Vistas de página en total

martes, 15 de diciembre de 2020

LIBROS DE 2020

Annus horribilis donde los haya. Muchos pensarían que vaya suerte, en casa y a leer. Pues va a ser que no. Nunca he trabajado tanto como en el confinamiento. Y tan mal, tan a disgusto. Mejor ni hablo de la bola de cemento entre el pecho y el estómago y de la opresión que sentía, que sentimos todos.

No obstante, algo sí he leído. No mucho. 22 libros hasta hoy, espero que en Navidad se incremente algo.

He disfrutado con la trilogía de Juan Gómez-Jurado, que recomiendo a todo el mundo. Bastante más que un thriller. Y espero que no cese aquí la serie.

También gocé mucho con Alegría, de Manuel Vilas, autor al que no conocía. Comprendo que no guste a todo el mundo. Cuenta cosas, pero hay algo de vivencia íntima, de poesía, de análisis de una realidad cotidiana con la que conecto enormemente.

Sándor Márai colaboró al bienestar con Confesiones de un burgués. Qué pena que haya gente que no lo conozca. Es literatura con mayúsculas. En este caso, autobiográfico.

A Siri Hustvedt la descubrí también este año con Elegía para un americano. Continuaré con ella, su prosa me interesa y siento que escribe para mí.

Tres autores que me gustan siguieron dándome buenos momentos: Lorenzo Silva con Tantos lobos, Eduardo Mendoza con Tres vidas de santos y Javier Cercas con Terra alta.

Tenía ganas de leer Yo no, de Joachim Fest, maravilloso homenaje a un padre que se negó a colaborar con el nazismo. No me defraudó, es uno de estos libros que no se olvidan.

Dejo de lado algunos libros que no me han atrapado o que directamente me han decepcionado. Por ejemplo, uno de Donna Leon y otro de Petros Márkaris.

Destaco un texto del que sabía poco pero que este año, por razones obvias, encontró su momento: Diario del año de la peste, de Daniel Defoe. No os lo perdáis, es la condición humana es estado puro, qué poco hemos cambiado en estos siglos. Necesario.

El mejor, sin duda alguna, ha sido El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Aún me quedan unas páginas, pero qué maravilla. Regaladlo, compradlo, leedlo.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!! Bueno, 22 libros en el año no está mal del todo teniendo en cuenta el poco tiempo que has tenido y tienes. Yo llevo 24 (los he contado, por curiosidad, pero todavía no ha acabado el año) y la verdad es que esa suele ser mi media, entre 2 y tres libros al mes, para más no me da y eso que es el hobby que más disfruto (pero no es el único y pierdo mucho tiempo en series y pelis)
    De tus libros, solo he leído el primero de la trilogía de Jurado (el primero me gustó, pero no me entusiasmó tanto como para apetecerme seguir con la saga) aunque sí he leído varios de los autores que nombras, otras de sus novelas.
    El de El infinito en un junco lo leeré compaginándolo con alguna otra novela cuando deje de estar tan reservado en la biblio, porque tiene buenísima pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está mal, es poco. Pero menos es nada. Además de por placer (sobre todo) yo leo porque leer es la mejor formación para un profesor, mucho más que las chorradas que nos ofrecen. Pero, como tú, leo lo que puedo e intento que sea sin agobios.

      Creo que Gómez-Jurado es un estupendo escritor, mucho más que entretenimiento. Y del libro de Irene Vallejo... ¡haz que te lo regalen! Y en tapa dura.

      Besos de miércoles.

      Eliminar
  2. La verdad es que es una cifra estupenda. No coincidimos en lecturas, pero espero que te haya gustado loq ue has leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es una cifra mediocre. Un lector de raza (aspiro a serlo) no puede conformarse con esto. Me han gustado los nombrados, los otros no tanto, pero ya lo estoy olvidando. Compra "El infinito en un junco", no te arrepentirás. Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta seguir tu blog, y no sé por qué, casi todo lo que recomiendas (también películas) me parece interesante. Para estas navidades compraré algo de lo que mencionas. Me interesaba "Yo no", pero veo que "El infinito en un junco" tiene muy buena crítica por tu parte....ya veremos qué decido...

    Muchas gracias por compartir tanto y despertar nuestra avidez de conocimiento....
    Será una frase obvia, pero también tendré presente lo que dijiste: "leer es la mejor formación para un profesor"

    Un abrazo, Atticus. ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me alegra leer tus comentarios. Pero lo del interés, ya sabes, va con personas y momentos. "Yo no" es una biografía histórica, una reivindicación del padre y, sobre todo, de la honestidad y de la valentía. "El infinito en un junco" es un ensayo sobre los libros que se lee como una novela. Estoy en las cinco últimas páginas. Sé que lo volveré a leer y releer.

      Un abrazo de vuelta para ti. Siempre gracias.

      Eliminar
  4. Donna León es una escritora que me gusta bastante, al menos los libros que he leído de ella, me dejas intrigada, ¿cuál ha sido el que no te ha gustado?
    Para mí en cambio el telebrabajo me ha traido cierta tranquilidad estos meses pasados, el no tener que salir de casa y poder ocuparme de mis hijos, aunque por supuesto tenemos situaciones laborales muy diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es "En el nombre del hijo". A mí me gusta mucho esta autora, pero este libro me ha parecido desustanciado, no sé, tal vez no sea yo su lector, pero me pareció que tiraba de oficio y le faltaba intensidad.

      Me alegra lo que dices del teletrabajo, no todo iba a ser malo y no para todos. Me alegra también darte la bienvenida.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.