Vistas de página en total

viernes, 1 de mayo de 2020

LIBROS QUE (CASI) NADIE CONOCE Y QUE DEBERÍAS LEER (2)


El viajero de Orión: Una princesa en BerlínUna princesa en Berlín

¿Por qué se produjo el nazismo? ¿Cómo es posible que un pueblo culto como el alemán consintiera tal horror? ¿Se explica todo por circunstancias históricas, por resentimiento patriótico, por un ‘encantamiento’ del líder carismático? No creo, nada es tan fácil, con una consigna no se revela lo complejo.

En Una princesa en Berlín, Arthur R. G. Solmssen cuenta una historia aparentemente banal: dos amigos llegan a la ciudad de uno de ellos y el visitante corteja a la hermana. Hasta aquí, nada que lo haga especialmente atractivo. Pero el visitante es un estadounidense que acaba de dejar los estudios y asiste en los años treinta al auge del nazismo tras el crack de la economía mundial de 1929, que tanto afectó a Europa y especialmente a Alemania. Asiste a la inflación desbocada (que le convierte en rico con unos pocos dólares en el bolsillo), a los voceros de la salvación, al pueblo humillado que yerra al elegir a los más mesiánicos en vez a los más sabios… Una princesa en Berlín es una novela histórica, pero también una muy bella historia y una apasionante narración. Creo que todo el mundo sentirá que ha comprendido algo más lo que antes era confuso sin aburrirse un segundo.


El dueño del secreto

el dueño del secreto. - muñoz molina, antonio. - Comprar en ...
Que sí. Antonio Muñoz Molina, el académico de la lengua española, el multipremiado, el muy conocido escritor que llena salas con sus conferencias, que aparece de vez en cuando en la tele. El mismo. El Premio Planeta por El jinete polaco. Ése.

El dueño del secreto es una de las novelas con las que más me he divertido. Que sí, insisto, que conviene leerla. Cuenta una historia de tintes autobiográficos. Tras la revolución de los claveles que acabó con la dictadura en Portugal en 1974, se forma un grupo en España que tiene como misión derrocar a Franco. Muñoz Molina vuelve la vista atrás, a esa generación que hoy intenta gobernar España y que no fue capaz de conseguir que el dictador cediese (en) el poder: la enfermedad se lo llevó, no la lucha del pueblo. El libro está escrito en primera persona por un pusilánime protagonista que tiene más miedo que conciencia política, que ensucia los pantalones y huye despavorido cuando la policía le busca. Nada que ver con las historias fabricadas a medida años después por ‘luchadores’ que batallaron bastante poco. Sé que algunos no gustan de este tono tan escasamente heroico, pero yo creo que Muñoz Molina tiene una vis humorística que apenas ha explotado en sus libros y en éste lo hace muy bien. Tema muy serio, tratamiento a veces de homenaje, pero otras de desmitificación de lo que fueron personas sencillas cuando no cobardes.


 Bartleby, el escribiente

Bartleby, el escribiente: Una historia de Wall Street eBook ...¿Qué pasaría si una persona, un ciudadano, un empleado, decidiera ser irracional?  Probablemente lo sería todo el mundo, la sociedad, el mundo del trabajo. Así se mostraría que nuestra cultura está construida con una serie de convenciones y costumbres sobre las que vivimos. Pero un día, un tal Bartleby dice esta frase: “Preferiría no hacerlo”. No dice que no lo hará, que sería una desobediencia esperable o posible, sino que “preferiría no hacerlo”. Los que crean que con tan poco material no se puede construir una narración deben leer este texto de menos de cien páginas. Su autor, Herman Melville es conocido por esa gran obra (en extensión, en repercusión) titulada Moby Dick, que casi nadie ha leído. Bartleby el escribiente es otra cosa: es una fantasía de la conducta y tal vez del sentimiento, un juego en el que vemos lo que ocurriría si una pieza ‘defectuosa’ se introduce en esa maquinaria más defectuosa aún a la que llamamos sociedad.


El Sur

El sur seguido de Bene”, de Adelaida García Morales | DEL ...Éste es más bien un libro olvidado de una autora olvidada, Adelaida García Morales. Tanto es así que su muerte casi ni fue mencionada en los medios de comunicación. Se publicó el relato “El Sur” en un libro con ese mismo nombre que contenía otra narración estupenda, “Bene”. Ambas constan de unas cincuenta páginas, que es un raro formato, ni cuento ni novela. Pero creo que hay que leerla por su estilo, cualquier aprendiz de escritor debe meterse en estas páginas repletas de frases cortas y adjetivación escasa, que consiguen lo contrario de lo que parecería: una capacidad de evocación y una intensidad poética infrecuentes. Sólo por eso hay que leerlo, para eliminar la hojarasca de textos pretenciosos. Además, el tema es conmovedor: una niña adora a su padre, médico que se ha peleado con su progenitor por divergencias políticas y vive con su madre y ella en un pueblo del norte de España. El sur es más que geografía: es el misterio, el pasado, tal vez el futuro. La niña crece y descubre que su padre es un ser débil, depresivo y repleto de todas las debilidades de los seres humanos. Así de cruel es convertirse en adultos.

No cuento más, salvo que con ese material se hizo una película sensacional, de los grandes títulos del cine español. La adolescente, por cierto, es la hoy directora Icíar Bollaín.



Procedencia de las imágenes:
http://elviajerodeorion.blogspot.com/2018/02/una-princesa-en-berlin.html
https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-literatura/el-dueno-secreto-munoz-molina-antonio~x192344275
https://www.amazon.es/Bartleby-escribiente-historia-Wall-Street-ebook/dp/B07QXMF8BZ
https://delpergaminoalaweb.wordpress.com/2017/06/07/el-sur-seguido-de-bene/

6 comentarios:

  1. Interesantes recomendaciones que, efectivamente, nadie conoce, yo al menos. Me llevo a Muñoz Molina y quizás el resto pasen también pronto por mis manos. Tanto por leer....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena compra! Aunque los otros también te gustarían, creo. Me estoy dando cuenta que, salvo el primero, son textos breves y condensados. Siempre hay mucho que leer, espero que haya mucha vida por delante. Y otras vidas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tomo nota del primero, 'Una princesa en Berlín' de Arthur R. G. Solmssen porque me parece atractivo y más tras haber visto con mucho gusto las 2 o tres temporadas de "Babylon Berlin" que por lo que dices en tu nota transcurre en los mismos años 30 en Berlín al auge del fascismo.
    Las otras dos las conocía, la de Adelaida García Morales es una preciosidad (la versión en cine también lo es, y mucho); la de Muñoz Molina conzco el título y asunto pero no la he leído. Puede resultarme apetecible dado que desmitifica un poco esa lucha antifranquista que todos tanto dicen que hicieron.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie que indicas es una maravilla, la vi hace dos meses y sí, hay mucho en común. Por cierto, estoy acabando "Confesiones de un burgués" y también tiene algo de eso.

      Con "El sur" no sabría qué elegir: la película me fascina, pese a que cuenta con menos metraje del que estaba previsto. Como recordarás, porque comentaste, escribí hace ¡casi cuatro años! al respecto. La he releído a raíz de la muerte de su actor protagonista y me sigue encantando, aunque es un caso especial, la película es inmensa, sentimental, dolorosa...

      Lo de Muñoz Molina es especial. A mí me parece que tiene un finísimo sentido del humor que no explota en sus libros, que son absolutamente dramáticos. Te gustará.

      Un abrazo en este domingo soleado.

      https://nomadassquare.blogspot.com/2016/10/el-sur_11.html

      Eliminar
  3. "El escribiente".
    Tomo nota.
    Conforme lo describes, merecerá la pena leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees lo que voy escribiendo, comprobarás que casi siempre digo lo mismo: yo soy un lector, de modo que tampoco tenéis que fiaros. Creo que basta con unas páginas. Creo que sí, pero cada gusto es irreductible.

      Me cuesta entender a esas personas que se fían de lo que dice un bloguero (tan falible y personal como ellos), pero que dicen que si empiezan un libro lo terminan. ¡No!: empieza y, si no te gusta, lo dejas.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.