Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2024

MI DÍA DEL LIBRO

Tengo muchos años. Soy lector desde que tengo uso de razón. Me gusta muy especialmente la narrativa, aunque creo que la literatura con mayúsculas habita en la poesía. Por mi trabajo, frecuento el ensayo. También leo teatro, eso tan raro, escrito para ser representado… Hoy participaré activamente en un acto literario con una colaboración.

Cada 23 de abril, sin embargo, veo mucho postureo. Personas que se acercan poco a los libros hoy hacen ostentación de lo importantes que son. Se lee el Quijote en voz alta, porque leerlo cada cual en su casa es menos frecuente. Las instituciones del ramo se exhiben cual pavos reales. Las bibliotecas (que hacen una tarea maravillosa todos los días) organizan actos especiales. Las librerías (que mañana seguirán abiertas) salen a la calle, como diciendo que son esenciales en la ciudad. Y así todo.

Supongo que está bien dedicar un día al libro. Aunque yo sospecho que tras todos esos días-de se esconde el quebranto y el peligro de lo que se celebra. Es un síntoma.

A mí me gusta leer y lo hago varias veces al día, en papel y en digital. No considero inferiores ni más feos o peores personas a los que prefieren otras actividades que no son para mí. Obviamente, creo que se pierden mucho, pero también los que no hacemos espeleología o taichi nos privamos de su conocimiento y goce.

Este día es especial para mí porque ayer salió por fin un libro en el que llevo trabajando unos cuantos años. Es una modesta autoedición, lo sé. He intentado sin éxito buscar una editorial: al sexto intento (rechazo amable o silencio significativo) me cansé. Tal vez no tiene gran interés, supongo. Hace unos años publiqué un libro de relatos que no fue del todo mal. Algunos de por aquí lo leísteis o, al menos, os lo envié.

En todo caso, escribir es la otra cara de leer. Yo, si tuviera que elegir, me inclinaría por la lectura, sin duda. Creo que, salvo Borges y unos pocos más, el resto son escritores buenos sin más, incluso puede que muy buenos. Pero imprescindibles hay muy pocos. ¿Cervantes, Shakespeare? Sin duda. Los que emborronamos páginas no podemos ni aproximarnos a ellos. Sin embargo, su lectura, la lectura en general, es imprescindible como aprendizaje. Me encuentro con muchos escritorcillos que leen muy poco y eso se nota; creen que todo vale, que lo importante es la espontaneidad. Y no es así, no solo. Están orgullosos de lo que han escrito sin muchos motivos para estarlo. Yo -perdón por el consejo- les diría que empleasen más tiempo en leer y algo menos en escribir. Y, ya puestos, que lean a los buenos, a los muy buenos y a Borges, porque nos influirán, qué duda cabe, por lo que siempre es mejor que lo hagan los gigantes de la cosa literaria a esos insignificantes juntaletras con ínfulas.

Yo soy un juntaletras, desde luego. Pero sin ínfulas.

Y hasta aquí mis reflexiones en el Día del libro de 2024. Leed también mañana. Si os place.



Procedencia de la imagen:

https://www.planetadelibros.com/seleccion-editorial/libros-dia-del-libro/121

8 comentarios:

  1. ¡Querido Atticus!
    me encanta este post tuyo. Yo también tengo muchos años, leo desde que tengo uso de razón y también
    leo todos los días, creo que ya lo sabes, siempre tengo alguna lectura entre ceja y ceja, forma parte de mi vida. No puedo estar mas de acuerdo en todo lo que dices sobre el día del libro y la lectura. La verdad es que a mi lo del día del libro me importa bastante poco, hay mucho postureo como dices y eso que en las bibliotecas se hacen cosas muy buenas, pero lo que dices, los hay que casi no leen y hoy, por ser el día pues hacen ostentación de lo que importan los libros. En fin...
    ¿Sabes que leí algunos de tus relatos? te diré que comprobé que escribes muy bien (no te lo digo por decir algo), leí varios, y me gustaron, unos mas que otros, no leí el libro entero porque ya sabes que a mi los relatos me dan mucha pereza, muchísima, creo que son los primeros relatos que me animé a leer, soy mas de leer novela. ¿Por cierto tu nueva publicación es novela, o son también relatos?
    ¡Te deseo mucha suerte!!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que lo de muchos siempre es relativo. Yo tengo más de treinta (menos mal) y menos de ochenta, aunque espero superar los cien, una de mis abuelas lo consiguió.

      Leer para mí es tan natural como comer o dormir, ningún esfuerzo. Obviamente, hay libros más difíciles que otros y el trabajo me ha obligado a pelearme con gente como Kant o Heidegger. Esos, al contrario que la narrativa, he tenido que estudiarlos y no he podido abandonar; ahora me alegro, sobre todo con Kant, a Heidegger le sigo teniendo enfilado...

      Qué decirte del postureo. Nada. Lo tienes claro. También lo veo en el bloguerío, hay mucho supuesto amante de la literatura que no ha leído casi nada pero que se atreve a dar lecciones. Bueno, lo primero no es obligatorio, lo segundo se va pasando a medida que uno tiene más conocimientos, suelen ir casi siempre asociados a la modestia.

      Muchas gracias por tus palabras de elogio. No sé si escribo bien, de lo que sí estoy orgulloso es de haber trabajado mucho en ellos, algunos tienen veinticinco años y todo este tiempo he ido corrigiendo, tachando y ampliando. Yo también leo mucho más novelas que relatos, pero algunos son impagables: Borges, Cortázar, Munro... Yo soy incapaz (por ahora) de pergeñar una novela. Me escribió una lectora y me dijo que se notaba "un huevo" que yo era de filosofía. No sé si eso es un elogio o una crítica. Supongo que no podemos renunciar a nuestra formación. De hecho, ese libro nuevo es un ensayo. Si quieres, te lo mando al correo en PDF, se puede descargar en el kindle, se lee sin dificultad. Estoy con más relatos, pero a mi ritmo de escritura tardarán meses o tal vez años. También espera un libro de poesía. Es curioso, muchísimos años escribiendo y se amontonan ahora...

      Pues nada, lo dicho, gracias de nuevo, besos y a leer, que los habituales tenemos 365 días del libro al año, uno más los bisiestos.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      me encantará leerlo, aunque ya sabes que tampoco soy mucho de leer ensayo, pero tengo mucha curiosidad (no sé si entero, no tengo Kindle, tengo un kobo y los pdf no se leen de forma cómoda, y si lo paso a ePub pues generalmente quedan peor).
      Por cierto, yo también pensé en mas de una vez (incluso leyéndote solo por aquí) que se nota mucho que estás relacionado con la filosofía, yo te lo digo como algo positivo, me gusta ese aire filosófico con el que impregnas tus escritos
      ¡Gracias a ti!
      Un beso

      Eliminar
    3. Pues ya lo tienes en tu correo. Espero que te guste (o que no te disguste demasiado...). Lo de la filosofía es difícil evitarlo, al menos que no rechine, que no se tropiecen los lectores con las palabras, porque un texto debe fluir, no atragantarse.
      Besos y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Atticus, yo leo todo el año. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices: siempre hay un día para todo. Cualquier iniciativa para fomentar la lectura está muy bien, pero es verdad, que hay mucho juntaletras, sobre todo desde el Covid. Hace poco leí, lo puse en mi blog, una novela de una autora conocida, periodista ella. No me gustó nada su narrativa; repetitiva y sin sentido.
    En fin, hace falta más lectura de calidad, porque " escribir," sabemos todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, bienvenida al año del libro. Porque para los lectores cualquier día es el del libro (o del ebook, yo no soy nada romántico en esto).

      Lo malo de escribir es que falta mucha modestia, mucho oficio y en ocasiones mucha cultura. Cualquier cosa no vale más allá de la expresión momentánea o el desahogo. No recuerdo de qué periodista hablas. De todos modos, la industria editorial es eso, industria. Y tienen que vender. Algunas editoriales apuestan por la calidad; otras por el bisnes. Qué le vamos a hacer...
      Besos.

      Eliminar
  3. Leer es genial, por lo general leo varios géneros. Mientras uno lo disfrute esta bien y como tu dices todos los días son día del libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genialísimo, desde luego. A diario. Besos.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.