Vistas de página en total

miércoles, 11 de septiembre de 2024

PELÍCULAS DE ALMODÓVAR

No es mi cineasta favorito. Y sus películas me gustan muy desigualmente. De hecho, algunas no me gustan nada.

Estaba pensando en ellas a raíz del premio que acaban de darle en Venecia, nada menos que el León de Oro. Lo que leo sobre película objeto de la distinción, La habitación de al lado, me interesa, creo que iré a verla.

No sé por qué concita opiniones tan encontradas, creo que probablemente es por ser un hombre público, que no ha escondido sus preferencias políticas y vitales. Su cine, especialmente las primeras películas, también era muy militante. Además, algunos se la tienen jurada desde que su nombre apareció en los papeles de Panamá.

Pero yo voy a la cosa del cine. No he visto todas sus películas. Si hago un repaso, me faltan La mala educación, Entre tinieblas, Los abrazos rotos y Madres paralelas.

Empezó con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Qué decir: coyuntural, gamberra... Para mí no tiene más interés que este. Creo que solo hay otra peor: Los amantes pasajeros, un horror impropio de cualquiera, incomprensible película que, si no fuera porque la ha dirigido Almodóvar, diríamos que es casposa, ridícula.

Tampoco me han gustado nada, aunque tienen mayor interés, Matador, Kika, Átame y Hable con ella. En las tres últimas hay escenas de abusos sexuales que se me hacen indigeribles. El tema tampoco me interesa.

En el escalón siguiente, aún dentro de las que no me han gustado, ni emocionado, ni nada de nada, colocaría Carne trémula y La piel que habito. Sé que tienen entusiastas, pero no estoy entre ellos.

Algunas otras las he visto con más o menos agrado, son una especie de clase media: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Tacones lejanos, Todo sobre mi madre y Volver. Tal vez debería darles una nueva revisión.

Vamos con las que sí. Laberinto de pasiones, La flor de mi secreto y, sobre todo, La ley del deseo. Esta última es mi preferida de sus primeras películas, con una Carmen Maura inconmensurable.

Creo que tiene, pese a lo dicho antes, unas pocas excelentes. Desde luego, Mujeres al borde de un ataque de nervios, que sigue fresquísima y delirante.

Y las dos últimas o penúltimas: su autobiográfica Dolor y gloria y mi preferida: Julieta, película sobre el desgarro de la pérdida probablemente eterna. He leído que está basada en dos cuentos de Alice Munro. Sus actrices transmiten como en pocos lugares. Una película para sentir.

Voy acabando. No soy un crítico, este post es de un espectador y como tal lo escribo. No hay más criterio que el sentir que la películas me concernían. No niego a Almodóvar su estilo propio e inconfundible y lo que ha hecho por extender la imagen (nunca mejor dicho) del cine español fuera de nuestras fronteras. Tómese por tanto como algo subjetivísimo. Gracias por leer.


Procedencia de las imágenes:

https://www.huffingtonpost.es/life/influencers-celebrities/lo-pedro-almodovar-dicho-ultraderecha-ganar-leon-oro-gustara.html

https://www.filmaffinity.com/es/movieimage.php?imageId=562794561


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    de todas las que nombras me falta por ver creo que únicamente Entre tinieblas y si te soy sincera generalmente me gustan, unas mas que otras (tampoco recuerdo Los amantes pasajeros, y por lo que dices, ni falta que hace haberla visto). En tus preferidas sí que coincido Mujeres al borde de un ataque de nervios, Dolor y gloria y Julieta, todas me encantaron (por cierto La flor de mi secreto la metes en las de clase media y entre las que te han gustado mucho). Está claro que nosotros no somos críticos y que todo es muy muy subjetivo, pero también reconozco el estilo tan peculiar y especial de Almodóvar
    En fin, que yo en general soy muy Almodovariana, no puedo evitarlo y respecto a esta última, a la que ponen bastante bien, pues supongo que la veré, claro, a ver que tal
    Pues eso, que gracias a ti por este repaso que hay hecho al cine de este director
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que esa comentarista anónima soy yo, igual te lo imaginaste, que ya nos vamos conociendo... No me di cuenta y publiqué el comentario sin registrarme

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho mi gazapo. Tal vez es que estaba entre un grupo y otro; en cualquier caso, ya lo he corregido.

    Eres más almodovariana que yo, está claro. Al releer el post es como si percibiera que ese director no me gusta y no es eso, creo que no he explicado bien.

    Veré la peli nueva, la veremos, ya nos iremos diciendo. Eso sí, no pienso decir que tiene muy buena pinta ni que la dejo pasar, you know...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los gazapos a veces no se pueden evitar por más que uno lea y relea las reseñas antes de publicar, pasa, es normal. Yo de todas maneras soy demasiado perfeccionista (quizás en exceso) y no soporto que se me escape ni siquiera un simple acento, por eso te lo comenté, aunque no tenga ninguna importancia (para que veas que te leo con sumo detenimiento 😍)
      Sí, soy muy almodovariana, a veces hay directores (también autores de novela) que son una especie de debilidad y aunque no nos guste todo de ellos, pues sí que hay como predisposición al disfrute, me pasa también respecto al cine con Woody Allen, por ejemplo
      Leyéndote no percibí que no te guste el director, para nada, solo que algunas de las que no te gustaron nada, a mi sí me gustaron y algunas de clase media pues yo las pondría de clase alta porque croe que las disfruté más que tú. Al final todo es cuestión de gustos
      Respecto a la peli nueva..., pues eso, "tiene buena pinta" "no la voy a dejar pasar", jeje

      Eliminar
    2. Te entiendo, a mí me ocurre. Sin embargo, no soy hada fiel. Por ejemplo, me ocurre con Woody Allen, me gusta mucho, lo que no impide que sienta irritación por las últimas películas que ha hecho, algunas de las cuales me parecen turísticas y bastante banales, impropias de lo que él es capaz de hacer.

      Supongo que pondrán la peli en la ciudad en la que vivo. De momento ando esperando a ver si ponen "Marco", me encantó el libro de Cercas y el personaje que retrata, fascinante en su impostura.

      Ale, vamos a por el sábado, que llevo desde las 6:10 despierto. Besos.

      Eliminar
  4. Fantástico repaso de la filmografía de Almodóvar. Ninguna de sus películas me ha gustado tanto como "Mujeres..." quizás fue la primera suya que vi. Luego he disfrutado con bastantes, con algunas no y otras ni he llegado a verlas, como es fácil que pase. Un director que me gusta pero sin ser especialmente fan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero es muy somero y epidérmico. Yo no soy un entendido, solo un aficionado. Tampoco soy un hooligan, por lo que, aunque se llame Pedro Almodóvar, no me gustan todas. Como ya he dicho, algunas nada. Como todos, supongo. Saludos también para ti y a ver la siguiente qué tal.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.