Vistas de página en total

viernes, 9 de septiembre de 2022

DOS PELÍCULAS SOBRE LA MATANZA DE MUNICH

A raíz de un tuit sobre la película Munich (Steven Spielberg, 2005), la recordé con sumo agrado. Me cuesta entender que no sea una de las más reconocidas de ese director. Claro que está difícil, tiene un cúmulo de obras maestras y es difícil elegir las mejores. La vi en cine, poco después de su estreno, éramos pocos en la sala, que cerró unas semanas después para trasladarse al centro comercial (¡maldición!). Me impresionó su ritmo, la historia que no conocía más que por alguna referencia lejana (yo era muy niño cuando sucedió) y la interpretación soberbia de todos y cada uno de los actores. La he vuelto a ver, ahora en casa. Aún la he disfrutado más y he buscado información de este terrible acontecimiento.

Lo que más me ha gustado es el final, esos últimos minutos (advierto: spoiler) en los que el vengador, el judío que los servicios secretos envían a liquidar a los que participaron directa o indirectamente en el asesinato de los rehenes, duda, pide seguridad de que no se equivocaron, de que no mataron por matar. Ese hombre no puede vivir con la carga de la pregunta: ¿ha hecho lo correcto? Seguramente ya se ha respondido: no. Es otro, no un soldado que hace justicia, sino un asesino al servicio de intereses ajenos. Se pregunta para qué han matado si los sustitutos de los liquidados son aún más crueles. Y se pregunta para qué toda esa violencia, a dónde vamos, a qué nos conduce.

Esos últimos minutos son para contemplar despacio. A mí son los que más me ha llegado.

La segunda película, que no conocía, es 21 horas en Munich (William A. Graham, 1976). En realidad es un telefilm. No está mal, pero ni se acerca a la obra de Spielberg. Es mucho más plana, los personajes tienen cierta simpleza. Apenas destaca la mediadora y el policía. Se centra en los acontecimientos, en la dificultad de tomar una decisión y en exponer las posturas de cada uno. Además, los actores que hacen de terroristas no se los cree nadie, empezando por Franco Nero, parecen un desfile de tipos apuestos de Hollywood. Algo mejor los que interpretan a los atletas israelíes y a los políticos alemanes. Maniqueísta en muchos momentos: el general israelí, el mandatario egipcio…

En cualquier caso, un estupendo modo de repasar lo que ocurrió, de aprender, de disfrutar con Spielberg y de no perder el tiempo con chorraditas infumables a las que nos tiene acostumbrada la pequeña pantalla.




Procedencia de las imágenes: Filmaffinity

4 comentarios:

  1. ¡Hola Atticus!
    ¿Te puedes creer que no conocía ni la peli ni lo ocurrido? Pero voy a ponerle remedio, he visto que está en HBO, puede que incluso hoy mismo la vea. Contemplaré despacio eso minutos finales, y disfrutaré, seguro con esas interpretaciones y esa tremenda y muy atinada reflexión. Responder a la violencia sin sentido con más violencia sin sentido... En fin, que a veces parece que de eso va la vida. La otra no, no me voy a molestar en verla.
    Supongo que ya estarás de nuevo en el tajo, currando, espero que hayas descansado y hayas cogido fuerzas para este nuevo curso que comienza.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me sorprende, parece algo caído en el olvido, no eres la primera que me lo dice. La peli está en Filmin y en HBO. Desde luego, merece la pena, siento haberla destripado, pero avisé.

    He descansado sí. Lo del tajo... para otro día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien conocer/reconocer la historia a través del cine. Es una que tenía bastante olvidada. Y, cuando ha pasado el tiempo, la perspectiva cambia. Somos distintos. Es fácil juzgar con la perspectiva de ahora. Difícil volver a aquella forma de ver el mundo. Gracias por traerlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tenía algo olvidada. No la trama, sino esos minutos finales que tanto me han interesado ahora. Un abrazo también.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.