Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2023

NOMBRES CASI OLVIDADOS



Subí hace unos días del trastero una caja con exámenes antiguos de Bachillerato, de los cursos 2004/05 y 2005/06. Como en ellos hay nombres de alumnos y eso de la privacidad para mí es importante, los he ido troceando en pequeños fragmentos para que no pudieran ser identificados y luego tirarlos al contenedor de papel.

Han aparecido nombres que mi cerebro tenía tatuados y otros olvidados, así como aquellos que he podido recuperar con poco esfuerzo. He visto un examen de un estudiante al que puse un 3 y luego ha aparecido otro, el curso siguiente, con un 9. Eras un tipo friki, M., de los que en clase estabas con la antena puesta, original, amante del conocimiento. No sé qué pudo pasar para ese 3. También he encontrado los tu amigo A., constante, trabajador, educado… Hace poco le vi en un coro importante, todo un señor. Claro. Han pasado casi 18 años, todos ellos deben tener unos treinta y cuatro.

Los hermanos R. han salido a menudo, ambos inteligentes, ella con mucho desparpajo, él muy reservado. Les habrá ido bien, pero quién sabe, ojalá.

A N. y a sus amigas T. y V. no sé qué tal les habrá tratado la vida. Desde el principio mostraron una actitud de obstrucción y malas artes; eran de las que intentaban hacer trampas, como fingirse enfermas el día del examen. Veo que N. aprobó al final, no sus amigas, que me deben odiar desde entonces, pese a que en sus últimos exámenes no hay nada escrito bajo su nombre. Ojalá hayan encontrado el camino; no por haberme dado tantos problemas les deseo mal alguno.

Me gustaba mucho la actitud de L. y de su amiga N. Eran jóvenes muy alegres, siempre con la sonrisa en la boca. No sobresalientes, pero muy trabajadoras y honradas, de las que no te fulminaban con odio cuando les decías que algo no estaba bien. Nadie es perfecto, hay que dejarse corregir. Veo sus ochos a final de curso. Sus caras se han difuminado un poco en mi memoria, no sé si las reconocería.

P., que llegó dos años antes a España, tuvo dificultades en la ESO, pero no tiró la toalla: hay algún 4… y un 6 al final. Otro de esos casos en los que el tesón vence y el profesor se alegra. Hay seises más importantes que ochos o nueves. Depende, cada circunstancia es distinta. Hace unos años hablé de una alumna a la que solo le habían quedado dos asignaturas (la mía y otra), venía de otra provincia y, tiempo atrás, de otro país centroeuropeo. No esperaba aprobar, pero superó las dos y se echó a llorar de alegría. Me dijo que cuando llegase a casa iba a abrazar a su madre, que tenían que trabajar las dos para mandar dinero a su país, que su padre había muerto y no habían podido ir al entierro porque no tenían para el avión. A mí también se me escaparon unas lágrimas.

Todos ellos habrán emprendido vidas plenas, algunos fuera de la ciudad en la que estudiaron, probablemente fuera del país. Quiero creer que les va bien. Me gustó ser su profesor, aun con los disgustos y sinsabores.

Cada curso son más de 200. Es imposible recordarlos a todos. Les pido perdón por ello.



Procedencia de la imagen:

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/12/09/5fd0c922268e3e321d8b45e6.html


8 comentarios:

  1. Cada año mas de 200..., supongo que tendrás varias clases de un mismo curso o de varios cursos, normal que sea imposible acordarse de todos. Solo algunos quedan para siempre en la memoria por destacar en algo, que no tiene porqué ser algo bueno. A veces un simple 6, o incluso un aprobado raspado, vale mucho mas que un sobresaliente en otro chaval al que la vida le proporciona mas facilidades. No me extraña que se te escaparan las lágrimas con esa alumna tuya a la que se le murió el padre y no pudieron ir al entierro.
    Bonito homenaje a esos alumnos que han pasado por tus enseñanzas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal que repita asignatura en un curso, muy raramente. A veces sí tengo varios grupos del mismo nivel, lo que alivia la preparación de las clases, pero no la corrección. Lo malo de los de filosofía es que la mitad de nuestro horario es de asignaturas de 1 o 2 horas a la semana, lo que hace que tengamos siempre más de 200 estudiantes. Porque ni se contempla que desdoblemos, eso es para las asignaturas importantes...

      Pasan muchos alumnos por las aulas, siento no tener memoria para todos. Desde luego, ese contacto humano, ese verles "crecer" (aprender) es lo mejor.

      Besos.

      Eliminar
  2. Qué post más bonito. Todavía recuerdo alumnos de cuando daba mis primeros pasos en la docencia. Desde luego hay cincos que saben mejor que dieces.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, intento no escribir chorraditas, pero es verdad que unos posts salen mejor que otros. Es curioso que los primeros años se recuerdan muchísimo, yo desde luego. Salvo los tres primeros cursos (y lo lamento) guardo los cuadernos de los alumnos de los otros... ejem, 32.

      Las historias de algunos te tocan lo más dentro, desde luego. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Atticus!! Me ha encantado tu post, dudo que la mayoría de los profesores que me dieron clase me recuerden siquiera. A algunos me gustaría ser capaces de olvidarlos yo. Siempre sentí que les dábamos igual, solo recuerdo un par que, pese a todo, continuaban disfrutando de su profesión. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Yo no he tenido esa experiencia, siento lo que me cuentas. Desde luego que hay profesores olvidables, pero yo tengo un buen recuerdo de casi todos. Pero es posible que me pueda el sesgo, no digo que no. Besos.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.