Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2012

UN DÍA ENFERMO

Mi médico me dijo el jueves que no era nada, que el viernes como nuevo. Beber agua sin medida y de vez en cuanto un paracetamol.

Pero llega la noche: a las diez y media ya estoy en la cama. Ay, me sube la fiebre, me duele todo el cuerpo. Me levanto a expulsar el líquido que he bebido y tiemblo como si estuviéramos bajo cero. Toso violentamente y el pecho parece romperse. No consigo conciliar el sueño desde las cinco de la mañana. Me asalta un duermevela confuso, con sueños absurdos e inquietantes.

De modo que no puedo ir a trabajar y vuelvo al médico, que pone cara de reñirme porque no he mejorado, sino al revés. Añade ibuprofeno al tratamiento y me promete que el lunes estaré perfectamente. Soy un funcionario modelo: la enfermedad para el fin de semana.

No quiero, naturalmente, decir que estoy muy mal. Una gripe es absolutamente común y pasajera, plebeya, casi democrática; pero qué mal te sientes, con ese cuerpo que no es tuyo, con una cabeza que te perforan dos antidisturbios. De madrugada tenía 38 grados, que es la fiebre con la que los varones hacemos testamento. Pienso si habrá notario de guardia para casos así...

Por la mañana deambulo por la casa y me arrastro del sofá a la cocina y de ahí al cuarto de aseo. Pongo la tele. En mi ingenuidad pienso que tal vez haya algo interesante… ¡Dios!: Undangarín en todas las cadenas, y también la tipa ésta que, tras arruinar a su entidad bancaria y a los ahorradores, aún demanda a su caja de ahorros por despido improcedente. Soraya&Soraya juegan una y otra vez al “y tú más”, da igual el tema. En una cadena hay un debate sobre la intervención policial en Valencia y los recortes en la enseñanza. Un individuo niega los recortes y afirma que la policía actuó con mesura ante la provocación de la izquierda. Lo dice con energía y convicción. No estaba enterado de que emitieran pornografía a estas horas.

Me voy a La Sexta 3, ponen “Todo Cine”, pero no paran de repetir lo mismo. Cambio de cadena: más Urdangarín. Para mí, la tele mañanera es tan ajena como la flora de Marte, así que me alucina su vaciedad y sinsustancia. En Tele 5 empieza “De buena ley”: un padre de 70 años le dice a su hijo que es gay y el vástago monta en cólera. Me sorprende la homofobia de gente que no ha cumplido 30 años: uno de ellos dice echar de menos la ley de peligrosidad social; pienso que él sí es un peligro social, así como la cadena y el programa que ponen todos los días un micro ante sus fauces. Me paso a los telediarios, que ya han empezado: más de Urdangarín y de la banquera avariciosa, más de los recortes negados y de las manis de Valencia.

Me tomo el enésimo paracetamol. Debo ducharme pero me duele mucho la cabeza y tengo escalofríos. Me miro al espejo: qué ruina. Cojo toallas limpias y abro el grifo. Si llego en este estado al médico, me ingresa en el hospital.

12 comentarios:

  1. Aunque sea plebeya, común y pasajera, una gripe se lleva mal porque te deja en una indefensión absoluta y sin energías para nada físico ni mental. Yo sólo puedo estar tumbada (del sofá a la cama y de la cama al sofá), incapaz de entender, de pensar, de leer, de escuchar. Es como morir un poco.
    Cuídate y acepta su presencia: así se irá antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es: indefensión. Lo que no sé es si por aceptar su presencia se irá antes. Creo que es más bien debido al ibucetamol con los litros y litros de agua, a veces con miel y limón.

      Hoy he amanecido bastante bien, tras dormir siete horas seguidas. De hecho llevo corrigiendo exámenes toda la mañana, y parece que me entero, así que debo estar mejorando. Lo que no mejora es el conocimiento de mis alumnos. Lo mejor sería que me bajaran el sueldo, por inútil.

      Eliminar
  2. Yo te recomiendo que apagues la tele y te pongas las pelis del curso, jejeje, que la lista no para de crecer! De hecho, las he ido anotando todas en una lista de Filmaffinity, así que si quieres puedes echarle un ojo a los días que has faltado. Espero que te recuperes y nos veamos en el Cineclub, que la próxima dicen que es muy buena! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen consejo, vive Dios. Pero lo de las pelis del curso... como que son demasiado desiguales, y a mí la verdad es que, diga lo que diga el ponente, Saura me pone poco, lo de las patas de pollo en la nevera como elemento surrealista... pues vale. Y la escena larguísima de Godard, el maestro Hitchcock habría contado lo mimo en un minuto. No obstante, pásame la lista de las pelis, que muchas de ellas no las conozco y no he podido ir todos los días.

      Ya ando casi bien, con poca voz, pero persona. Gracias. Nos vemos mañana en el cineclub

      Eliminar
  3. ::: A veces creo que la medicina sigue teniendo más de arte que de ciencia y un mucho de empirismo más que de conocimiento de causas. Estos galenos…

    Eso sí, yo al ibuprofeno –al de 600, mano de santo- le tengo mucha fe. Incluso peregrino cada año a sus laboratorios y le llevo exvotos, chucherías y frutillas a modo de ofrendas paganas.

    La gripe sí es una plebeya, la prueba es ese “la” que la precede. Es como la Paqui, la Vanessa o como mi rata Manoli, que es “la” Manoli. Unas plebeyas y poligoneras de manual.

    De la Sexta 3 no me hables, acabo de ver Candilejas hace un rato y no he hecho otra cosa que moquear, y no de gripe. Si seré gilipollas, a mi ya provectísima cronología.

    Estáte contento, al menos no te ha subido la bilirrubina :::

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los médicos lo saben: que no se atiende a una enfermedad, sino a un enfermo, que necesitamos que nos curen, pero también que comprendan nuesto modesto (pero tan importante) dolor y quebranto.

      Y será lo que dices, poligonera de pro, pero me ha dejado para el arraste, débil, cansado y una permanente sensación de ausencia, amén de una voz que sólo vale para susurrar a los caballos o volver de una noche aguardentosa e ineficaz.

      No nombremos a la Sexta 3, que la cierran. Otro recortable: mejor dejamos el TDT Party, como dijo el otro día una diputada valenciana, la zona oscura, todas estas cadenas dirigidas por Roberto Alcázar y Pedrín.

      ¿Eso de la bilirrubina no era una canción de John Louis War?

      Eliminar
  4. Uy, la gripe. Es pasajera y corta, pero te deja por los suelos o más abajo incluso. Yo soy propensa a afonías( gajes del oficio) y ahora rezo porque no me dé ninguna; eso supondría tres o cuatro días sin cobrar. Claro, dirán que he estado de fiesta hasta altas horas de la madrugada, cantando en karaokes y berreando por las esquinas; en fin...
    En cuanto a lo de la tele.... a mí sólo me gusta FDF( factoría de ficción) Sólo ponen series de televisión, sin noticias. A veces, las pelis dela sexta3 no me gustan. Ahora Urdangarín y la banquera ladrona ocupan portadas y tiutulares y noticias enteras. Es un rollo y desesperante porque no pasa nada bueno, y encima dicen que va a ir a peor.
    En fin... a veces una gripe viene bien para olvidarte del mundo y centrarte en encontrar tu cabeza, músculos etc etc.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Factoría de Ficción. Lo siento: la tengo en la zonas oscura (como dije antes). Dejé la sustancia con "Friends" grancias a Proyecto Macho. Pásate a las pelis de la Sexta 3, que tienen enjundia y calidad, y déjate de series.

    No creas que me he olvidado del mundo; al contrario: te genera deseo de mundo, de personas, de una buena cerveza fresca, de labios tibios, de noche, de risa. De vida corriente, vaya. Sale uno al mundo como el toro cuando le abren la puerta de toriles.

    Devuelvo besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay! ¡Sé de lo que hablas! ¡Hace nada estuve una semana entera en la cama por la dichosa gripe! ¡Qué mal se pasa! ¡Espero que te pongas bueno pronto!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos en la pomada. Gracias. Esa tal gripe, tras pasar por nuestrra cama nos deja absolutamente agotados, muertecitos.

      Eliminar
  7. Una anotación: el ibuprofeno es una bomba para el estómago. A mí me hizo una hernia de hiato. Los efectos no se ven a corto plazo pero un día te levantas y estás jodida para mucho tiempo. Antes lo mandaban como un analgésico cualquiera, para todo, gripes, infecciones, dolor de muelas, regla, etc. Lo comprabas en la farmacia sin receta, como una bolsa de caramelos. Luego se dieron cuenta que no era tan bueno, pero en vez de quitarlo nos lo vendieron junto al nuevo medicamento de moda: el omeprazol (o también llamado protector de estómago). Medicamento que también mandan como chicles cuyos efectos van disminuyendo con el tiempo y crea dependencia.

    En fin, mejor no entro en el tema de la industria farmacéutica. Ahí dejo mi experienca con esos medicamentos, por si le sirve de prevención a alguien.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo había oído. Lo de la industria farmacéutica es eso: industria. Ya nadie cree que es una ONG con fines altruistas. ¿Lo fue alguna vez?

    Y cuidadito con el nick, Elena (¿Helena?), que luego viene un tal Paris y la lías. Y estamos en Semana Santa, por Dios.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.