Vistas de página en total

sábado, 20 de noviembre de 2021

VEINTE MESES SIN IR AL CINE: ‘EL ÚLTIMO DUELO’

Pues sí, veinte meses me he tirado sin pisar una sala de cine. Algo un tanto patológico, porque sí he ido al teatro y a algún concierto. Pero, por alguna razón, al cine me daba miedo. Y me decían que no, que va muy poca gente, que no hay mayor problema, no más, desde luego, que ir al trabajo o ir en metro, experiencia esta nada grata que sufrí el domingo pasado.

Iba un poco acelerado, la sala era pequeña. Por cierto, muy sucia, de palomitas y otros desechos comestibles. Parece que los que no comemos en el cine debemos llevar mascarilla, pero los palomiteros están dispensados por mor del negocio del maíz.

Éramos siete personas, dos parejas y tres personas distribuidas por la sala. Tranquilidad, menos mal. Y apenas un móvil durante la proyección que -oh, qué detalle- tenía muy baja la luminosidad de la pantalla.

La película era El último duelo, de Ridley Scott, director que no necesita mayor presentación. Me gustó, aunque abusa innecesariamente del metraje. La idea de dividirla en tres capítulos me parece interesante: la verdad según cada uno de los protagonistas. Lo malo es que hay vueltas atrás con redundancia de situaciones y conversaciones que ya hemos contemplado.

La recomiendo, sin duda, pese a sus dos horas y media. Aunque está ambientada en la Baja Edad Media, su tema es el de la verdad. Una mujer se enfrenta a un contexto de costumbres, leyes, honor e incomprensión por un delito que ha sufrido y que nadie acaba de creer. Se enfrenta a algo más: la muerte.

La verdad no es asunto baladí ni relativa. Muchos han sufrido por ella, por no callar, por no resignarse. Por cierto, también he visto hace poco Mr. Jones, que habla de los mismo: la verdad, no callarse, pagar peaje vital por ello.

Los actores están espléndidos, Adam Driver, Matt Damon (da miedo)… La fotografía, las batallas… Merece la pena verla, aunque el tema es duro ya alguna secuencia también lo es.

Entronca con Los duelistas, su primer largo, que sigue siendo una obra maestra y que conviene ver o volver a ver.

Espero que no pasen otros veinte meses. Una película en el cine es otra cosa.



Procedencia de la imagen:

https://agenda.diariovasco.com/evento/pelicula-el-ultimo-duelo-702260.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

A%2F%2Fwww.google.com%2F.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    pues a mi me pasa lo que a ti, pero con el teatro. Al cine sí voy (la última la vi hace una semana: "El buen patrón", que aprovecho para recomendarte porque me gustó mucho, Bardem espléndido), pero siempre voy a los Kinépolis que sé que las filas de las butacas están bastante separadas y que siguen manteniendo las distancias (hay separaciones entre grupos, eso me da seguridad). El teatro fíjate que me da más miedo porque escuché que ya no se guardan distancias y que el aforo es total, además, las salas suelen ser pequeñas y hay más posibilidades de embutimiento (palabreja que me acabo de inventar, jeje).
    No he visto El último duelo ni Mr Jones, pero me llaman la atención. Yo soy de decir verdades, odio la hipocresía y el bienquedismo, pero la vida me ha enseñado que a veces hay que callar, que a veces hay que decir verdades a medias o mentiras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El buen patrón" estaba entre las que podía elegir. La verdad es que soy un poco esaborío, me interesan pocas. Creo que volveré, me pareció más seguro que otras cosas, el teatro por ejemplo, al que también he ido.

      Las dos pelis son recomendables. La segunda la vi en Filmin. Si las ves, ya me dices.

      Besos.

      Eliminar
  2. El precio del cine es de escándalo, y, a veces la cartelera tampoco ayuda. Yo sí he ido después del confinamiento. La semana pasada mismo, estuve en la biblioteca viendo cine de "autor". Maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tanto, 7,30€ me costó un viernes por la noche. He llegado a pagar casi 10 antes de la pandemia. Desde luego, en comparación con el teatro sí lo es. En comparación con cualquier guarrería de las que hacen pasar por comida, es barato.

      La cartelera a mí no me anima mucho, la verdad, soy más bien carne de cineclub, qué le vamos a hacer.

      Pero lo del cine de autor a mí me escama, depende del autor, la verdad. Con algunos me he aburrido horrores, con otros lo he pasado muy bien.

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues yo también he vuelto finalmente al cine, pero de la mano de "Resident Evil" ^^
    La película de la que nos hablas me enteré anteayer de que existe y la verdad es que no me llama demasiado la atención. Mi suegro la ha visto y sus impresiones van más o menos a la par que las tuyas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te gustará, es un tipo de cine totalmente distinto, pero haz razón a tu suegro...

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.