Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2012

1 DE MAYO CON TONY JUDT



Ayer fue 1 de mayo y acudí a la manifestación. No estoy cómodo en estos lugares, las soflamas y las pancartas no son lo mío. Pero ¿qué otra cosa se puede hacer? ¿El silencio?
No sólo me molestan las medidas laminadoras de este gobierno. Me molesta sobremanera este travestismo de márketing, en el que nada de lo prometido se cumple. Y me molesta ese trato disciplente y paternalista que nos dan, calificando de absolutamente necesarias (aunque dolorosas), las medidas que no tienen más remedio que tomar, cuyos resultados  -dicen- se verán a medio plazo. Porque, claro, a corto, lo único que hay es más y más paro, el país al borde de la grecificación y toda la ciudadanía encabronada. Salvo los suyos, naturalmente, que confían en la escatología mariana.

Llevo todo el día recordando un excelente libro que recomiendo al bloguerío. Se titula Algo va mal, y su autor es Tony Judt. Es un intento por explicar de modo sencillo qué es lo que se está haciendo equivocadamente y cuáles son los engaños a que se nos somete en nombre de la austeridad, el rigor y las exigencias de los mercados.
Os dejo con unas frases de ese libro:
“Hemos sobrevivido a una era de doctrinas que pretenden decir, con un aplomo alarmante, cómo deben actuar nuestros gobernantes y recordar a los individuos -mediante el empleo de la fuerza en caso necesario- que quienes están en el poder saben lo que es bueno para ellos. No podemos volver a todo eso”. (p.141)
“…el acceso desigual a todo tipo de recursos –desde los derechos hasta el agua- es el punto de partida de toda crítica verdaderamente progresista del mundo. Pero la desigualdad no es sólo un problema técnico. Ilustra y exacerba la pérdida de cohesión social. (…) La desigualdad no es sólo preocupante desde el punto de vista moral: también es ineficaz”. (p. 176)
“…vivir cerca de personas cuya condición representa un reproche ético permanente es una fuente de incomodidad incluso para los ricos”. (p. 177)

21 comentarios:

  1. Lo siento Atticus, pero no voy a hablar mucho de este tema porque no estoy en mi mejor momento y estoy completamente crispada, asqueada, mosqueada etc.
    Estoy pensando muy seriamente irme de España y dejar todo, absolutamente todo: familia, amigos, hobbies( el mio es algo más que un hobby, ya lo sabes) y buscarme la vida donde me dejen.
    ¿ Para qué habré estudiado una carrera? con lo agusto que estaría en Mercadona o en el Día; con todo mi respeto por supuesto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sólo por explicar lo que está pasando y dónde están los engaños, ya vale la pena leerlo. Me haré con él.
    Creo, Rachel, que somos muchos los que estamos quemados. Yo cada vez tengo mayor sensación de tomadura de pelo y ganas de salir corriendo...

    ResponderEliminar
  3. Una lecturilla a este libro, tan interesante como ameno, no viene mal. No es ideología: es un estudio riguroso y explicado para que se entienda. Bien escrito, estimulante.

    Quemados... somos ceniza, sombra de ceniza. Pero no creo que en Mercadona o en el Día estén mejor; si algún trabajador de estos lugares lee esto, que lo diga.

    "La vida está en otra parte": es un título de Kundera que me viene ahora a la cabeza. Y también esta frase de otro de sus libros ("El arte de la novela", creo): "El que desea marcharse del lugar en el que vive es que no es feliz" (cito de memoria). Pues eso, que la felicidad sólo es una palabra que aparece en los diccionarios y en las novelitas rosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplificando mucho: esto no es crisis. La crisis era lo anterior.
      ¿Quién quiere huir y de qué? Llevo oyendo ese discurso cientos de años.
      Pero no olvidemos que “viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo” (Ortega y Gasset). Soñar en otros paraísos sólo sirve para eso, para soñarlos, pero “aquello mismo que nos hacía insoportable la pobreza nos hará insoportable la riqueza, tal como es indiferente que pongas un enfermo en un lecho de madera o en uno de oro, pues donde sea que le acomodes llevará consigo la enfermedad. Tampoco tiene ninguna importancia que un alma enferma se encuentre entre la riqueza o entre la pobreza: su mal le sigue por todas partes” (Séneca), sin olvidar que, en fin, “es menester reír aún sin haber encontrado la felicidad, no sea que muramos sin haber reído nunca” (La Bruyere) o, de otro modo, "muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad" (Pearl s. Buck).
      Y así están las cosas. Rachel no se irá de España. Seguiremos sufriendo a nuestro injusto sistema político. Y continuaremos intentando arreglar el mundo, pero con nuestra habitación desordenada.
      Y puede que la felicidad sólo sea un hipónimo de hiperónimo desconocido.
      La felicidad… aquéllas pequeñas cosas… la evocación de un olor cuando éramos niños… un atardecer apacible –o desapacible- de primavera… la amistad… esos ojos…

      Eliminar
    2. Bueno, no sé si simplificando, pero esto es más que una crisis, es una estafa planetaria.

      ¿Cientos de años? No te pases. Además, tú no conoces (creo) a Rachel; como le de la furia coreana se lía el kimono a la cabeza y la encontramos en Sebastopol.

      La felicidad, decía Kant ya que nos ponemos profundos, no es más que un ideal de la imaginación. Pero éstos ni han leido a Kant ni saben lo que es la imaginación: sólo hicieron un curso de contabilidad por correspondencia y un par de horas de argumentario en la calle Génova.

      Eliminar
  4. Dije que no iba a entrar en debate con este tema, pero por alusión, voy a hacerlo. Hypo Nimus no sé si estás de acuerdo con la situación que tenemos en el país y tampoco sé tu situación personal. Pero sí conozco la mía y no es muy alagüeña. Como dice Atticus, a mí pocas cosas se me ponen por delante, pero también me gusta pensar las cosas y no actuar a la ligera: si me tengo que ir me iré y si no me quedaré.
    Gracias Atticus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si ya le decía yo a Hypo que no me despertara a la fiera, que como se rebote me pone el blog del revés. Y tú, Rach, una inyección de valeriana, que como te dé el ataque del increíble Hulk, me buscas a los comentaristas hasta debajo de las piedras y me quedo como el coronel, que no tiene quién le escriba.

      Que buenas noches, que me voy a terminar mi novela negra sueca y a dormir.

      Eliminar
  5. no soy muy de teorías de la conspiración, pero todo esto, desde hace mucho, me huele a orquestado: "algo huele a podrido en dinamarca"..., ojalá no le de a esos puercos por la opción totalitaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, CrisC, yo creo que hay algo más que opción totalitaria: hay un argumentario (un raca-raca) con la letal combinación de la herencia recibida y las necesarias medidas, que se constituye en discurso único y, lo que es peor, se autorreviste de apodíctico, como si una decisión política fuese equiparable a una tautología o a un axioma. Y cala en un pueblo que saca más gente a la calle a celebrar una liga que a indignarse por esa estafa con metástasis.

      Supongo que te refieres a otra opción totalitaria. No creo, pero en la Historia han sucedido cosas muy parecidas a éstas antes de que los supuestos mesías vinieran a (des)arreglar las cosas.

      ¿Dónde dices que huele a podrido?

      Eliminar
    2. La situación es más que deprimente. Yo ya me he hecho a la idea de que he hecho una carrera por amor al arte, cuya única salida (y la de casi todo el resto) es por tierra, mar o aire; que dificilmente puedo aspirar a tener cierta estabilidad económica en un futuro próximo; y por supuesto, de jubilarme ni hablamos. Para no hundirme en el vórtice de mala leche suelo recordarme aquello de: 'sonría, mañana puede ser peor' que decía alguien que no recuerdo. Mientras, a no cejar en el empeño de manifestarnos, quejarnos y denunciar un sistema económico que desde su origen se alimenta de su propia devastación y un sistema política que ya era caduco en la antigua Grecia. Espero vivir para ver un cambio en todos estos esquemas podridos que ya huelen demasiado...
      Por cierto, dicen que el libro de cabecera de Hitler, subrayado y releido una y mil veces, no era de Nietzsche, sino de Kant. Ahí lo dejo.

      Eliminar
  6. Más que deprimente... Al borde de la insurrección. No he dicho una tontería, creo, cuando hablaba de grecificación. A la gente no le movilizan las grandes ideologías, sino la respuesta que éstas dan ante la desesperación y la falta de salidas. Por eso florecen tanto los salvapatrias en tiempos de crisis: todo parece fácil, la gente se deja seducir por respuestas aparentemente comprensibles y directas.

    No conocía eso que dices de Hitler. Me extraña. Kant es uno de los pensadores más complejos que he leído (lo que no significa que sea absurdamente oscuro). Recuerdo, por ejemplo, el poco conocido libro suyo "La paz perpetua", perfecto anticipo de la declaración universal de los Derechos Humanos, propuesta de cesión de soberanía nacional en favor de instancias supranacionales, construcción de una teoría de la dignidad humana y ciudadana. Hitler no pudo leer (y comprender) tal cosa. Pero si alguien está seguro, que lo diga. A mí me cuesta creerlo.

    ResponderEliminar
  7. Como tú señalas, que lo haya leído no quiere decir que lo haya comprendido. No se dónde lo leí pero recuerdo que refería que mientras que los libros de Nietzche que había en la biblioteca de Hitler estaban prácticamente empaquetados en los precintos originales, los de Kant estaban hasta subrayados. Si encuentro la fuente te lo pongo ;). Lo de la paz perpetua como anticipo de los DDHH, es cierto teniendo en cuenta que la obra kantiana bebe de la inspiración de los DD del Hombre y el ciudadano.
    Un besote! buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer lo que uno quiere leer es relativamente sencillo, pero me parece menos posible en Kant que en Nietzsche. Este último, como todo el mundo sabe, fue manipulado hasta la náusea, lo que es fácil poniendo el punto final donde él sigue escribiendo. Un ejemplo de la "Genealogía de la moral" (I, parágrafo 11, ed. Alianza, págs. 47-48):

      "Resulta imposible no reconocer, a la base de todas estas razas nobles, el animal de rapiña, la magnífica bestia rubia, que vagabundea codiciosa de botín y de victoria; de cuando en cuando esa base oculta necesita desahogarse, el animal tiene que salir de nuevo fuera, tiene que retornar a la selva".

      ¿Verdad que da miedo? ¿Verdad que Nietzsche "parece" estar hablando del alemán ario, altísimo, devastador...? Lo malo es que la cita no termina en punto, sino en dos puntos, y sigue así:

      "...las aristocracias romana, árabe, germánica, japonesa, los héroes homéricos, los vikingos escandinavos -todos ellos coinciden en tal imperiosa necesidad".

      No parece que las aristocracias árabes o japonesas sean especialmente el ideal de hombre ario. Es más, unas líneas más adelante, dice esto: "entre los antiguos germanos y nosotros los alemanes apenas subsista ya afinidad conceptual alguna y menos aún un parentesco de sangre".

      De manera que con un buen "corta y pega" se hacen maravillas. Otra cosa es la verdad. Pero si alguien sabe algo más de la afición del bajito gritón por Kant, me gustaría ampliar.

      Eliminar
  8. Me interesa esa fuente, Silvi, aunque, como a Atticus, me extraña tanto... ´

    No creo que leyese ni a uno ni a otro, pero desde luego, si lo hizo, no entendió un pijo ni de uno ni de otro. Lo que sí parece es que le interesaban, menos a él que a algunos de sus buitres de compañía, temas esotéricos.

    Los nazis bastardearon cimas de la cultura alemana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele decirse que leer amplia horizontes. Siempre y cuando uno esté dispuesto a ampliarlos y posea alguna dosis de curiosidad, cierto sano relativismo y no poca modestia. De lo contrario leemos selectivamente, con lo que alimentamos intelectualmente la fiera, pero no la domamos.

      Conozco esa afición que dices, aunque no demasiado. Sé que Hitler estaba empeñado en encontrar los restos de las culturas supuestamente antecesoras de los alemanes, también supuestamente ocultas por judíos y cristianos para imponer su voluntad de poder, es decir, para mostrar al mundo que unas y no otras son la historia de Europa. Para ello mando legiones de arqueólogos a buscar restos de teutones, nibelungos y demás rubiedades. Pero no hallaron lo que buscaban. Eso sí, gran parte de lo que sabemos de los cátaros se lo debemos a ellos, y gran parte de las leyendas y fantasías que se les atribuyen, también.

      Más divertido resulta ver la primera y tercera entregas de Indiana Jones, que parte de esta obsesión esotérica y arqueológica.

      Eliminar
    2. Mirad, ayer estuve comentándolo con mi pareja y llegamos a la conclusión que lo leímos en unos reportajes de El País que hicieron para promocionar unos ensayos que se escribieron con ocasión de una investigación sobre su biblioteca. Estos son algunos, el caso es que no encuentro el artículo concreto que yo leí:
      http://elpais.com/diario/2009/02/16/cultura/1234738801_850215.html
      http://www.lavanguardia.com/cultura/20100502/53919632463/la-avidez-lectora-de-adolf-hitler.html .
      Coincido con lo que decís: Hitler no entendería ni media de lo que leyera en filosofía 'dura', si es que hizo el esfuerzo. Sin embargo, no sería el primero que 'lee' (de aquella manera) a los grandes clásicos para constatar que ellos decían lo que él piensa. Nietzsche es un ejemplo tristemente bueno de eso: manipulado hasta el hartazgo en vida, se ha convertido en un filósofo panfletista, mal entendido y descontextualizado una y otra vez.
      Yo también había leído lo de la afición esotérica de Hitler. Supongo que si hubiera vivido hoy en día habría sido fan incondicional de 4º Milenio. Cada uno tenemos nuestras rarezas, pero cuando eres un dictador se airean públicamente :P

      Eliminar
    3. Muy interesante el primer enlace, Silvia. Gracias. Aunque de Kant no dice una palabra y me quedo con ganas de más, voy a ver qué encuentro. El segundo no contienen nada: dice que se ha eliminado.

      Eliminar
    4. Jous... el otro día iban los dos. No en estos no pone nada de Kant, pero fue en esa serie de artículos (lo que no se es en cuál) lo leí. En fin, saldrá cuando no lo busquemos. Besos!!

      Eliminar
    5. Bueno, luego, buscando de otro modo lo encontré. Es más o menos lo mismo que dice "El País". También encontré bastantes cosas interesantes sobre el libro que se ha escrito sobre la biblioteca de Hitler. Pero de Kant nothing. Gracias de todos modos.

      Eliminar
  9. ¿Cómo bajar al que está sentado allá arriba? Podremos protestar, hacer pancartas, etc. No servirá para nada porque están autoconvencidos plenamente de su concepto de "democracia" y además lo toman como verdad absoluta: "los ciudadanos me eligieron (y, claro está, una vez que mi culo está acomodado, shhhhhhh....CHITÓN!)"

    ¡Arriba el voto nulo cada 4 años!

    El otro día oí por la tele que en un pueblo de Galicia se iba a comenzar a multar a aquellos grupos de 3 personas en adelante que pararan a conversar en la vía pública.

    ¿Hacia dónde vamos?

    "La urbe es, ante todo, esto: plazuela, ágora, lugar para la conversación, la disputa, la elocuencia, la política. En rigor, la urbe clásica no debía tener casas, sino sólo fachadas que son necesarias para cerrar una plaza, escena artificial que el animal político acota sobre el espacio agrícola".
    (Ortega y Gasset)

    En el lugar donde vivo han reducido el número de bancos (nulos en muchas plazas) o los han sustituidos por asientos extremadamente incómodos. Tampoco hay ya fuentes de agua potable en los parques, y si analizamos la morfología de determinados crecimientos urbanos recientes... Me echan, nos echan de nuestro espacio, de nuestra calle. No lo hacen desde su ineptitud,lo hacen desde su interés. No son tontos, no, aunque lo simulen muy bien en sus trajes de serpiente engominada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había tenido un comentarista de nick tan breve: ¿te han llegado a ti también los recortes de los viernes-milagro? ¿Eustaquio, Eutimio, Eulogia? En todo caso, bienvenido. Veo que traes cabreo y bagaje cultural. Has llegado a tu casa. Aquí no se persigue a nadie por ir de tres en tres, ni se calla más que la grosería o la imbecilidad (se ningunea más bien).

      Efectivamente, creo que a éstos les está viniendo la crisis de maravilla para, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, liquidar todo lo que no les gusta de la democracia, que es casi toda ella. No disimulan, se les escapa la risa y el talonario.

      Sólo nos queda el ágora.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.