Vistas de página en total

miércoles, 27 de marzo de 2019

EL CINE Y YO



Uno piensa que no tiene manías y ritos. Pero entonces medita más despacio y ve que se equivoca.

Esta noche ponen en televisión Cinema Paradiso. Estoy dando vueltas a la cantidad de películas que he visto en mi vida y todos los recuerdos que tengo asociados a ellas.

Voy desde muy pequeño. Muy cerca de mi casa había un cine y casi todos los domingos veía una sesión doble. Muchas veces solo. Un niño solo en el cine. Pues sí. La primera vez que vi una película que no me gustó fue del oeste; sigo sin tenerle querencia al género, será un trauma de infancia.

De adolescente intenté entrar en alguna de mayores (destape y eso). No me dejaron. Recuerdo una, Solo ante el streaking, lamentable aunque saliese Alfredo Landa. Y recuerdo también con desasosiego La corea. Recuerdo que perdí la cazadora en el cine y me cayó una buena en casa.

Ya de joven no tan joven comencé a aficionarme a un cine mejor. Me trasladé a una gran ciudad y mi educación cinematográfica subió enteros. Comencé a alejarme de mis amigos de entonces, cuyos gustos no eran los míos. No logré convencerles para ver En busca del fuego, de modo que fui a verla solo. Supongo que el raro era yo y poco a poco dejamos de frecuentarnos.

Pronto llegaron las sesiones subtituladas de raras cinematografías en unas minisalas en las que estaba prohibida la comida y la bebida. Me parecía lo normal. Yo nunca he comido ni bebido en el cine (salvo agua). Vi muchas películas allí.

Después me emparejé. La llevé a esas salas y a otras. Me miraba con cara de desconcierto. Ella me llevó a ver pastelitos insoportables, era un acuerdo razonable. Acabé yendo solo otra vez. Debí entender lo que significaba eso.

Ahora voy alguna vez solo. Otras me acompaña una pobre incauta a la que engaño. Dice que, de vez en cuando, le gustan las películas a las que vamos. Eso sí, me resisto a ver Capitana Marvel. Tendré que capitular, supongo.

En todo caso, sin comer ni beber, últimas filas, móvil apagado y entrega absoluta a lo que sucede en la pantalla. Si tiene subtítulos, mejor.

Por cierto, y recuperando el inicio, ved Cinema Paradiso. Es algo moña y está rodada para gustar a todos. Pero tiene un final maravilloso. Si no os gusta -al menos esa secuencia final-, abandonad este blog para siempre y marchad al cine del centro comercial más próximo con palomitas y un refresco de cola de litro. No sois de los míos.


Procedencia de las imágenes:
https://madrid.lecool.com/event/fiesta-del-cine-2018/
https://www.mexicoescultura.com/actividad/211108/cinema-paradiso.html

14 comentarios:

  1. ¡Hola Atticus! Yo juraría que no he ido al cine sola nunca, al menos que recuerde. Yo soy de las tuyas, eso seguro. Cinema Paradiso la vi hace tiempo y me gustó (a veces me gustan las pelis moñas), igual la vuelvo a ver esta noche.
    En lo que no coincidimos: de pequeña y jovencita me encantaban las pelis del oeste, las de indios, me las tragaba todas. ¿Que se le va a hacer?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces has tenido suerte con tus acompañantes. Yo sí, y no me molesta en absoluto ni siento eso que dicen algunos de que no tienes nadie que te acompañe. Es más, tengo un matrimonio amigo que suelen ir juntos a las multisalas, pero cada cual va a una peli y quedan luego. Según ella, es el único modo de llevarse bien en este tema. Nos queremos, pero no somos iguales.

      Lo de las pelis del Oeste es cosa mía, nada serio. No obstante, me encantó "La diligencia", "Solo ante el peligro" o "Sin perdón". Tampoco soy un fundamentalistas.

      Besos de sábado luminoso y frío.

      Eliminar
  2. Vi la película en diciembre, tiene sus momentos divertidos, el final, como bien dices, es maravilloso y la BSO, preciosa.
    Me gusta ir al cine, creo que no he ido sola nunca. Tampoco me gusta comer alli y del movil, por supuesto, pasando. Si vas al cine es para ver la película, lo demás, sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no la vi completa, aunque me la sé. Me gusta muchísimo la primera parte, la infancia, que tiene muchos momentos de historia y crítica social.

      Otra a la que quieren y la acompañan siempre al cine. Pues hace poco, en el cineclub al que voy, conté y casi una tercera parte de los que allí estábamos íbamos solos.

      Tienes toda la razón en lo que escribes al final. Al cine se va a lo que se va: la peli.

      Eliminar

  3. Con el último párrafo que te has marcado, cualquiera te dice que no le ha gustado el final de la peli :). Yo, de momento, no la he visto, así que no puedo decir si me ha gustado o no. Antes iba mucho al cine, empecé a ir con mi padre, luego con mi hermano mayor y sobre todo fui en mi época universitaria. Todas las semanas, mejor entre semana cuando no había nadie. Ahora ya no voy. En mi pueblo hay un solo cine y aparte de las pelis comerciales, los viernes dan pelis de esas con subtítulos. Algún día volveré a todo esto del cine, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me gustó. Creo que lo que más. Que maravilla sentimental. Me gusta algo menos el actor que interpreta al director de cine, el Totó adulto, un tanto inexpresivo.

      Qué pena lo que me dices de tu pueblo. Para mí es una costumbre. Voy al cineclub todos los lunes o martes (aunque este año me he saltado alguna película). A veces voy también al cine comercial, que tampoco soy un cultureta mesiánico.

      Vuelve.

      Eliminar
    2. Hola, Atticus.
      A mí también me gusta el cine. No entiendo por qué, pero lo veo como un acto social, es curioso, ya que el visionado de la película, sin embargo, es algo íntimo, y sólo se puede comentar después.
      Me llamó la atención una conversación con una novia hace muchos años, a la salida del cine quise hablar de la película y ella cambió de tema diciendo que normalmente necesitaba un tiempo para asentar las ideas ...
      Acabo de encontrar un enlace para ver "Cinema Paradiso" online, seguro que vale la pena, ¡gracias!

      Eliminar
    3. Te gustará la peli, especialmente el final. Creo.

      Lo de tu novia antigua lo entiendo. A mí me ocurre algunas veces. Hay películas que debo reposar. Otras no, especialmente las malas.

      Eliminar
  4. Suelo confiar en las personas que van solas a cine. Grave error, no siempre ha sido un buen indicador. El cine ha sido mi compañero silencioso, algo así como el amigo que siempre está ahí sin ser el más cercano o el más entrañable.

    A diferencia de la literatura, fue él el que me buscó. Inicialmente con un profesor veterano de japonés, luego con una estudiosa del cine italiano y de pasito a pasito, con el cine chino.

    Sin duda misterioso, absorbente y como lo dije antes, un buen amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterioso comentario que, entiendo, pertenece a la vida de intimidad del escribiente. Me gustan el cine japonés y el chino. Algo menos el italiano, excepto la maravillosa etapa del neorrealismo.

      Eliminar
  5. Cínema Paradiso, una recomendación de una amiga muy cinéfila, ¡qué maravilla! y qué maravilla también el cine dentro del cine. El final, para mí, posiblemente el más entrañable de todos los que he visto.
    Me gusta el cine subtitulado: Mi record es haber visto una película checa subtitulada en francés, sin saber checo, sin saber francés y, aún así, disfrutar con ella. Pero es difícil encontrar a veces gente que acompañe ¿que hacer entonces? Ir al cine de todas formas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película me gustó mucho cuando la vi por primera vez, algo menos las siguientes. Sobre todo, me encanta la época de la infancia. Y la última escena es maravillosa.

      Yo siempre veo el cine subtitulado. La cosa más rara que he hecho es ver una peli china ("El mundo") en versión original con subtítulos en inglés. Tardé casi un mes en acabarla. Bueno, ahora que recuerdo, también vi una película yugoslava en serbocroata con subtítulos en inglés y traducción simultánea en directo que hacía una señorita con un micrófono.

      Ir la cine siempre. Solo o en compañía de otros.

      Eliminar
  6. Hoy por primera vez fui al cine y me tocó ver la peli sola. Y ha sido una experiencia tan gratificante que simplemente se volverá mi pasatiempo favorito. Vivo rodeada de demasiada gente, trabajo con gente, estudio con gente, y por primera vez en muchos años me reencontre con una libertad increíble hasta feliz me siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has ido nunca al cine o no has ido nunca sola? Lo primero me parece casi inconcebible. Pero si es lo primero, bienvenida al vicio. Y si es lo segundo, bienvenida al vicio solitario. En cualquier caso, bienvenida a este blog que, aunque está de momento en pausa, volverá porque su administrador es incapaz de guardar silencio. Sigue yendo...

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.