Vistas de página en total

sábado, 9 de octubre de 2021

KNUTAS

Acabo de terminar la décima entrega del comisario Anders Knutas. Todo el verano y este comienzo del otoño. Creía que la seria constaba de diez, pero parece que son más, al menos catorce. Supongo que los leeré también, pero de momento voy a hacer un alto, que Benito Pérez Galdós me está reclamando en una bella edición.

La autora de esta serie (de momento no es saga, que el personal confunde una cosa y otra) sigue la estela de esas novelas negras nórdicas que tanto éxito han tenido y siguen teniendo. Confieso que entré en ellas por puro azar, pero devoré toda la serie Wallander, de Henning Mankell, que creo que es el me marca el camino. No sé si el arquetipo del policía del norte de Europa, pero cerca le anda. He leído algunos más: Stieg Larsson, Camilla Läckberg, Indridason… Me tropecé con Mari Jungstedt por recomendación de una amiga, y empecé a leer como un poseso.

El protagonista de la serie es el comisario Anders Knutas. Hay otro casi coprotagonista, Johan Berg, periodista que mantiene con el policía una relación a veces irritante, pero también de colaboración. Berg, como Knutas, mantiene una ética profesional impecable, no exenta de brotes de culpabilidad porque ambos son parte de un sistema imperfecto y necesario.

Knutas evoluciona a lo largo de los capítulos y las relaciones familiares y laborales no son precisamente la hojarasca de las historias. Muy importante es el papel de su compañera Karin.

Creo que en todos estos policías, no solo los nórdicos, hay un fuerte sentimiento de deber y un dilema constante. Son los encargados de aplicar unas leyes que no siempre son justas ni les gustan. Tampoco se les dan medios suficientes ni reconocimiento social, pero ellos siguen adelante, como alguien que cumple las reglas aunque el mundo se derrumbe. Esto es lo común: kantianos de la ley a costa de sí mismos.

Leed a esta autora.



Procedencia de las imágenes:

https://edicionoriginal.com/el-ultimo-acto-mari-jungstedt/

https://www.clasf.es/q/asesino-ha/

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    veo que estás que te sales leyendo. Leí alguna de Mari Jungstedt hace tiempo (creo que antes incluso de tener el blog), no recuerdo cuál, pero me gustó. También he leído a Camilla Läckberg y a Mankell, pero no ninguno que forme parte de saga (Leí "El chino" que te recomiendo si no lo leíste). Son especiales estos nórdicos, su literatura negra es curiosa y peculiar, la ambientación que crean suele ser mágica. Ahora, si te soy sincera me dan pereza, pero si me pusiera, seguro que los disfrutaría. Como ya sabes, creo que no he terminado ninguna saga que sean más de cuatro libros, me parece una proeza, no tengo paciencia y me acabo dispersando en otros autores y lecturas que me atraen.
    De Knutas todavía te quedan 4 por disfrutar, seguro que te da pena acabarlo
    Pues so, que me alegra que disfrutes con la literatura nórdica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creas. En verano sí, mucho; ahora algo menos, ya sabes, el trabajo y eso... Pero esta tarde voy a la biblioteca, seguro que pillo algo. Voy a ver si tienen más de esta autora, soy un tanto obsesivo cuando cojo un filón, esta gente nórdica es una mina.

      "El chino" lo leí. Me gustó tanto como otros del autor, aunque no sea de la serie Wallander.

      Seguimos en ello. Besos.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.