Vistas de página en total

viernes, 9 de abril de 2010

PLASTAS QUE JUSTIFICAN UNA AMPLIACIÓN DEL CÓDIGO PENAL


Todo lo que sigue es legal. Pero no por eso deja de resultar molesto. Es por eso que propongo castigar ciertas conductas -a sus autores más bien-, que han de ser calificados (generosamente) como plastas, con penas que podrían ser incluidas en el Código Penal vigente. Propongo en concreto la lectura comentada por un catedrático de filosofía hemorroico de la Fenomenología del Espíritu de Hegel o, si se prefiere, contemplar la filmografía completa de Ingmar Bergman junto a Lars von Trier, haciendo éste jugosas aspostillas ad hoc. Comprendo que todo esto va contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución y la Convención de Ginebra. Pero si al menos fuera posible poner en suspenso tales logros de la humanidad unas horitas… Sólo unas horas para después reinstaurarlos en su verdad y justicia…


Quiero decir con esto que me molestan sobremanera hechos y personas como las que describo y enumero. Advierto, de entrada, que la lista es infinita y lo que va a continuación sólo es una muestra:


1. El hilo musical. Toda música invasiva y no solicitada.


2. La religión obligatoria en todas sus formas. Las procesiones de Semana Santa especialmente, las campanadas, las llamadas a la oración, los atuendos diferenciados por sexos (aparte de la ropa interior, naturalmente).


3. Los dueños de los perros (¡perrazos!), que te dicen, cuando su sabueso se abalanza sobre ti, eso de “Sólo quiere jugar”. Pues que juegue con su señor padre. Si se trata de dueña y estoy de mejor humor que hoy, le propondría ciertos jueguecitos a ella. Es que sólo quiero jugar…


4. Los que me abordan por la calle para ofrecerme mercancías o mensajes de cualquier tipo. No me importa la bondad de su causa.


5. Las compañías telefónicas. Moscas cojoneras de la comunicación. Su incumplimiento constante y flagrante de la ley. Su impunidad. Su incompetencia. Sus servicios de (des)atención al cliente. Sus servicios de devastación del cliente.


6. Los que viven en la verdad. Los que son misericordiosos conmigo, que no comulgo con ellos. Los que enseñan a sus hijos esas verdades y nunca les dicen que eso no lo saben, que nadie lo sabe. Los que no dudan. Los que insisten en que, aunque yo no lo sepa, soy muy cristiano.


7. Los que invaden mi intimidad con llamadas a deshoras al teléfono o a la puerta. Siempre llaman a deshoras: es mi casa.


8. Ciertas sesiones y películas en el cine. Los palomiteros, los que sorben la coca-cola, los que hablan por el móvil o en voz alta, el injustificable sablazo de 10 € por unas gafas ridículas para ver (eso sí, en 3D) más de lo mismo.

36 comentarios:

  1. Demoledor, Atticus, y cargado de razón.

    ¿Puedo proponer que esa ampliación del código llegue hasta la santa caridad de la guillotina?

    O glosa de la discografía de Camela en alguna de las vernáculas ibéricas. A elegir.

    ResponderEliminar
  2. Añade, añade. Lo de la guillotina ya lo pensé. Además, como todo el mundo sabe, fue inventada por un político y médico francés (monsieur Guillotin) para evitar esas muertes mostrencas, crueles y dolorosas. La cuchilla (que fabricaba Gillette) es rápida y limpia.

    Lo de la discografía de Camela en bable (es un suponer) me parece excesivo. Modérate, que como entre la benemérita en este post nos mandan a los dos al trullo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja... Es que me encanta leeros!! Camela... Jajaja... ¿Y los Calaítos? Recuerdo el día que me mudé... Mis nuevos compañeros de clase eran super fans:

    ( http://www.youtube.com/watch?v=24waJ5qHAFI&feature=PlayList&p=46C12F15D7DF0C95&playnext_from=PL&playnext=1&index=6 )

    Recuerdo a la Puri, al "Cabrero"... :-)¡Qué lejano queda! Jajaja...

    Por cierto, ya fui a ver Calígula y... ¡fenomenal! Pasé muy buen rato, además de encontrarme con caras conocidas entre las butacas...¡El mundo es un pañuelo!:-)

    No sé si viste el enlace que te dejé para lo del museo de Orsay. Por si acaso, aquí te lo pongo otra vez. En él podrás mirar lo que se puede ver hasta que terminen con las obras...

    http://www.musee-orsay.fr/es/visitas/visitar-el-museo-hoy.html

    ¡Espero que te sirva!¡Un abrazoooo!

    ResponderEliminar
  4. Uf, Clotho, me parece que nos separan unos cuantos años o que yo he vivido en Marte. No tengo ni idea de quién me hablas. Los investigaré.

    Me alegro de que te gustase "Calígula". Qué extraño y qué maravilloso puede ser esto de Internet: dos personas que no se conocen hablando de una obra de teatro con familiaridad y cercanía... A mí me gustó tanto que voy a volver cuando vaya a Guadalajara, a finales de mayo. Estoy intentando liar a compañeros del Instituto en el que trabajo, pero es duro, así que iré sólo, sin problemas. Así nadie te da la lata con lo pelma que es la obra...

    No he visto los enlaces porque tengo problemas con Telefónica que se empeña en darme probleamas para instalarme el ADSL, y en casa, con línea telefónica convencional, no puedo. Pero lo haré.

    Un abrazo también para ti. Siempre es grata tu visita e inteligentes tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ¡tampoco te pierdes mucho! Calaítos es muy parecido a Camela. Yo tampoco los conocía, al igual que mis compañeros ignoraban la existencia de Satie, de los Rolling Stones o de Siniestro Total :-)

    Realmente la suerte me ha acompañado siempre, porque he tenido la oportunidad de moverme por ambientes muy distintos, con personas de lo más diverso y siempre he aprendido algo :-) Aún me queda mucho!!

    Respecto a lo de Orsay, está en obras de remodelación hasta marzo de 2011, y cierran la planta 5. Todo lo demás es visitable. En el enlace que te adjunté aparecía un breve resumen con las obras que se podían ver hasta entonces.

    ¡Espero que te sea útil!

    ResponderEliminar
  6. Cambia de compañeros. Ya. Satie no necesita calificativos, sólo escuchar unas notas. No conocer a los Rollings (que a mí no me ponen especialmente) sí que es vivir en Marte. Y Siniestro Total, como tantos otros de los ochenta, eran indudablemente divertidos. No muy buenos, pero divertidos. Me pregunto si hoy se atreverían a editar esos discos tan disparatados y ofensivos...

    Orsay... Esta mañana he estado viendo hoteles y vuelos para este verano.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje... A aquellos compañeros hace siglos que no los veo!! Desde el instituto!!:-)Pero he de reconocer que el primer día que comencé a estudiar allí aluciné mucho...Sí, creo era Marte.

    Ayayayay... ¡Qué envidia me das! ¡Seguro que lo pasas fenomenal!

    ResponderEliminar
  8. ¿Lo ves? Podemos incluirlos en las conductas punibles. En general, creo que es punible la banalidad full time, la grosería y la ignorancia culpable. Si los vuelves a ver, diles de mi parte que están en peligro, que se me ocurren las penas antedichas, las añadidas por CrisC y otras que viene esta mañana de domingo: contemplar todos los festivales de Eurovisión y de la OTI, sin anuncios, seguidos, limpiar los restos de un botellón, leer el libro ¡entero! de Ana Rosa Quintana, decir muchas veces seguidas -pero muchas, muchas- "porfavorgracias".

    Lo de París está en germen. Me llevaré bolsas por las caquitas de perro.

    ResponderEliminar
  9. Se me ocurren algunos comportamientos más de esos que anotas al principio y desde luego las penas que propones son de lo más cruel, pero muy adecuadas, desde luego, a la imbecilidad y la arrogancia de cierta gente incivil y obtusa por no decir otras cosas peores...
    Jo, lo que se pierde una en el extranjero! ¡Camela, Calaítos! ¿Pero de quién hablais?
    En París ya has estado, Atticus, piensa en Estocolmo! Ya sabes que me tira el norte.
    Un abrazote. Brixia

    ResponderEliminar
  10. Querida Brixia: en el país en el que vives hay mucho comportamiento incivil. Ejemplo: la decoración de la carretera con una línea continua (que no respeta nadie), los pasos de cebra (más decoración de la calzada), cierto presidente de gobierno (peor aún que la decoración de la calzada). Y, sobre todas las cosas, una Navidad omnipresente y empalagosa, que merece esas y otras penas mayores.

    Todo esto sin faltar, que por España no andamos muy sobrados de civismo ni buenas maneras, y sí de mangantes, maleducados e imbéciles.

    Yo tampoco sé quiénes son los tales Calaítos (es que Clothobobardi debe ser very young woman). Camela son los reyes de la música de gasolineras: pura raza hispánica.

    Lo de París... Necesito volver. También iré a Escocolmo. Y como encuentre con quien y la cuenta del banco responda... Lo malo de los países civilizados es que luego hay que volver al tuyo, y convivir con la barbarie impune y la mala educación como estilo de vida. Calaítos vuelta y vuelta. Y de postre Camela.

    ResponderEliminar
  11. Bueno!!!! Ezo no ez ná!!!
    Te doy otros ejemplos:
    1- la mitad de los políticos con condenas o en espera de proceso
    2- el anticipo de los impuestos del año sucesivo que hay que pagar en nov. del año precedente sobre un rédito supuesto que ni has empezao a ganarte
    3-los falsos inválidos que cobran pensiones sin pegar ni caña y quitándoselo a quien le hace falta de verdad ( esto más en la pate baja del país...)
    4- las largas esperas para los controles médicos de especialistas ( o te mueres antes o lo pagas, solución... ya me dirás)
    5- la arrogancia de ciertos conductores al volante de tanques que o pasan o pasan... (algunos respetamos el código de la circulación..., deprisita, pero con atención y además ahora con el carnet a puntos...)
    6- la cercanía al Vaticano, que marca muuuuuuuuuuuuuucchhoo
    con la consecuente hipocresía de los importantes que de fachada buenos buenos pero en su vida paralela, de lo más bichos.
    Y más, más cosas,muchas más, pero mientras empezad a pensar en la ampliación del código penal con castigos caseros de los guenos. Calaítos, Camela, flamenco duro o heavy metal 24 h. sin interrupción, no sé.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, perdona que te lo diga pero te has ido del tema. Lo de los políticos con condena o sin ella, los falsos inválidos, etc., eso es un delito.

    Otra cosa es el propio estado que hace burla de sí mismo y convierte la ley en parodia. A esos sí, Camela a ritmo de heavy metal con Joselito y Karina haciendo los coros. Y a los del Vaticano, que echan la culpa de la pedofilia a los homosexuales (con ellos no va, claro, Dios los libre y el Papa mire hacia otro lado). A esos doble ración.

    Y, aunque el mal no tenga parangón, a mi vecina que se pone los tacones a las seis de la mañana, a los simios al volante que ponen la música a todo volumen a cualquier hora del día y de la noche.

    A los arrogantes. Sin piedad. De cualquier pelaje, edad, nacionalidad, raza, religión...

    ResponderEliminar
  13. Si, es cierto, me he ido del tema,son delitos pero en realidad lo que me molesta profundamente no es el delito en sí sino la absoluta tranquilidad y la actitud desafiante de esta gente a la que parece que le da igual ser lo que es y sigue haciendo lo que hace, impertérrita, y además seguro que dentro de sí están tan orgullosos y presumen ante los demás; bastardos, caraduras, gentuza.
    El "estado", la ley en parodia? 37 leyes "ad personam" se ha hecho el enano presidencial.Sin palabras.
    Y los "yolosetodo y comoyonohaynadie", que saben de todo y su palabra es ley, los "maestros de vida", dispara-consejos-sentencias-gratis,los detesto, alergia a flor de piel, a estos ración doble de Camela.
    Y los "de ir a misa todos los domingos", confesión y a criticar y hacer todo el mal posible con sus lenguas de serpiente y su cinismo de confesonario, a esos, triple.

    ResponderEliminar
  14. Te veo un poco revuelta con esos tipos. Y qué menos, claro.

    De los de misa diaria y sotana que cubre sus escamas qué vamos a decir... Bueno sí, digamos. Y, por supuesto, nada que criticar a esos que se dejan la piel en las ONGs católicas. Faltaría. Pero no mezclemos. Por un asunto de pureza. Que un católico es el primero y el más interesado en que individuos como el tal Tarsicio Bertone, nada menos que Secretario de Estado del Vaticano, cosan sus labios, limpien su mente y mediten las consecuencias de sus palabras. Por si acaso alguien no sabe de qué se habla, ahí va un enlace:

    http://24horas.cl/videos.aspx?id=67420&tipo=27

    Pues eso, que Camela. Mucho, mucho. En latín.

    ResponderEliminar
  15. Gente de poca fe en los chansonniers de la cosa calé. Habréis de pagar por ello y no en el fuego del averno.

    Será algo more very cruel. Da miedo.

    Ahí va un anticipo de vuestro castigo etennnno:

    www.youtube.com/watch?v=i1WMoPAALMQ

    ResponderEliminar
  16. En casi todo, de acuerdo. Se salvaría, en ciertas noches de desmelene, de esas en las que por no pensar las cosas 10 minutos luego te arrepientes toda la vida, o al menos un rato muuuuuuy largo, algún baile pachanguero con Camela, Los Chunquitos o quién proceda (¿te acuerdas de Las Grecas?).

    Sin mucha relación con lo anterior excepto en el tema del silencio, el tal Bertone podría ejercer de homo sapiens sapiens, para variar, y no decir animaladas.

    ¿Por qué no escribes sobre las cosas por las que merece la pena trasegarse todo lo anterior?

    Tomo prestado material del bueno y, si me lo permites, recomiendo ver "Cielo sobre Berlín".
    Creo que la primera vez que la vi fue en 1989 ó 1990. Entonces me gustó. Hoy me gusta más, y como tengo más años valoro, estrujo y aprovecho al máximo cosas como... oler a tierra mojada, provocar y conseguir una mirada cómplice, un beso por sorpresa, comerme una manzana a bocados, una conversación inteligente, un hombre inteligente, tiempo libre para ser libre, que me sonrían, sonreír, hacer feliz a alguien, poder oír y escuchar música, que me guste lo que yo quiero que me guste...

    ResponderEliminar
  17. Yo también valoro esas cosas... Me encanta el olor de la tierra mojada!! Y todo lo demás... Y más, y más cosas... Lo único que me pone muy, muy nerviosa, sin ánimo de ofender a nadie... Es esa especie de chulo playa "metrosexualizado" sin control (no sé muy bien cómo definirlo) que se cree muy,muy guapo, irrestible,el ombligo del mundo, que te mira como a una chuleta con patas,que mira todo menos tu cara, que no te llena cuando habla ni te hace volar, y que encima se depila las cejas al máximo borrando la expresividad de su rostro...Lo peor es cuando al pasar de ellos, comienzan a perseguirte...Y les mandas a la M cinco veces pero ellos siguen como las moscas del verano... Me quedo con la mirada cómplice, el beso sorpresa y con la risa... Reír, reír mucho!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Un respeto, CrisC, por los cantautores de talla y valía, por los que recrean y mejoran, por los que dan talla y empaque a ese modo de embutirse sin pudor en la lengua del sespir y del presli. Esto no es un castigo, es una bendición

    ResponderEliminar
  19. Las Grecas... Te estoy amando locamente y ya no se lo que voy a decir (o algo así decían...). No son suficiente castigo. Lo siento, tiene su punto de gustillo, no son lo bastante dañinas.

    De lo de Bertone... No sé si estoy de acuerdo. Para poder ejercer de homo sapiens es necesario que la posibilidad exista, y no lo tengo claro.

    No entiendo bien tu propuesta: ¿qué quieres decir?

    Tu último párrafo lo suscribo desde la primera línea a la última. Esas maravillas gratuitas, fáciles, adultas, complejas y simples a la vez. Me gustan, las cultivo.

    ResponderEliminar
  20. Clotho, no sigas por ese camino, que me pierdo...

    Menos mal que a algunas mujeres ese tipo de homo ibericus mononeuronalis os pone poco. Sobre todo porque lo de depilarse las cejas, estar de machaca de gimnasio todo el invierno y ser impermeable a vuestras palabras debe ser muy, pero que muy cansado.

    Una chuleta con patas... A ver, estais para comeros, pero con delectacion y elegancia, con palabras y miradas, con todo eso, con risas complices y besos sopresa... Si, aunque eso de la sorpresa hay que matizarlo, porque es la diferencia entre algo delicioso y una groseria.

    Perdonad estas ultimas lineas: el ordenador no me deja poner acentos.

    ResponderEliminar
  21. “esa especie de chulo playa 'metrosexualizado' (…) muy, muy guapo, irresistible (…) y que encima se depila las cejas al máximo”…

    “ese tipo de homo ibericus mononeuronalis (…) machaca de gimnasio todo el invierno”…

    … y yo qué culpa tengo de ser “asín”, malajes, si soy de Bilbao…, pero del mismito centro… ¡Aurresku!

    ResponderEliminar
  22. Creo que, si sigues esta línea de autodelación, te vamos a proponer como castigo máximo, como pena capital. Capital de Bilbado, desde luego.

    ResponderEliminar
  23. De Bilbado... ¿En qué he pensao?, ¿qué se me ha pasao por la cabeza?

    ResponderEliminar
  24. No he dicho en ningún caso que fueran muy, muy, guapos... He dicho que se CREEN muy, muy guapos... Jajaja... Sobre gustos, no hay nada escrito!! :-)Y a mí la ausencia de cejas... Es que no la veo... Jajaja

    Lo de chuletas con patas... Si yo entiendo que miréis, nosotras también miramos :-)¡Para qué vamos a negarlo! Así que... También podríais sentiros a veces como chuletitas...¿Por qué no? Jajaja... Estoy pensando en la respuesta que me daría algún amigo mío... Jejeje...

    Otra cosa que detesto son los palitos de cangrejo... Los odio, los odio mucho... NO ME GUSTAN NADA, NADA!!!!

    ResponderEliminar
  25. Te equivocas, Cloth, sobre gustos hay mucho escrito. Un ejemplo: Hume, "La norma del gusto". Y ya dijo Nietzsche que la vida toda es un eterno porfiar por cuestión de gustos. Lo dicen mejor los franceses: "sur gouts et sur couleurs il ne faut pas se disputer" (más o menos y con algún error que habré cometido: sobre gustos y colores no hay que discutir).

    Y a ver, criatura, que una cosa es mirar y otra agredir, que una cosa es hablar y otra ofender. Que a algunos nos gusta miraros, y hablaros, y comeros si se tercia, pero nunca/jamais/never, sin permiso, sin elegancia.

    Y yo debo ser un poco lerdo, pero nunca me me sentido mirado, salvo en Chueca, que es bastante bueno para la autoestima...

    Lo de los palitos de cangrejo ¿es metáfora playera o condumio?

    ResponderEliminar
  26. Jajaja... En lo de la elegancia, totalmente de acuerdo!! En lo de Chueca también!! :-)Y en lo de los gustos... Por supuesto!! Atticus, siempre sacas todo el sabor a cada palabra... Y eso me encanta!!;-)

    Los palitos de cangrejo... A nivel de condumio... Me los dieron una vez en casa de unas amigas... PUAGGGG!! Y eso que a la gente que conozco no le saben a nada!!Jejeje...

    Me despido mientras escucho... O kyklos tou nerou:

    http://www.youtube.com/watch?v=wS3_PYGT55U&feature=related

    Que dice algo así:

    "Cada lluvia es una música
    así como se acaba el ciclo del agua
    mi soledad florece en su pecho".

    Un abrazo!! :-)

    ResponderEliminar
  27. Estupendos versos que saborearé el finde. Y muy amable comentario.

    Estoy en el instituto en el que trabajo, y acabo de mirar con una compañera la exposición de los impresionistas, así que nos iremos a verla el miércoles tras las clases. Si quieres ilustrarnos, allí estaremos los ignorantes, haciendo como que entendemos, mirando, fingiendo captar un "algo", temiendo decir tan solo eso de "me gusta, me gusta mucho"...

    Para la gente así, que va a exposiciones, no entiende nada, pero finge, también habría que aplicar los castigos antedichos. O sea, yo mismito...

    ResponderEliminar
  28. Qué bien!! Ya me contarás qué os parece... A mí me supo a poco... Necesitaba más...:-) Sobre todo porque muchas veces la cabeza se me va relacionando lo que veo con otras pinturas que no están... Especialmente cuando hablo de ellas a alguien...

    Me encantaría acompañaros!! Pero esta semana la tengo un poco hasta arriba y creo que no va a poder ser :-( No obstante, si saco un ratillo quizá me acerco y me entretengo por allí adivinando quién eres :-)

    Disfrútala mucho!! Estoy convencida de que os gustará. Y recuerda... Empezad por la planta baja!! Y si os fuerzan a ir por el ascensor... Pues nada, os subís, y os quedáis en la baja (se abren los dos frentes de la cabina, jejeje, así que podéis darles esquinazo)

    Un abrazo!!;-)

    ResponderEliminar
  29. Tomo nota. Gracias por las indicaciones.

    Por si no lo has adivinado, mido 1,90, tengo 30 años muy bien llevados, cuerpo atlético (de Madrid), ojos verdes, porte distinguido y mirada penetrante. Conversación inteligente y amplia cultura. Cuenta corriente más que saneada. Don de gentes, sex appeal desbordante...

    (Se oyen las risas, me retiran el alcohol de la mesa, me dan suficientes capones. Hay lo que hay: soy un camionero barrigón, no me cambio de calcetines desde 1978, la pasma me persigue por estafas varias...).

    ResponderEliminar
  30. Francamente... Me daría igual cómo fueras!! ;-) Y si no te cambias de calcetines desde 1978... Sería sencillo reconocerte... Serías el que mejor viese la exposición por tener un diámetro sin nadie de 5 metros mínimo a tu alrededor, jeje... Tú sí que sabes!! Un abrazo!! Ya me contarás... ;-)

    ResponderEliminar
  31. Ya lo experimenté una vez, hace poco, en Caja Madrid, con la exposición de Manet. Un individuo tenía a su alrederor un vacio de un par de metros y veía a sus anchas un hermoso cuadro. Imposible acercarse, doy fe olfativa.

    Bueno, me cambiaré de calcetines. Tendré que ir al carrefú, porque los que me regaló un amigo sociata por la victoria del 82 han caducado.

    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  32. Ja,Ja,Jaaaa!!!!!
    1,90? sex appeal,ojos verdes??? cuerpo atlético?(de Madrid solo serà...)
    Oyes mis risas desde más allá de la frontera?
    Pero lo de camionero barrigón tampoco, venga, qque te orientas muuuuy mal y te perderías en la primera Ausgang de la autopista alemana!
    Y además hay camioneros chachis, que viajas poco y no prestas demasiada atención a los chauffeurs des camions.
    Bueno y que te diviertas en la exposición de los impresionistas, yo vi una hace un par de años aquí que me encantó.
    Abrazos a ti y a tu guapissssimo chicuelo.
    Brixia

    ResponderEliminar
  33. ¿Qué pasa, no puede uno añadirse un par de centímetros? Mira, que tampoco soy un enano (1,83, lo juro). Lo de los ojos verdes... Vale, la mirada.

    Voy a empezar a poner Camela una vez sí y otra también a los que me conocen, a ver si somos un poco serios, que estamos a lo que estamos. Y si nos ponemos así, me chivo de lo de la camomila.

    Y si hay que ponerse tanga de leopardo para conducir el camión, se pone. Que soy un metrosexuá sin complejos.

    ResponderEliminar
  34. Jajajajajajajajajajjaja... (Acabo de caerme de la silla)... Jajajajajajjajajaja... ¡Espero que disfrutes de la exposición!... Jajaja... ¡Es que no puedo parar de reírme! Jajajajajja... Un beso!!:-*

    ResponderEliminar
  35. Una tanga leoparda...

    Clothbbi se habrá caído de la silla, yo estoy por beberme una botella de lejía, cortarme las venas y tirarme por el balcón (acelerando)...

    ¿Era necesaria tal crueldad estética?

    ResponderEliminar
  36. Ya ves. Lo de la lejía ya lo hice yo. Produce ganas de tanguear (en el sentido no argentino del término). Y no es crueldad estética, sino apostura galana. Las venas te las dejas largas.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.