Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2022

EL TIEMPO PASA

Nunca he sido nostálgico, mucho menos de ese tiempo titubeante que es la adolescencia o la primera juventud. Pero hace unas semanas que estoy poniendo un poco de orden en casa y en la vida y aparecen señales de muchos años atrás. He visto papeles entre las páginas de libros que pertenecieron a personas de las que hace mucho tiempo que no sé nada. He visto dedicatorias de libros que me regalaron personas que me ofrecieron afecto, amistad o amor: ya no están en esos sentimientos, ya no están. Junto a ordenador con el que escribo hay tres cintas de casete. Una es la banda sonora de la película Mama Lucia, otra es Ecos de Danza sufí, de Franco Battiato, y la última es Per amore mio, de Roberto Vecchioni, una grabación con una letra que ni es la mía ni sé a quién pertece. Hay otra que tiene una música ochentera o noventera chunda chunda. Las tengo que escuchar, a ver su estado y si las tiro o las conservo. También he rescatado tres cintas de vídeo VHS que tienen nombres de miembros de mi familia. Creo que en el trastero hay un vídeo que aún funciona junto a 200 cintas que algún día tendré que llevar al punto limpio.

Hubo un tiempo que todo esto estaba en estanterías, ordenado, lustroso. Hoy me importa muy poco qué ha sido de todo aquello. Por el camino de la vida he perdido mucho y a mucha gente. También he ganado, por eso lo que importa es el ahora, el hoy, el casi mañana.

He dicho que de nostalgia ni el nombre. Voy a seguir leyendo a Rafael Chirbes, sus Diarios, que me impactan, me emocionan y me sacuden. Y tal vez, mientras tanto, ponga la cinta de casete de Roberto Vecchioni.




Procedencia de la imagen:

https://www.todocoleccion.net/casetes-antiguos/franco-battiato-ecos-danzas-sufi-casete-ano-1985-cantado-espanol-espana-tiene-9-temas-cassette~x267630484

8 comentarios:

  1. Leyéndote me ha venido a la cabeza pequeñas cosas de Serrat, pero parece que contigo no es el caso.
    Batiato me transmite siempre una energía muy positiva. La música de mama Lucía hace años era incapaz de escucharla sin llorar.
    Los diarios Rafael Chirbes los tomo como recomendación. No he leído nada suyo. Sí vi la adaptación para tv de Crematorio. Y también escucharé a Roberto Vechioni.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entiendo perfectamente lo que dices. Lo que entiendo menos es que digas que conmigo no es el caso. Me gusta Serrat y esa canción muy especialmente, aquí viene de perlas, es una mirada a esos objetos que jalonan la vida, que nos acompañan en nuestra cotidiana felicidad.

      A Battiato lo tengo requeteescuchado, es e Padrino de este blog y por muchos años. La BSO de "Mama Lucia" hace mucho que no la oido. Y de Vecchioni sé poco, la verdad.

      Lee a Chirbes. Yo conozco las monumentales "Crematorio" (excelente adapatación para tv, sí), "En la orilla"; también "La caída de Madrid", "La buena letra" (llorarás) y la póstuma "París-Austerlitz", que, como los "Diarios", es áspera, intensa, emotiva, visceral... Creo que es (era) un grandísimo escritor. Tuve la suerte de hablar con él tres meses antes de su prematuro fallecimiento. Desde luego, está entre mis favoritos.

      Gracias a ti por tu comentario. Bienvenida.

      Eliminar
  2. Si no recuerdo mal, este señor tiene una canción que se titula " Gira tutta la estanza". Me encanta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué señor? Si te refieres a Battiato, supongo que la canción a la que aludes es"Voglio vederte danzare". Si es Vecchioni, tiene una titulada "La mia stanza".

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    qué bien sienta hacer limpieza en la casa y en la vida. Los años te enseñan eso, que en la vida se pierde gente y se gana, unos salen y otros, afortunadamente entran y completan nuestro "hoy", nuestro "ahora", que, como dices es lo que importa, yo soy muy como tú, la nostalgia..., mejor lejos
    Yo también tengo a Battiato requeteescuchado, ese es de los que se quedan siempre (los cantantes y nuestros gustos también van variando, pero algunos siempre están) y ¿que puedo decirte de Chirbes? que es un grande, y que "La buena letra" el único que he leído, me lo recomendaste tú, lo leí por tu recomendación después de leerla en tu blog. Fíjate que estaba convencida de que algo más había leído suyo, pero no, y a eso tengo que ponerle remedio (igual me lié, porque he visto la serie de tv "Crematorio" que me gustó muchísimo y siempre tuve en mente leerla, aunque nunca lo hice. "En la orilla" me hace ojitos (el del Diario que te estás leyendo no me llama tanto, aunque seguro que lo disfrutas mucho)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad. A veces resulta muy difícil, pero necesario y, al final, es lo que hay, lo que tenemos, el resultado de nuestras decisiones más o menos acertadas. Lo que importa es el ahora, nuestros tiempos son estos.

      Sigue con Chirbes, que es un valor seguro. Me alegro de que te gustase "La buena letra". "En la orilla es mayúsculo, del estilo de "Crematorio". Los "Diarios" son algo ásperos. No me gusta mucho el género, pero el libro me lo regalaron en mi último cumpleaños y aquí estoy, con su literaria compañía.

      Besos de vuelta.

      Eliminar
  5. Por circunstancias familiares toca ahora revisar la casa y, como dices, surgen muchos objetos que traen recuerdos. Recuerdos de historias, de épocas ya olvidadas, efectivamente de personas también. ¿Mejor que queden en el olvido? Posiblemente si. ¿Si esos objetos desaparecen, desaparecen esas historias? Quien sabe. Yo si soy bastante de nostalgias, me gusta recordar lo que me ha hecho ser como soy ahora. Pero, sin dudar, es el ahora el que hay que vivir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida no transcurre en vano y va dejando rastros de su paso, huellas del pasado que aparecen de repente. No siempre para alegrarnos el día, pero es lo que fuimos, lo que hubo. Hay que vivir, claro, siempre en el presente, hacia el futuro. Incluso para los poco nostálgicos como yo: desde el pasado. Un abrazo.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.