Vistas de página en total

domingo, 25 de noviembre de 2018

‘BERTA ISLA’



Comenzaré diciendo que Javier Marías me gusta. Mucho.

Descubrir su narrativa fue un deslumbramiento: Todas las almas y El hombre sentimental fueron los primeros que leí. Aún me estoy reponiendo. Después llegaron Corazón tan blanco (mi preferido) y Mañana en la batalla piensa en mí, que profundizaron en mi aprecio por su prosa. También leí Los dominios del lobo, que no me interesó nada y que perdono por su juventud, la tengo por una novela anecdótica y circunstancial.

Me regalaron Negra espalda del tiempo y ahí terminó mi historia de amor, aunque aún lo intenté con eso de Fiebre y lanza. Sin éxito. Vi ejercicio de estilo y poco más, palabras, frases… Pero ningún sentido. En un club de lectura la emprendimos con Los enamoramientos…, que tampoco me enamoró. Y, como soy un cabezota, aún me empapé más de él en Ahora empieza lo malo, texto del que no recuerdo más que el título.

De modo que empecé con Berta Isla con prejuicios y dispuesto a abandonarlo pronto. Error. Me he encontrado con el Javier Marías que prefiero, el narrador que me hipnotiza, que me envuelve y me lleva donde quiere. Y que, además, lo hace con una historia que me interesa, que progresa (lentamente, eso sí) al ritmo de acontecimientos que se entrelazan con la vida de Berta y de Tomás. El libro podría haberse titulado Tomás Nevinson, pues es de ambos. Y es la vida de ambos la que circula por las páginas, con azar, errores, ilusión de libertad y voluntad de amor.

Porque es una historia de amor, sí, a ratos. Es sobre todo una historia de ausencia, de culpa, de remordimientos, de espera casi sin esperanza. Marías habla de todos estos sentimientos y a veces casi parece uno estar en un libro de Freud, de Nietzsche, de Husserl (por su estilo casi fenomenológico). En algún momento me ha recordado a Zweig y a Sándor Márai, lo que son palabras mayores.

Esta mañana lo he terminado. Y lo aconsejo. Especialmente a los que amen la literatura y no la banalidad hecha páginas.


Adjunto la dirección web del autor, en la que se indican los últimos premios recibidos, uno de ellos ayer mismo:



Procedencia de la imagen:
https://www.google.es/search?biw=1366&bih=626&tbm=isch&sa=1&ei=2mr6W5f4IMnLgAabsayABQ&q=javier+marias+berta+isla&oq=javier+marias+berta+isla&gs_l=img.3..0i19.22684.25088..25476...0.0..0.92.889.11......1....1..gws-wiz-img.......0j0i30j0i8i30j0i24.A6JkPH_m9qI#imgrc=3LaoFro3dcu6XM:



10 comentarios:

  1. ¡Hola Atticus! Hace tiempo que tengo en mente leer a Javier Marías, porque creo que es un autor de los buenos, de esos cuya prosa disfrutaría. Más que con Berta Isla (aunque este también sería un buen comienzo), creo que empezaré con "Corazón tan blanco"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se me permite la vanidad de aconsejar a una bibliotecaria, harás bien. Aunque te advierto de que tiene tantos admiradores como detractores y su prosa a algunos nos encanta, pero otros la ven alambicada y difícil.

      También tiene varios volúmenes de relatos y artículos, actividad esta última que me encanta, aunque aquí los furibundos (y furibundas, muchas de ellas) son legión.

      Espero que no te defraude, pero ya sabes que no a todos nos gusta comer lo mismo...

      Eliminar
  2. He leído un par de sus libros y me han gustado, así que apunto unos cuantos que aparecen en la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Marian: a todos no tiene que gustarnos lo mismo, menos mal. A mí me tuvo unos años "enfilado" y pensé que lo había perdido como escritor-para-mí. Pero esta novela es magnífica. Creo, para mí.

      Eliminar
  3. No he leído nada de Javier Marías. Me lo anoto, pinta bien, Tus consejos sobre libros siempre me vienen bien. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos si te gusta, me da un poco de miedo recomendar libros. Pero prueba. Igual te haces marianista...

      Eliminar
  4. Me encanta como articulista; como narrador, poco. No puedo decir mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo de articulista. Un poco cascarrabias, pero me encanta igualmente. Como narrador también, aunque algunos libros han pasado de largo...

      Eliminar
  5. Me encantó Berta Isla, ¡cómo lo disfruté! Fue un regalo, ¿para las navidades pasadas? uf, y acertaron de pleno. Redescubrí o mejor dicho descubrí a Javier Marías con "Ahora empieza lo malo", me gustó mucho y enseguida leí "Corazón tan blanco" me gustó mucho también, pero quizás lo leí demasiado cerca de otro Marías. Los encontré parecidos en la estructura, también con Berta Isla. Y puede que sea eso lo que me guste. Me gustan los tiempos, como dices tú también, "lentamente" te lleva por la vida de los personajes. ¿Por qué decía que redescubrí? Había leído Los enamoramientos, al menos, pero no recuerdo nada más que el nombre. Me queda mucho por leer de este autor y eso es una buena noticia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer esto. Su prosa es única y perfectamente reconocible, detiene los instantes y disecciona los pensamientos y las dudas como nadie más. A mí me gusta, pero he tenido, como has leído, algunos años de "vacaciones". Algunos de los libros que citas no están precisamente entre mis favoritos, qué le vamos a hacer, al final el gusto es irreductible, al margen de calidades. Un abrazo en esta fría y húmeda mañana.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.