipo completamente apasionado por los libros y la lectura. Escucharlo te contagia y leerlo es adictivo. También oí que a Trueba le gustaba mucho Hrabal. Cuando lo has nombrado me he acordado de que este invierno compré un libro suyo, precisamente "Una soledad demasiado ruidosa", que se perdió entre otros títulos que tenía por casa y con los que he llenado los días de esta pandemia. Mira por donde, puede ser una buena lectura para este domingo por la tarde, que ahora se parece mucho al resto de las tardes. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un curioso libro de Jesús Marchamalo sobre Pessoa. Yo no sabía nada del autor, compré el libro en un mercadillo que organiza(ba)mos en el instituto; quien quería llevaba libro y se vendían a 1€ a beneficio de una ONG. Yo llevo todos los años diez o doce; a alguien no le gustó éste y lo compré yo. Recuerdo haberlo leído en Coimbra, qué cosas tiene la memoria.

      Es un placer.Que alguien tan avezado como tú me diga eso es doble placer.

      Eliminar
  4. Me ha gustado, Atticus, leerte. No puedo asegurar que pronto vaya a empezar las novelas de las que has escrito, pero, como otras veces, has conseguido despertar el interés en mí por ellas.

    Me han llamado más la atención “Una soledad demasiado ruidosa”, de la que me has transmitido la atracción hacia el personaje gris que va alimentando con cultura su mundo interior; y también “El jardín del samurai”, que, a través de tus palabras, imagino lento y de bella prosa.

    ¡Un abrazo y que sigas disfrutando de la lectura siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Miguel, siempre tienes palabras amables. No las empieces si no quieres, ya he dicho antes que solo son impresiones de lector, no tengo muchos argumentos para convencerte, salvo que, si les das un tiento, igual te gustan.

      Son libros muy distintos. Al japonés le tengo un especial afecto, es incluso un hermoso objeto, buen papel, tapas duras, lectura bella y morosa...

      Seguiremos con las lectura. Siempre que pueda.

      Eliminar
  5. ¡Hola Atticus! Por fin algo que decirte y uno que sí he leído. Leí La buena letra y coincido contigo plenamente en todo (la tengo reseñada en el blog, por si te apetece pasarte) me pareció una maravilla y una de las cosas que hoy perdura en mi mente, además de la magnífica prosa del autor, es la sensación de nostalgia y melancolía que emanaba su argumento y por supuesto la forma de escribir de Chirbes. Aunque no lo he hecho todavía, sé que volveré a él, no se cuando pero lo volveré a leer.
    Me llama mucho la atención El jardín del samurái, la literatura oriental me encanta, y no solo Murakami que es uno de mis autores preferidos por cierto (aunque reconozco que no le encuadraría en lo puramente oriental, que está bastante occidentalizado, pero me fascinan sus idas de olla, sus argumentos oníricos, su extremada fantasía, ¿que le voy a hacer?) me suele gustar mucho en general esa prosa lenta que les caracteriza y sus cotidianidades.
    Tmbién me llama el de Mankell. Yo solo he leído uno que tampoco tiene que ver con su famoso Wallander y que tampoco es demasiado conocido, "El chino", una novela que te recomiendo si no las has leído, me encantó. Así que veré cuando regresemos si tenemos en la biblio Tea bag y muy probablemente me anime a leerla
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre tienes algo (interesante) que decir... No entiendo cómo Chirbes es tan poco conocido. Me da la impresión que quería vivir así, alejado en un pueblo de Valencia, escribiendo, a su bola, fuera de cenáculos. Yo he leído cuatro libros suyos y todos me han encantado; el último, el póstumo, fue incluso violento de tan sincero. Qué gran escritor.

      A mí Murakami sabes que me gusta, aunque no todo él. Este libro del que hablo es más "japonés", más puro, más zen. Te recomiendo leerlo muy despacio y sin preocupaciones.

      Y de Mankell… ¡Qué decir! Por supuesto, he leído "El chino", creo que es uno de sus mejores libros, y mira que es difícil.

      Espero que regreséis pronto si eso es que todo va bien. Mi hermano trabaja en una biblioteca universitaria y siguen en casa. Y yo sigo trabajando muchísimo más que antes y peor. Se dice que van a abrir los institutos: te digo lo mismo que antes, ojalá si es porque todo va bien. Y si no, mejor no seamos temerarios, que si hay un sitio donde es imposible guardar las distancias es en colegios e institutos. Pero claro, ¿cuánto hace que un político abandonó las aulas?

      Me voy a ver tu reseña en el descanso (recreo) que me he tomado.

      Eliminar
    2. Releo la reseña de Chirbes y sigo estando de acuerdo. Por cierto, respondí y mucho. Es que es Chirbes...

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo! Lo de que Chirbes es tan desconocido estoy de acuerdo contigo a medias, en la biblio no me da esa sensación, no es que sea de los superconocidos, pero de vez en cuando los usuarios sí te piden libros suyos.
      Sé que algunos de Murakami sí te han gustado, no recordada que habías leído mi reseña de Chirbes(y tan comentada, jaja) no sabía que habías leído y que coincidimos con El chino. ¿Sabes? el de Mankell o ese tan "japonés" que nos has recomendado, creo que van a ser lecturas futuras bastante seguras.
      Respecto a lo del regreso al trabajo bibliotecario, no sé..., de momento creo que va para largo. Yo trabajo en una municipal (de un municipio pegado a Madrid), pero creo que de momento no están por la labor, tienen que remodelar mucha cosa, los puestos, la forma en la que se va a dejar entrar en la biblio, vamos, todo un jaleo, va a dar mucha pena trabajar así, sin contacto alguno con usuarios, que es lo que más me gusta a mi, esas charlas sobre pelis, sobre libros, sobre autores.
      Pero bueno, es lo que hay, habrá que adaptarse a los nuevos tiempos, no queda otra

      Eliminar
  6. Tomo nota, Atticus, de Bohumil Hrabal y de Gail Tsukiyama y su "El jardín del samurai". A Mankell y Chirbes los conozco de sobra.
    Siempre que paso por aquí me llevo delicatessen y eso me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Dios, viniendo de quien viene no deja de ser un halago (inmerecido). Lo he dicho muchas veces: no soy un entendido, mucho menos un crítico; sólo soy un lector agradecido. Tampoco este es un blog de literatura, aunque se suele colar porque me gusta hablar de libros, sólo por eso.

      Creo que te gustarán ambos , pero cada uno es cada uno...

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.