Vistas de página en total

viernes, 3 de enero de 2014

LIBROS DE 2013

36, alguno menos que en 2012, lo que significa mayor vida social. Lo siento por las letras, pero hay prioridades.

Repaso la lista y de algunos ya no me acuerdo, lo que significa que no han dejado la más mínima huella. Dicho de otro modo: tiempo dilapidado, vacío cerebral.

No obstante, algunos que he leído por primera vez, y otros releído (este año he releído mucho: el libro nunca es el mismo), merecen mención especial. Ahí van mis preferidos, mi top ten entre la narrativa, que es lo que más frecuento:

Abandonarse a la pasión, de Hiromi Kawakami: trozos de vida de seductora ternura, extraños a veces, sensuales, inexplicables. Tiene fuerza y al mismo tiempo delicadeza. Una maravilla.

Delicioso suicidio en grupo, de Arto Paasilinna, es un estupendo libro en la línea del autor. Parece una comedia, sólo lo parece. Los finlandeses tienen problemas de comunicación, de depresión, de malos tratos, de alcoholismo. Pero aman la vida, como todos A veces es desconcertante, pero vale la pena. A comienzos de año leí otro del mismo escritor, El mejor amigo del oso. Me gustó más, tal vez porque descubrí a Paasilinna con él.

Si no es el mejor del año, por ahí anda: El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince. Hablé de él en un post. Novela testimonio que perdura, que ablanda los ojos y hace latir el corazón.

Compite con Yo confieso, de Jaume Cabré, del que también hablé en otro post, por lo que no insistiré. Prohibido a perezosos y a bestselleros.

De Irène Némirovski leí Los perros y los lobos, excelente narración breve que sabe a poco (me hubiera gustado un mayor desarrollo), y releí la magistral Suite francesa con mayor placer aún que hace pocos años, cuando descubrí a la autora. Quien aún la ignore debe arrojarse rápidamente a sus páginas.

Alessandro Baricco es un autor que conozco poco, apenas tres libros, y que no me gustaba; me parecía errático, pretencioso, hueco, espiritual… hasta que recorrí las páginas Mr. Gwin, originalísimo libro cuya trama no puedo desvelar porque nadie la creería. Pocas veces me ha parecido tan difícil mantener una historia tan inverosímil y hacerlo tan bien.

Prohibido entrar sin pantalones es una arriesgadísima novela de Juan Bonilla (ver post) que deja poso. Parece una locura del autor, una insensatez maravillosa, un atrevimiento en el previsible mundo editorial. Naturalmente, un relativo fracaso de ventas.

También he releído Wilt, de Tom Sharpe, tras muchos años de amarillear en la estantería. Vuelvo sobre él y de nuevo me topo con unos ratos desternillantes. No sé si es gran literatura y, la verdad, no me importa nada.

Hay muchos otros que me han gustado por distintas razones; a algunos les pondría objeciones (longitud, digresiones, finales…), pero esa “segunda fila” no es en absoluto desdén. Ya he dicho que, si no los apuntase, habría olvidado una docena. Pues bien, merecen ser al menos nombrados los siguientes: El asesinato de Pitágoras (Marcos Chicot), El asombroso viaje de Pomponio Flato (Eduardo Mendoza), El pájaro que da cuerda al mundo (Haruki Murakami), Los enamoramientos (Javier Marías), Muerte en Estambul (Petros Markaris) y El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Jonasson).

Para el día 1 me reservé las últimas páginas de La tía Julia y el escribidor, otra relectura que mejora con los años. Y tengo a medias un libro de relatos de Alice Munro del que disfrutaré en unos minutos…

http://nomadassquare.blogspot.com.es/2013/06/el-olvido-que-seremos.html
http://nomadassquare.blogspot.com.es/2013/09/jaume-cabre.html

22 comentarios:

  1. No coincidimos en ninguno, Atticus. Alguno me ha llamado la atención. Sobre todo, tengo una deuda con Muralkami; todavía no me estrenado con él. Habrá que ponerle remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pierdes unos cuantos buenos, aunque repito insistentemente que mis juicios son subjetivos, personales y que, al final, se trata de filias y fobias.

      También he leído poesía (menos) y ensayos, pero en estos géneros soy más errático, picoteo, consulto, abandono. No hay una lectura sistemática.

      Espero que la deuda sea con Murakami, Te recomiendo empezar por "Tokio blues"; a mí me gusta mucho, pero no todos los libros por igual. A los japoneses (escritores y escritoras, hay muchos de ambos sexos) has de leerlos. Tengo por ahí un post de literatura japonesa que no acabo de terminar, y lleva más de un año en las tripas de Federico (mi PC) sin que acabe de estar contento con él. Igual lo liquido.

      Eliminar
  2. 37, porque con todos los "post" que has escrito podrías haber hecho un libro.... y de los buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómate lo que quieras que luego paso a pagar. Viniendo de ti, con tus conocimientos propios y consortes, me siento especialmente halagado. Ya se sabe que los que no somos capaces de escribir libros escribimos sobre libros.

      Para este año tengo "en cartera" (además del de Alice Munro y otro que estoy leyendo titulado "Atocha 1977") la relectura de "Sefarad" y la lectura de "Todo lo que era líquido", ambos de Muñoz Molina. También el de Rafael Chirbes, del que me han hablado maravillas. Por supuesto, ése tan útil que acaba de editar el Cervantes sobre las 500 dudas más frecuentes de la lengua española, aunque no sea novela. Y lo que llegue. El invierno es frío, lluvioso y tiene muchas tardes de casa y sofá.

      Eliminar
  3. Hola Atticus: no soy de releer, creo que no lo he hecho en mi vida, aunque cuando acabo un libro que me entusiasma, siempre me propongo hacerlo.
    Voy a echarle un vistazo al post de "El olvido que seremos". De los que describes, no he leído ninguno, aunque permíteme que disienta contigo acerca de Baricco: a mí me encanta su forma de escribir, tan musical (me gustó "Seda" y "Novecento, la leyenda..."), pero bueno, no podemos coincidir en todo, jeje.
    Mira, estoy de acuerdo en que merecen la pena "El asesinato de Pitágoras" y "El asombroso viaje de Pomponio Flato". El pájaro que da cuerda al mundo, es uno de mis eternos pendientes, ya que mucha gente coincide en decir que es el mejor de mi querido Murakami, en este 2014 seguro que cae.
    Del resto que nombras, no puedo decir nada, porque no los leí.
    Apunto los que más te han gustado para el futuro
    Un beso y ¡¡Felices lecturas!!!

    ResponderEliminar
  4. Hace pocos años yo hubiera dicho lo mismo: no soy de relecturas. Pero llevo un par de años en un club de lectura y muchos de los libros propuestos ya los he leído. Como soy obediente, no solo no me opongo, sino que los releo con entusiasmo. Y, siendo los mismos libros, no lo son. Lo que quiere decir que yo no soy el mismo. Muchos, me gustan más todavía que en el tiempo en que fueron leídos por alguien demasiado joven o demasiado distraído.

    Respecto a Baricco, el raro debo ser yo. "Seda" me aburrió enormemente; estuve todo el texto esperando que ocurriese "algo". Lo siento, no puedo argumentar mejor: no me llegó. Y eso que a todas las personas que conozco y cuyo juicio aprecio, les ha gustado. Me dicen que no deje de leer "Océano mar".

    Del libro de Marcos Chicot ya te dije algo en tu blog (que aprovecho para recomendar a quienes no lo frecuenten): me gustó, incluso mucho, pero le sobran páginas.

    Mendoza nunca decepciona. Siempre brillante, punzante, sutil...

    Me gusta Murakami y casi todo lo que he leído de él. No obstante, éste no es de mis favoritos. En mi opinión, sus mejores libros son: "Sauce ciego mujer dormida" (el primero que leí: relatos cortos, ideal para iniciarse), "Tokio blues" y "Al sur de la frontera, al este del sol".

    Sólo te diría que no te pierdas "Yo confieso". Y dejemos las tonterías para los demás. Cuando uno ha probado el solomillo ya no es capaz de comer chopped.

    (Por cierto: llevo más de la mitad de "Atocha 1977". Muy mal escrito, gravísimos errores ortográficos, sintácticos...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atticus: yo reconozco que soy rara en cuanto a gustos literarios, así que no me suele extrañar que algún libro que a mi me ha encantado, a otro no le llame la atención, o incluso le aburra (los libros de Murakami son un ejemplo, los recomiendo a menudo a mis usuari@s de la biblioteca con entusiasmo, pero en el fondo sé que es probable que no guste, como sucede en repetidas ocasiones)
      Seguro que no me perderé "Yo confieso", gracias por la recomendación.
      Me desconciertas con lo de "Atocha". Literariamente hablando no pillé los errores que comentas, incluso algunas veces pensé que estaba bien escrito. El argumento me pareció original: inventar un entramado basado en los asesinatos. Además me ayudó a conocer más sobre ese tramo de nuestra historia. Pero bueno, como te decía antes, no se puede coincidir en todo y es genial compartir opiniones.
      Besos

      Eliminar
    2. Intento no ser un dogmático pontificador. Solo soy un lector muy subjetivo (¿qué otra cosa podría ser?). Coincidimos con Murakami, qué bien, aunque no en todos los títulos. Pero disentir y argumentarlo es aún mejor. Estoy harto de estos blogs en los que entras, tienen chorrocientos comentarios y todos ellos son para decir que no lo han leído, o que les ha gustado... y ya. Esta bitácora se enorgullece de tener un puñado de comentaristas inteligentes que, de vez en cuando, sacan los colores a un servidor. De modo que vengan esas discrepacias educadas.

      Lo de "Atocha 1977"... Acabo de terminarlo. Muy mal. No sé si has leído la versión en papel o en e-book. Yo lo he hecho con esta última. Tengo varias páginas de errores. No sé si mandárselos al autor. Algunos son de primaria, te lo aseguro. La historia no me gusta como tal: es un guión y tanto da que se desarrolle a partir de los sucesos de Atocha como a partir de cualquier otro acontecimiento. Pero eso sí es un juicio subjetivo; lo otro no.

      De todos modos, tampoco es el primer libro que no me gusta ni me he gastado un dineral en él. Pero creo que está lejísimos de ser una buena novela. A lo mejor me animo y escribo más, aunque no me gusta mucho escribir sobre fobias: mejor sobre filias, ¿no?

      Eliminar
    3. Yo también odio esos comentarios de "no lo he leído", o "me ha gustado"... y ya (aunque reconozco que según el blog, o la persona, también los hago) y me encantan los, como tú dices, inteligentes, con fundamentos, con opiniones diversas, largos, argumentados...

      Respecto a Atocha: lo leí en ebook, el que me mandó el propio autor. Puede que los errores gramaticales sean debidos al formato. No sé, yo de ti se lo diría al autor en plan crítica constructiva.

      Sí, mejor las filias...

      Eliminar
    4. Creo que te haré caso en todo. No escribiré un post explicando por qué no me ha gustado y le mandaré un correo al autor con los errores que he encontrado (algunos, supongo, inadvertidos o fruto de las "correcciones" que de vez en cuando hace Word y que no es lo que uno quería decir).

      Eliminar
    5. Atticus, yo nunca quise sugerirte que no escribas un post contando que no te ha gustado. Es más, creo que se lo debes a tus lectores, ellos querrán saber tu opinión al respecto. Lo que queria era sugerirte que hablaras con el autor y le contases los errores que has visto. Creo que hasta te lo agradecerá.

      Yo es muy raro que reseñe un libro que me haya parecido malo. ¿Sabes porqué? Porque lo empiezo, y si a las pocoas páginas no me ha enganchado o siento que nunca lo va a hacer, lo dejo, sin más (a veces le doy alguna oportunidad, como al último que he abandonado leyendo casi a la mitad, una novela que me mandó el autor y que está muy de moda por la blogosfera)
      Bueno Atticus, lo nuestro parece una verdadera disertacion, jaja

      Eliminar
    6. Una disertación. Me gusta esa palabra. En Francia es una de las pruebas obligatorias en el equivalente a la Selectividad de aquí. Y la preparan a conciencia. Creo que no es lo mismo que una redacción.

      No he entendido que me recrimines. Pero un blog no es más que un lugar en el que uno habla de sus filias y sus fobias. Lo que quería decir es que me apetece más escribir sobre filias, porque detecto que últimamente he escrito unos cuantos posts sobre libros, películas y otros asuntos que me han dado repelús. Así que comenzaremos este año con escritos optimistas.

      Es verdad que, al igual que te pasa a ti, abandono muchos libros. Pero otros los leo y, cuando termino, pienso que el tiempo no ha sido una inversión, o que esperaba más. Y al meditar al respecto voy sacando más argumentos en contra que a favor.

      Por cierto, últimamente había bajado el número de comentarios y la extensión de éstos, pero vaya cómo hemos empezado el año... Ni tiempo para las rebajas.

      Eliminar
  5. Yo también habre leído unos 36… en el último lustro.

    Murakami, Kawakami, Kiarostami…, pase, ¿pero Paasilinna? Se encarcela poco en este país. Y encima dices estupendo “en la línea del autor”.

    Se tortura poco en este país.

    La novela de Héctor Abad Faciolince. La leí. Gran novela.

    De Irène Némirovski abandoné pronto la que dices magistral Suite francesa. Se mutila poco en este país.

    De Baricco leí una muy famosa y chiquitica que ha tenido mucho predicamente entre el lectorado, pero no recuerdo su título. ¿Puede ser “Seda”?

    Wilt… Ya hace. Sobrecogedora.

    Hace unos pocos años intenté la relectura de La tía Julia y el escribidor, que me fascinó a los veintinada…, y se me cayó de las manos.

    Me gusta Dan Brown (y no vayas a decir que se fusila poco en este país).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera diría que te pasas la vida machacándote en el gimnasio y que solo lees los folletos de los productos ortoréxicos,...O que de los finlandeses sólo conoces la sauna y de los japoneses "Humor amarillo". Seguro que sí...

      Lo de "Suite francesa"... Efectivamente, qué pena de garrote desterrado a los museos. Hervidito con coles de Bruselas te la ponía yo. Lo mismo con lo de Vargas. Ten cuidado si te cae en un pie: es voluminoso

      ¿Quién es Dan Brown? Va a ser lo que dices: se guillotina poco en este país. Y se lee poco a Heidegger. En alemán.

      Eliminar
  6. Lo primero en que me fijé del post fue en las imágenes, en la dificultad para leer aquello que queda a los pies de la cama si no se es muy flexible, y en la atención de esa mujer que escribirá, sin duda alguna, sobre lo que trae o traerá al venir ahora o más tarde de ese viaje que transcurre física y mentalmente.

    Tampoco pude evitar pensar en la forma que adopta la escritura según el medio que utiliza para expresarse, las diferencias de un libro en papel y de un post en el que el lenguaje plástico y visual prácticamente está funcionando como el encabezado de la noticia de un periódico. Me uno a lo dicho por paraqueloleas para que este año nos traigas muchos más.

    Feliz Día de Reyes para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eso quiere decir que están bien elegidas, ¿no? La última es un cuadro de Hopper; extraordinario como todos los suyos. No tengo claro si lee, escribe o ambas cosas.

      Te unes a Paraqueloleas... Vale, otra a la que tengo que invitar. Por favor, nadie más, que una cosa es cobrar la extra (este año sí) y otra que me salgan "invitables" hasta fundírmela.

      Que gracias.

      Eliminar
    2. Sí, me parecen muy bien elegidas. ¿Fuiste a ver la exposición que hubo de Hopper en Madrid? Estuvo genial.

      Me uno, y si alguien más se apunta, ¡estupendo! Siempre nos quedará el "sin-pa", jajaja :)

      Eliminar
    3. Cómo faltar. Le di dos vueltas. Unos meses después estuve en Nueva York y vi alguno más. Me inquieta tanta soledad.

      Bueno, mientras seáis pocos, aún me da. Que los bares también tienen que vivir.

      Eliminar
  7. La verdad es que me da un poco de vergüenza comentar en este post. De los libros que mencionas, solo he leído dos ("Wilt" y "La tía Julia y el escribidor", ambos hace mucho tiempo; me encantaron los dos). Tengo un par en la lista de próximas lecturas: el de Cabré y "El olvido que seremos".
    Reconozco, en acto de contrición, haber sido injusta con Murakami: sin leerlo le tenía manía. Es que cuando todo el mundo lee a un autor a mí me entra un repelús que pa qué. Para enmendar el trato que le he dado, me regalaré uno suyo para mi cumple, que es prontito.
    Y por último, decir que cada vez leo menos ficción, después de ser toda la vida adicta. En fin, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergüenza me da a mí hablar inglés peor aún que Ana Botella (es posible), así que nada de disculparse. Cada uno lee lo que le parece. Incluso si no le parece: el tiempo es de cada uno y limitado.

      Yo creo que las dos te gustarán. Ambas me han llegado por vías no exactamente "voluntarias". La novela de Cabré fue un premio por un certamen literario en el que cinco filólogas ahítas de single malt decidieron dármelo; el acto en que la organizadora me hizo entrega del libro fue emotivo, muy íntimo, pese a los cientos de personas que había cerca. El otro fue una elección de la coordinadora del club de lectura al que pertenezco. O sea, que nos vamos encontrando cosas.

      Murakami. Déjate de prejuicios. Si no te gusta, más se perdió en Cuba.

      Eliminar
  8. Jajajaja: el single malt hizo su efecto, pero el que escribió el relato también contribuyó al premio. Y ceremonias como ésas ya las quisieran para sí los organizadores de los Óscars, el Nobel y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue bonita, desde luego. Y excelentes acompañantes en la mesa, junto al premiado.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.