Vistas de página en total

jueves, 28 de noviembre de 2019

BLOGGUS INTERRUPTUS


Llevo más de diez años escribiendo aquí. 512 entradas. No obstante, constato una deserción paulatina de lectores y estoy  cansado. No diré que escribo para ellos, para que me lean, pero es muy cierto que si no hay una cierta retroalimentación, parece que uno escribe para el viento y, en consecuencia, esto tiene poco sentido.

Muchas personas han dejado sus comentarios, algunas de ellas han escrito centenares, otras decenas. Siempre los he agradecido. Echo de menos especialmente los inteligentes comentarios de Clothobobardi, que decidió ausentarse aunque apareció con otros nicks fugazmente… para no volver. Echo de menos, muchísimo, a Coeliquore, que se fue para siempre y que tiene un blog al que aún echo un vistazo de vez en cuando. También a Timonera, que dejó de escribir en su blog y desapareció. Y a GreenEyes, que escribió con entusiasmo al principio, que decía leer. Y tantos más.

El último post lleva publicado dos semanas. 62 visitas. Ningún comentario.

Bien, será que lo que escribo no interesa, es posible. Será que hay otras cosas más interesantes, no lo dudo. No soy tan vanidoso.

No voy a cerrar el blog. Simplemente me tomo un descanso. Tengo otros proyectos en mi vida que requieren tiempo y el trabajo también se lleva lo suyo. Escribir me cuesta, no es algo que sale así como así. He intentado pulir los textos, meditarlos. Cualquier cosa no vale y, la verdad, de bobadas está el mundo lleno, de modo que tampoco me apetecía colaborar en la ramplonería. A lo mejor no lo he conseguido y esta bitácora es una más de las banalidades que pueblan la tierra.

Volveré, no sé cuándo. Un mes, unos meses… Cuando tenga ganas y me apetezca terminar esa media docena de posts que esperan su turno.

Agradezco vuestra atención y tiempo. Sobre todo a CrisC, el comentarista más fiel y persistente. Y espero volver pronto. Pero si no lo hago, tampoco os perdéis gran cosa: hay libros, películas, nubes… Y, sobre todo, personas estupendas.

Abrazos a todos. No me gusta despedirme a la francesa. Hasta pronto.




Procedencia de las imágenes:
https://www.cuerpomente.com/psicologia/atreverse-a-soltar-y-decir-adios_5415
https://www.perchasgordo.com/blog/


27 comentarios:

  1. ¡Hola Atticus! me apena mucho lo que dices y sé que te echaré de menos. Yo me leo y llevo tiempo leyéndome cada uno de tus post, creo que lo sabes y sí, es verdad que últimamente no he dejado comentarios, pero no porque no me interese lo que cuentas, sino porque cuando no tengo algo interesante que decirte (me pasa a veces con tus post), prefiero no decir nada que cualquier tontería o nimiedad. Pero ahora me has dejado pensando que igual es mejor siempre decir algo, al menos para que sepas que se te lee.
    En fin, de todas formas te entiendo perfectamente y aunque te voy a echar de menos, espero que como dices sea simplemente un ¡hasta pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será hasta pronto, no te quepa duda. Esto es como los toreros, que amenazan con irse y luego vuelven. Yo volveré porque desde adolescente quise escribir y probablemente no tengo talento para algo de mayor envergadura. Así que he encontrado en este formato un buen acomodo durante años. Pero noto que me cuesta y también que me duele la deserción o la pereza de muchos. De mis amigos más cercarnos y algunos no tanto apenas hay acercamientos a mi blog, creo que ni siquiera lectura en muchos de ellos. Y, como digo, ni tengo derecho a reprochar nada ni se lo reprocho. No me lo tomo como una desantención.

      Creo que haces bien en no comentar si no hay nada interesante que decir. Esa es la razón por la que no comento en el tuyo: últimamente hablas de libros de los que no sé nada. Y no me gusta eso de "tiene buena pinta", "lo dejo pasar", etc. Así que no te preocupes. Es más, agradezco tu cercanía y el tiempo que has dedicado.

      Será un hasta pronto. A lo mejor en Navidad no aguanto más la turronería y me pongo otra vez con esto.

      Besos siempre. Y gracias.

      Eliminar
    2. Lo sé Atticus, en eso nos parecemos. Tampoco me gustan esos comentarios en los que únicamente te dicen "lo dejo pasar" o "tiene buena pinta". Reconozco que yo en algunos blogs a veces también los dejo (en esos que en el mío siempre y únicamente dejan ese tipo de comentarios). Además estoy convencida de que esos blogueros ni siquiera se paran a leer tu reseña, dejan el comentario y ya, a otro que se van a hacer lo mismo. Es algo que creo hacen de forma automática y la verdad es que los de ese tipo me dan bastante igual.

      También te entiendo con lo de que te duele la deserción de familiares y amigos. ¿sabes? creo que ningún familiar me lee habitualmente y eso que tengo varios lectores compulsivos en la family e intercambiamos mensajes continuamente sobre libros y a veces les dejo caer cosas como "este le tengo reseñado en mi blog por si os queréis pasar", pero oye, como si nada... Y respecto a amig@s buenos, pasa lo mismo. Creo que ningun@ se mete en mi blog y mucho menos me comenta y eso duele.

      Pero por otra parte, considero que he hecho unos cuantos amigos cibernéticos de los que valen la pena, que me comentan y yo les comento habitualmente (de esos blogs de los que no me pierdo ni una reseña, el tuyo está entre ellos), e incluso parece que les conozco tanto que me encantaría ponerles cara.
      También me pasa como a ti, que he encontrado por aquí una manera maravillosa de liberar mis ansias escritoras (de siempre me ha gustado escribir).
      Por cierto, siempre he pensado que tus textos estaban muy pulidos, se nota que te los currabas
      Bueno, pues lo dicho, yo te esperaré y te sigo dejando en mi apartado bloguero de blogs que no me pierdo.
      Besos y ¡hasta muy pronto!! Espero...

      Eliminar
    3. Algunos me preguntan si sigo con el blog. Es decir, hace tiempo que no tienen interés, si lo tuvieron alguna vez. Nada, parece mucho esfuerzo.

      Cuido los textos, me gusta no ofrecer cualquier cosa. Gracias.

      Respecto a la cara... Bueno, mido 1,90, tengo melena rubia, ojos verdes, apostura y buena planta... O sea, razonablemente algo, miope y presencia de lo más corrientita.

      Volveré. Amenazo.

      Eliminar
  2. Yo me colé en este espacio, sin permiso, porque lo conocía a raíz de tus/sus (no conozco al autor personalmente y no quisiera resultar irrespetuosa ni hacer uso de una confianza no autorizada) comentarios en el blog de Criscractal, el cual me parecía tan inteligente y brillante como este.
    Echaba de menos esos pensamientos y los coloquios posteriores de los comentaristas, no es tan fácil compartir y encontrar visiones tan, para mí, enriquecedoras en la cotidianidad.
    En estos espacios virtuales se crea una especie de familia, la aparición de nuevos miembros sin ser invitados puede resultar algo positivo o por el contrario, un elemento de origen desconocido, inoportuno y, si me permitís, emocionalmente extranjero.
    Espero que mi intervención aquí, reitero "sin ser invitada", no haya perjudicado vuestra familia lectora y haya sido motivo de incomodidad para los que tienen más legitimidad y habitualmente comentan.
    Mil disculpas si ha sido así.
    Tiempo atrás también tuve un blog.
    Y también dejé de escribir.
    Igual que tú Atticus, me agoté.
    Soy una persona muy introvertida y para mí era un esfuerzo enorme enseñar mi interior.
    No saber con certeza quién leía al otro lado ayudaba a no sentir miedo y los comentarios eran un espejo ideal para saberse en la mirada de los demás.
    Pero resultó agotador.
    Somos entes sociales, pero también disfrutar de la individualidad es algo enorme.
    Espero en un futuro próximo poder seguir leyendo aquí cosas que me sirven para descubrir interiores de personas muy necesarias.
    Aunque sean desconocidas.
    En eso radica una de las ironías de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario pedir permiso. Está abierto a cualquiera, siempre y cuando demuestre cierta inteligencia, algo de sentido del humor y respeto. No hay invitaciones especiales, de modo que bienvenido o bienvenida siempre. Y más si vienes desde el blog de CrisCractal, amigo antiguo y excelente escribidor, aunque va para un año que desertó, tras felicitar las últimas navidades. Le digo que lo retome, pero no, a él le duele verdaderamente la poca vida de su blog, el escaso eco entre sus amigos, familia y demás.

      Porque lo mejor es ese intercambio, como bien dices, esa gente que no conoces pero es como si fuesen amigos. De modo que espero (¿o deseo?) una resurrección. Ahora estoy cansado y tampoco tenía muchas ganas de escribir, los últimos meses me costaba. Tal vez el culpable sea yo. Tampoco se puede obligar a nadie. En todo caso, gracias siempre, veo que te has tomado un tiempo para escribir y espero (¿deseo?) volver y que sigas ahí.

      Eliminar
  3. Yo no soy un gran comentarista, pero sí que suelo leer tu blog y me gusta. He decir que yo soy uno de esos 62 que visitó la anterior entrada y que me eché unas risas con el video de "La vida de Brian". Es fantástico.
    Espero que vuelvas pronto por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué a tu interesante blog a través del de Marian. Me interesó. Como te ocurre a ti, no comento siempre, no siempre tengo algo que decir, pero lo sigo. "La vida de Brian" es una de las mejores comedias de la historia del cine, un disparate absoluto con muy mala leche.

      Yo también espero volver. Gracias siempre y un abrazo también para ti.

      Eliminar
  4. Hola, Atticus:
    Yo reconozco que no soy un visitante fiel, pero también te digo que siempre que buscaba posts inteligentes y con profundidad recalaba en tu blog. Reconozco que a veces la falta de receptividad es descorazonador, pero también te digo que lo importante -al menos para mí- es escribir, echar fuera de uno sus impresiones, y luego si hay feedback o no eso ya no depende de uno. Tú mismo habrás experimentado en ti mismo que entradas flojitas a lo mejor reciben muchas visitas y comentarios y otras muy trabajadas apenas si las lee alguien. Es la vida, amigo mío. Y es nuestro país, así de agradecido siempre.
    Espero que tu descanso sea breve y que vuelvas pronto por aquí.
    Un muy fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie es un visitante fiel. Ni se pide ni mucho menos se exige. Agradezco mucho tus palabras.

      Creo que tienes razón en lo que dices. Escribir es tan natural a algunos como respirar, seguramente por eso llevo más de diez años con esto. También es cierto que conviene no encontrarse sólo en el mundo porque ahí fuera hace frío y somos gremiales y necesitamos el calor de los nuestros (aunque no siempre sepamos quiénes son "los nuestros").

      Volveré, no sé cuando. De hecho, estoy escribiendo ahora, que es un modo de no marcharse. Gracias por el abrazo y otro de vuelta.

      Eliminar
  5. Siento que tu marcha sea por falta de motivación o entusiasmo por nuestra parte. Al igual que tú, también me he ausentado. En mi caso varias veces.
    Así que, aquí estaré cuando vuelvas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por eso o no es sólo por eso. Como ya he dicho, cada cual escribe donde quiere y comenta cuando le da la gana, si es que lo desea. Noto que escribo menos que antes y con menos entusiasmo. Tal vez un descanso (breve o no, supongo que breve) nos venga bien a todos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo no lo tengo tanto tiempo, pero al final me canso y además me cuesta mucho escribir, no es nada fácil. Ánimo, espero que vuelva tu inspiración y las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir nunca es fácil, para nadie lo es. Desde luego, a mí me cuesta. Y tampoco estoy dispuesto a abandonarme a la banalidad.

      Volverá. Supongo.

      Eliminar
  7. Lamento mucho tu decisión de dejar el blog, siquiera temporalmente. Pero, como ves, los lectores siempre son agradecidos, aunque no escriban ni comenten nada. Yo soy uno de esos lectores infieles, que aparece y desaparece, que comenta poco y que nunca es persistente. A veces tengo otros intereses y me olvido de tu blog, del mío, de tanto otros. Pero es bueno escribir para que las ideas tomen forma. Si no, son solo una nebulosa que se disipa en poco tiempo.Y, entonces, nada queda.
    Me alegro, por otro lado, de que tengas nuevos proyectos. Esa percha vacía así lo indica. Feliz trayecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que sea una racha. Yo tampoco es que esperase lectores agradecidos, pero es cierto que produce un cierto desencanto no ver eco alguno. Pero fundamentalmente, noto cansancio en mí, me cuesta más escribir.

      En una cosa estoy especialmente de acuerdo contigo: al escribir las ideas toman forma, efectivamente es así, para evitar el alambicado pensamiento que se entremezcla con creencias, expectativas, emociones...

      Hay nuevos proyectos, sí, aún son sólo proyectos. Eres perspicaz con lo de la percha. Gracias.

      Eliminar
  8. Bueno, espero que cumplas, y que sólo sea un descanso y también que éste no sea muy prolongado.

    Tu blog es el unico que leo actualmente y la verdad es que siempre me hace reflexionar sobre diversos temas que además son, cada semana, una sorpresa.

    En él encuentro cultura y humanidad comunicadas de forma magistral por tu parte.

    Gracias a él he oído canciones con nueva atención (Ne Me Quitte Pas), o visto películas con interés renovado...tus palabras nos hacen reflexionar sobre gran variedad de temas y casi siempre consigues que quede en nosotros una grata sensación.

    La ausencia de ellas sería una pérdida, por estar tan bien escogidas, por su educación, su inteligencia y su bondad.

    Espero leerte pronto de nuevo, un abrazo, Atticus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un descanso de... Bueno, de... De yo qué sé. De momento, aquí estoy, respondiendo a los comentarios.

      Agradezco siempre tus palabras, sin duda hoy te tocaba la buena acción de los boy-scouts y te has dedicado a este blog... Que no, que gracias. Desde el corazón.

      Eliminar
  9. Ni buena acción ni "p... en vinagre", como dejes de escribir te pego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por qué prefieres 19 comentarios a 62 visitas silenciosas?
    A veces no comprendo a las personas, conocidas o desconocidas, no las entiendo.
    Una comentarista ha escrito una réplica muy inteligente: "Si no tengo nada interesante que escribir, no escribo un comentario".
    Pero SÍ lo lee.
    Le llega el contenido y seguro que es útil para su vida, por eso periódicamente sigue el blog.
    Como yo y los 61.
    Necesitamos respuestas positivas y que consten por escrito para seguir con nuestros proyectos, y en mi opinión, eso es un error.
    El silencio y la contraposición constructiva deben motivarnos más.
    Algunos influencers que escriben cosas como que la tierra es plana o publican fotos de lo guays que son, tienen millares de respuestas, e imagino que ningún seguidor silencioso.
    Mi experiencia me dice que entre las personas que desean pasar desapercibidas se encuentran enormes diamantes pulidos.
    Cuando a Higgs (el del bosón) le dieron el Nobel, apenas se atrevió a decir palabra ni mirar a cámara, parecía que sintiera vergüenza.
    Los laureles (invento de los romanos, creo) pa' los romanos, con otras cosas malas que nos legaron, como los calamares a la romana, la tipografía Times new roman y la permanente para chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa, que estoy anclado en el silencio. Y ya no sé si tengo algo más que escribir. Gracias.

      Eliminar
  11. Hola, Atticus. Hace mucho que no comento, mucho. He seguido leyéndote pero sin "feed back". Te pido disculpas, Atticus, infinitas. Y te doy las gracias por cada palabra y pensamiento que nos has dedicado a tus lectores, pues no hay regalo más valioso que el tiempo y las ideas. Te deseo todo lo mejor en los proyectos que te aguardan. Una vez más, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo, sí, mucho: años. Y te he echado de menos. Pero no te disculpes: cada uno hace con su tiempo lo que desea. Y supongo que la vida te habrá llevado y -espero- tratado bien.

      También soy de los que piensan que el mejor regalo que puedes hacer a una persona es tu tiempo. Recuerdo que se lo escribí a una mujer ("yo la quise, a veces ella también me quiso", creo que dijo más o menos Neruda) que ocupó mi tiempo un tiempo. Me habrá olvidado.

      Tenía algunos proyectos, esa percha que colgaba, que se han malogrado. Bueno, habrá otros. La vida sigue.

      Me alegro de no darte por desaparecida. Yo volveré a escribir por aquí. Ayer estaba mirando mis mugs y pensé que había historia en ellos. Tal vez.

      Y gracias a ti, por esos más de 200 comentarios, por tu inteligencia y sensibilidad.

      Eliminar
  12. Puff el problema actual que yo veo ahora con los blogs, es que al estar siendo sustituidos cada vez más por plataformas más visuales como instagram (y así ale menos esfuerzo y menos lectura) ha provocado que la gente los abandone o que los lectores lean las reseñas pero no comenten tanto. Una pena ya que para mi por lo menos no llega al mismo nivel.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visuales como Instagram (no sé qué es ni quiero saberlo) o de ocurrencias poco razonadas (Twitter, aunque hay excepciones, claro). Yo sigo siendo de aliento más o menos largo, ya no tengo remedio. Gracias por escribir.

      Eliminar
  13. Hola Atticus,

    Siento comentar a estas alturas... Tan tarde después de este post. Y sí, no voy a ocultarlo, lamentablemente no he pasado por aquí desde hace mucho tiempo, así como que bien apuntas, también dejé de publicar en el mío.

    ¿Las razones? Muy similares a las tuyas... Al principio mi blog nació como un afán particular de conservar la lengua, la buena escritura, de plasmar pensamientos o ideas en textos que luego pudiera recomendar... Pero poco a poco, me sentí cada vez más dando voces al vacío... Nunca tuve tantos seguidores -tan interesantes y tan fieles- como tú, y estoy infinitamente agradecida las numerosas veces que comentaste... Pero simplemente, me dí cuenta que gastaba demasiada energía en algo que, al principio me compensaba, y luego... ya menos. También coincidió con un gran cambio en mi vida -me convertí en mamá y me cambié de profesión-.

    A veces lo echo de menos, y me acuerdo de vosotros, de la gente tan interesante que conocí "virtualmente". Quizá algún día lo vuelva a recuperar, no estoy segura... A veces tengo ganas de escribir, pero es otro formato, me descubro escribiendo a un nivel mucho más personal y que realmente no aspiro a compartir con el mundo.

    Perdona por el rollo en primera persona, quería explicarte mis razones por desaparecer... -aunque yo también dí un par de preavisos en mi blog-. Hoy me he paseado un poco por tus posts y sigo considerando que escribe envidiablemente bien. Y como bien mencionan arriba, a veces no nos sentimos a la altura para comentar.

    En cualquier caso, un placer haber compartido conversaciones contigo, y ese amor a París que ambos tenemos. Espero que te encuentres bien y a seguro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Timonera.

      No sientas nada: disfrutemos de lo que hay que, en tu caso, parece excelente. Leí en una ocasión (creo que era Ernesto Sabato) que quienes deciden tener hijos es que creen en el futuro. Veo que es tu caso, también el mío, aunque el tipo que es mi hijo ya es más alto que yo y me da la alegría que no tengo. Salud, sí, menos mal, pero alegría poca. Espero que tú tengas de ambas.

      Y no te preocupes por nada. Yo echo de menos pero no paso lista ni me tomo a mal nada, aunque por lo que me ha dicho alguien, de este post parecía desprenderse tal cosa. Pues no: simplemente aprecio la inteligencia, el sentido del humor, la cultura, el respeto e incluso la educada discrepancia. Me gustó contarte entre las personas asiduas, pero comprendo que no siempre se tienen ganas ni tiempo. Así que, sin disculparse, vuelve cuando quieras por aquí. De momento, aunque con menor frecuencia, sigo escribiendo y eres siempre bienvenida.

      Y gracias por tus palabras, siempre amables, sobre la calidad de lo que escribo. No es bueno, pero intento ser cuidadoso. Estos días estoy terminando un librito de relatos con el que llevo muchos años. Tiene apenas 80 páginas pero me cuesta un mundo cada párrafo. Escribir no es fácil.

      Un abrazo, amiga.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.