Vistas de página en total

sábado, 29 de marzo de 2014

JAZZÍA

I

Holan no quiso regresar del encantamiento; se encaramó al poema y lo proclamó.


II

Poesía es la gran salud de Nietzsche y de Leopoldo María Panero, que se adentraron en la selva sin machete en busca de belleza y razón.

Poesía es el jazz de Oscar Peterson que magnifica la noche.

Poesía es Aleixandre encontrando luz en el paraíso. Es Borges buscando al minotauro en el laberinto para poderlo escribir.


III

Algunas personas son capaces de fotografiar belleza: restos de un cigarrillo que curó a alguien de sus ansias y temores, un peine roto con el que se preparó aquella vez para su cita más importante.


IV

Ella se despierta y su boca tiene las rimas del deseo y del miedo. La amo en ese instante y no sé decírselo, siempre es insuficiente: preparo café y quiero aprenderla.

Como el poema, es niebla y espejismo, una enfermedad ingrávida, un suicidio de papel con música de Bach.

Holan dijo que no se podía.


8 comentarios:

  1. Bonita entrada, muy poética, diferente, rebosando sabiduría y sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias: fondo de armario, you know.

    Tomé notas mentales hace unas semanas, en un concierto de jazz en una biblioteca pública. Pensé que iba muy bien esa combinación de jazz y poesía ("jazzía"), y me dediqué a dejar que mi cabeza vagase. Apareció la frase de Holan que tanto cita CrisC. Y otros poemas y situaciones. Suelo cerrar los ojos: espero que no me llamen la atención los músicos por supuesta desatención.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan a mí la combinación de unas pocas palabras que lo dicen todo. Música celestial. Sólo un inciso que romperá, sin duda, la poesía sublime que reina en el ambiente: ¿Qué dijo Holan que no se podía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Sun y Jing, no sé si eres la Elena de los mil nombres o es que esas visitas que me hacen desde China en las últimas semanas han encontrado una nueva comentarista.

      Lo que dijo Holan lo reproduzco a continuación en una traducción de Clara Janés (que a mí no me gusta demasiado, creo que se podía haber expresado mejor):

      Al alba

      Sí, es el alba... Ropa sucia
      sobre el cuerpo lavado de una hermosa...
      Tocar, ah, sólo tocar,
      ¡mas de la nada ni tan siquiera el sueño!
      También tú, allá abajo, te esfuerzas en vano de alto en alto,
      pues quien se ha sumido en la poesía
      ya nunca se saldrá.

      Eliminar
    2. Soy la Elena de los mil nombres, sí. El nombre me cambia a medida en que yo lo hago, supongo. El nuevo se debe a que la película "Amor bajo el espino blanco" me ha dejado una profunda huella, y como la vi por reseña tuya me salió a la hora de poner mi pseudónimo. Seguro que Atticus tiene algo que ver con "Matar a un ruiseñor". Además, no suelo poder ponerme un nombre siempre que quiero, es un privilegio que me da este blog que aprovecho gustosamente. Por cierto, me gustan los versos de Holan.

      Eliminar
    3. Me quiere sonar la peli china ésa... Deliciosamente sentimental. Política. Dura y amable.

      Aticcus... No era por un piso de ésos altos, con terraza y buenas vistas.

      Pues nada, cuando quieras y con el pseudónimo que desees.

      Eliminar
  4. Ser poeta no es escribir "bonito".

    No es magrearle a las tietas los suspiritos con grandilocuencias y eufonías. No son los ripios efectistas y mixtificadores de los charlatanes de cátedra.

    Es algo más duro, frío y acerado; a veces monstruoso. Y otras es la celebración explosiva de la luz y la risa.

    Holan tenía razón, no se puede…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué es escribir "bonito". A menudo me encuentro con poesía académica: perfecta, cada palabra en su sitio. Pero no late. Sólo es bonito. Yo diría que ha escrito en verso, pero que no ha escrito poesía.

      Panero es la prueba de que se puede escribir con piedras y cristales rotos, con suciedad y trascendencia.

      Una buena amiga acaba de perder a su padre. Me decía que también había perdido las palabras. Pero de pronto empezó a escribir. Ella entiende qué es la poesía. Mucho mejor que el que ha escrito las líneas precedentes.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.