Vistas de página en total

martes, 26 de noviembre de 2024

ESCRIBIR POESÍA

Me busca. Erráticamente, desde luego.

Cuando era jovencísimo descubrí que me gustaba esa forma de expresión. Y escribí. Afortunadamente, nada queda de aquellos lamentables versos. Incluso pergeñé un librito que se publicó con depósito legal, aunque sin ISBN. No digo que me avergüence de aquello, pero casi; a los jóvenes hay que perdonarles su atrevimiento.

Ahora estoy con otro libro. He buscado en el PC y he encontrado muchísimo, demasiado. Algunos poemas creo que no están mal, pero el trabajo de poda y corrección es necesario e intenso. Seguramente lo acabaré en unos meses.

He estado en contacto con algunos poetas de la ciudad en la que vivo (ellos y ellas). Qué decir: en algunos he visto talento, promesas de talento, precocidades sorprendentes... Merecen más que una ciudad de provincias. En otros he visto arrogancia e ignorancia; son esos (y esas) que creen que poesía es darle azarosamente a la tecla enter y escribir lo primero que brota del interior (¿el páncreas?). Estos suelen tener poco pudor y, aunque no soy un experto, me sonrojo al leer algunos versos. Bueno, dejemos esto, supongo que podrán decir algo parecido de lo que escribo yo.

Cuando estoy en la trinchera poética me alimento de poesía; leer a los buenos es el mejor alimento. No ya (solo) los clásicos, también algunos contemporáneos. Me gusta mucho el poeta Benjamín Prado (no tanto el novelista), así como Luis García Montero, que siempre me parece que escribe para mí. También Elvira Sastre (como novelista bastante menos). Hace poco he leído a Manuel Vilas, cuya poesía se ve en su narrativa, me interesa. Ahora estoy con El sueño verdadero, de Vicente Gallego, un sensacional poeta valenciano. Os dejo con unos versos suyos. Al final, la poesía trata de decir lo que casi no puede decirse.


Existir, todo y nada,

ese instante tan mío que ahora habito


Cae la tarde y estoy solo,

qué extraña sensación la de vivir



Procedencia de la imagen:

https://www.visor-libros.com/products/el-sueno-verdadero


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    es curioso como cada lector tiene unas necesidades determinadas para nutrirse, en la biblioteca me encuentro con muchos usuarios que también se nutren principalmente de poesía y yo, aunque tengo otras necesidades nutritivas pues lo entiendo, entiendo la belleza del género porque también disfruto de esas prosas de algunos novelistas que tiran hacia lo poético (Elvira Sastre por ejemplo, una autora que me gusta bastante). Nunca he sido capaz de leerme un libro entero solo de poesía (tampoco de relatos, ya lo sabes), como mucho algunos versos sueltos (a veces lo hago cuando me toca colocar un libro de poesía en el estante, lo abro por cualquier página y leo). Manuel Vilas es un autor que no he leído, lo tengo en mente aunque tengo mis dudas de si se me hará espeso, o tal vez no y lo disfrute. Que cierto eso de que "la poesía trata de decir lo que casi no puede decirse" y claro, como en todas partes y en todos los aspectos de la vida hay arrogancia, ignorancia y poetas (también novelistas) con el ego muy subido.
    En fin, lo dicho, que lo importante es leer, lo que nos haga felices
    ¡Que bueno eso de que vas a acabar un libro de poesía en pocos meses!! sé que escribes muy bien y es bueno que le des salida
    Espero que nos sigas contando tus avances poéticos
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos y lluviosos días!

      Efectivamente, así es. Excepción hecha de lo que hemos de leer por obligación profesional o por voluntad de superar un escollo literario, leer es un placer voluntario y selectivo. Yo leo de todo, especialmente narrativa. Y relatos, por supuesto. Aparte de Borges (que es un género más que un escritor) los hay excelentes, a mí me gusta mucho Alice Munro, aunque ya sé que lo último que se ha sabido dice poco de ella. Entre mis escritores favoritos está Zweig, que cultivó ese género tan raro que es la novela corta o el cuento largo; lo hizo con maestría, sin extenderse en páginas irrelevantes.

      Bueno, cada cual tiene sus filias, no trato de convencerte.

      Vilas es un prosista especial, yo creo que es naif y al propio tiempo trascendente. Entiendo que no guste a muchos. El último libro suyo no lo he leído, dicen que se ha estrellado, pero conviene tener criterio propio y no decir, como he leído a uno, que sostenía que Pérez-Reverte es un escritor sobrevalorado al tiempo que reconocía no haber leído de él ni una línea.

      Me estoy enrollando. No me parece nada mal lo que haces con la poesía. Es un género que se lee despacio, que se saborea, que debe concernirnos, como si lo hubieran escrito para nosotros. En ese género me hallo, dando forma a las docenas de poemas que he escrito; la verdad, casi todos son malos, algunos terribles, debo podar y restaurar sin piedad. Hay días que solo encuentro material de derribo, otro son algo mejores.

      Besos de vuelta.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.