Vistas de página en total

sábado, 15 de septiembre de 2012

SÓLO UN HOMBRE


Hoy tendrá lugar en Madrid una gran manifestación a la que no puedo asistir, aunque quiero. Pero puedo colaborar modestamente contando dos historias romanas cuyo poder metafórico tiene mucho que enseñarnos.

La primera se resume en esta frase: “Respice post te, hominem te memento” (más o menos: “Recuerda que tan solo eres un hombre”). Dicen -y la veracidad histórica me tiene sin cuidado- que esto era lo que susurraba un esclavo al oído de Julio César, especialmente si volvía triunfador de una campaña.

La segunda nos lleva a otro de los emperadores, Nerón. Al parecer tuvo como “asesor” a un tal Séneca, entre cuyas peligrosas costumbres estaba la de decirle la verdad; no lo que el emperador quería oír, sino la verdad. Un buen día, Séneca fue condenado a suicidarse, acusado de estar involucrado en una rebelión contra el emperador.

Siendo uno de ellos un gran filósofo (estoico, por cierto), y el otro únicamente un esclavo, el puesto de éste era más seguro que el de Séneca, que se cortó las venas en la bañera y tomó cicuta, al estilo de Sócrates.

¿Cuánto y qué está dispuesto a escuchar un poderoso?

8 comentarios:

  1. Yo sí he estado. Sóla, y sintiéndome libre.

    Estoy de acuerdo. Solo, y nada más y nada menos, soy una mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro. A mí me hubiera gustado. Así hubiera tenido una impresión más personal: porque no sé si han asistido unos miles (tve-1) o unos cientos de miles (Tele 5).

      Con "hombre", huelga aclararlo, quiero decir "persona". No vaya a ser que discutamos por una cuestión que debe estar fuera absolutamente claro: sabido es que las mujeres escuchan tanto (o tan poco) como los hombres. O será ésa la impresión que tengo yo: que no depende de sexos, sino de actitudes, de voluntad, de ocasión.

      Eliminar
  2. No fui a la mani: a la lejanía se juntaban deberes familiares y, también, un poco de saturación. A lo que sí me gustaría ir, aunque tampoco podré hacerlo, es a la acampada frente al congreso del día 25.
    En cuanto a la pregunta que planteas al final...uffff: poco, poco. Y más si es de cuadriculada cabeza y duro de oído, como el que nos gobierna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer el último libro de Donna Leon (recomiendo a todos la serie, aunque los últimos me decepcionan), titulado absurdamente (el original es: "Beastly Things") "La palabra se hizo carne". Copio unas líneas (págs. 213-214):

      "Sus amigos pescadores le hablaban de los peligrosos vórtices que aparecían tanto en el mar como el la laguna y de las consecuencias del dragado faraónico que se había realizado en los últimos años. Foa se quejaba de que nadie se había molestado en consultar a los pescadores. Por contra, los expertos -Brunetti recordaba haber visto una vez a Foa escupir después de haber pronunciado esta palabra- habían tomado las decisiones, y sin duda otros expertos serían contratados para llevar a cabo la construcción".

      El que nos gobierna no es peor que otros. Simplemente escucha "a los suyos", el discurso se retroalimenta y se blinda. Los que no están en mi lado o están en el error o en el pecado (según épocas): se nos trata como si fuéramos menores de edad.

      Eliminar
  3. Hubo muchísima gente (a veces creo que no cuentan a los que están debajo de la masa arbórea o cosas así, ya que la densidad era muchísimo mayor que en otras con otro tipo de contenido en las que en su día se dijo que iba mucha más gente... en estas que cito no estuve, pero en las imágenes emitidas se veían muchos vacíos... en fin...). La prueba de que hubo muchísima gente está, por ejemplo,en la fuerte presencia policial que hubo en el centro a lo largo del día (y que se mantuvo). Ayer por la tarde si no había 10 furgones de policía nacional en Sol no había ninguno. A continuación os dejo este enlace de aquellos que fueron y que por la aglomeración no pudieron avanzar más.

    http://www.youtube.com/watch?v=TIak35NmU1Y

    Magnífica la pregunta que planteas, Atticus. ¿Poderoso = Político = Democracia? Jajaja... Una pregunta certera que delata el sistema antidemocrático que vivimos.

    Un abrazo, Atticus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mucha gente" es algo muy relativo, ya lo decía Einstein. Para un periódico de los que claman por la verdad (versión web) la noticia era que la parada de Colón estaba cerrada por la manifestación del exterior.

      Es lógico que hubiera policías: al fin y al cabo son ciudadanos, funcionarios, servidores públicos... Porque no me dirás que este gobierno utiliza a la policía contra la gente, esos 40 millones largos de perroflautas...

      De cualquier modo, y ahora más en serio, no creo que pueda decirse, utilizando las palabras en su sentido más estricto, que España no es una democracia. Lo malo es que tampoco puede decirse lo contrario. Dicho de otro modo: en democracia hay grados y calidades, y ésta que tenemos hoy me parece de calidad baja: un 2,5 siendo generoso. Lo único bueno que le veo es que buena parte de los que nos gobiernan hoy son cadáveres políticos, y lo saben. Y lo malo, que casi ninguno de ellos tendrá dificultades en encontrar un puesto en el partido, o en el consejo de administración de cualquier empresa privada, pública o semipensionista. Con lo que seguirán sin saber lo que es la angustia del SMI, de la cola del paro, de no saber si al mes próximo trabajarán o no. Seguirán en su mundo de fantasía y mesianismo.

      Eliminar
  4. Yo había oído que lo susurrado al vencedor era "Memento mori" (Recuerda que morirás). El sentido es el mismo.

    No parece que Séneca tuviera mucha suerte con sus enseñanzas, quizas por ese latinajo que copio a continuación (y subscribo): "Quod natura non dat, Salmantica non praestat".

    A saber, por mucha enseñaza que haya, si no hay genes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribí este post exploré un poco y leí algunas variaciones, entre ellas la que dices. Ahora, revisando la wikipedia, leo lo siguiente:

      "La frase tiene su origen en una peculiar costumbre de la Roma antigua (...). Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía pronunciando esta frase, aunque según el testimonio de Tertuliano probablemente la frase empleada era: Respice post te! Hominem te esse memento! 'Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre'" (y no un dios).

      Muy parecido, el sentido es el mismo. Pero, claro, lo que la naturaleza no da, no puede prestarlo la wikipedia. Alea jacta est.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.