Vistas de página en total

martes, 9 de febrero de 2010

ADIVINOS, MEDIUMS, OTRAS FAUNAS

Estoy releyendo en el blog de Fer (Mutatis mutandis) un post titulado “La buena ventura”. Mucha gente se toma en serio estas cosas. No hablo de gente inculta y corta de luces, sino de personas que han pasado por la universidad y hacen uso de la razón en su vida y en su trabajo.


Hace poco me comunicaron que mi hijo es Sagitario. He tardado tiempo en saberlo, los 11 años que tiene. Aún me estoy recuperando de tan apasionante conocimiento. También me han dicho que no soy un Tauro típico, lo que no sé si debe alegrarme. Yo que miraba al cielo por puro sentimiento estético, y resulta que ahí está escrito lo que me pasa y lo que me pasará. Vaya, yo que creía que era libre, y todo era una ilusión. Pues qué bien, bendita ilusión.


Recuerdo una anécdota relacionada con estos temas: hace unos años iba a poner a mis alumnos de Bachillerato una película. Mientras ajustaba cables y demás, en la pantalla de la televisión apareció una tipa rubísima entrada en años de abundante volumen y maneras vehementes. Los muchachos me informaron de que era la bruja Lola, por supuesto más conocida que Kant o Platón. No pude evitar escuchar lo que decían en el programa: una mujer llamaba preocupada por el futuro con su marido.


-No lo veo claro, tenéis problemas -decía la bruja mientras echaba parsimoniosamente las cartas.


Lógico, pensé, si todo fuese bien, la señora no estaría llamando, sino disfrutando su tiempo y dinero con él, en lugar de malgastarlo en una línea telefónica a precio de oro.


-¿Qué te pasa, miarma?” -preguntó la bruja.


-Es que mi marido me pega -añadió la mujer.


¿Se dan cuenta?, ella pregunta, la otra le contesta: ¿dónde está la adivinación? Y sigue la supuesta bruja echando cartas y hablando:


-Aquí veo una mujer mayor que sufre.


-¿Una mujer que sufre?


-Sí, sí, sufre mucho. Lo dicen las cartas. Tu madre sufre mucho, miarma.


-Ay, Lola, mi madre murió hace ocho años.


-Pues yo veo una mujer mayor que sufre. ¿Tienes una hermana mayor, una amiga?


-Sí, tengo una hermana mayor que yo.


-Entonces ésa es la que sufre, tu hermana. Alguien que sabe lo que estás pasando y sufre por ti porque te quiere.


¿Qué adivinó la bruja Lola? ¿Por qué esa desgraciada mujer no cogió el teléfono para llamar a la policía en lugar de a semejante vaciabolsillos? Qué peligro, que asco confiar desde el desamparo y la desesperación en semejantes garrapatas, en las lagunas legales que lo toleran, en un sistema socio-educativo que permite -y hasta promueve- bachilleres y universitarios sin sentido crítico ni deseo de adquirirlo.


Unos días después, una alumna de ese curso me esperó al final de la clase. Me dijo más o menos esto:


-Oiga, ¿por qué se mete tanto con todas estas cosas en las que yo creo?


-¿De qué me hablas exactamente? –le dije.


-Sí, de los horóscopos, la adivinación, la ouija…


La miré fijamente. Mientras recogía mis cosas, y con una tristeza infinita, le hablé despacio, en tono amable pero firme:


-¿Por qué estudias bachillerato? ¿Qué haces aquí?


Se dio la vuelta. Desapareció sin decir nada más. No volvió a preguntarme. Ni por eso, ni por ningún otro asunto. Supongo que me gané su odio y en su casa hizo vudú con una figurita ridícula con gafas que me representase. No entendió que la educación ilustra. No entendió lo que es el logos. Por supuesto, obtuvo su título de Bachiller Superior.

21 comentarios:

  1. Gracias, Atticus, por referenciar mi blog, aunque espero que no sea para verme asociado con esa tribu de charlatanes de mediopelo que son los adivinos y las brujas televisivas.

    Supongo que huelga la aclaración, pero en mi caso, mi naturaleza más bien escéptica no me inclina a escuchar habitualmente este tipo de comentarios. Sin embargo, a veces me hacen gracia, como quien contesta los supuestos tests de personalidad de las revistas rosa para ver qué le sale, y no por esto confía en la veracidad científica de quién lo publica. La oreja se pone más atenta cuando te pronostican un futuro próximo favorable en lo sentimental, que es sobre lo que a veces camina uno por aguas cenagosas. En definitiva, de estas tele-brujas, credibilidad la misma que a los cuentos de hadas y atención sólo a lo que nos favorece.

    Tu alumna seguramente estará de dependienta de algún comercio con su título de bachiller archivado. La credulidad acrítica, la ignorancia y la intolerancia no pronostican un futuro profesional próspero. Aunque, quién sabe, igual te ves frente a ella como jueza algún día y se acuerda de la anécdota de la bruja Lola. Si por un azar fatídico se diera el caso, que no te pase "ná"...

    ResponderEliminar
  2. No hay por qué dar las gracias. Te sigo, como sabes, y me gusta el tono de tus escritos. Últimamente hago pocos comentarios porque me parecen muy ìntimos, y siento que casi cualquier cosa que escriba será una sandez.

    No hace falta decir, pero por si acaso, que el hecho de que escribas sobre ese tema no te incluye en esa tribu de creyentes frikis. Por favor. Además, exageras: no son siquiera de medio pelo, sino calvos mentales.

    Y también tienes razón en lo de aquella muchacha: me la imagino con su devaluado título de cajera o empaquetadora. No creo, espero que no, de jueza. Por si acaso, le digo ahora, señoría, que no era con mala intención, que uno sólo pretendía colaborar modestamente a la instrucción general.

    ResponderEliminar
  3. Fuiste duro con la pava, pero justo.

    Todo está escrito en los cielos, querido Atticus, pero con faltas de ortografía. Y en la desnutrida sintaxis del Cosmos, los desalmados, las chorizas, los telepredicadores, los vendedores de humo hacen su agosto.

    El papel de la Universidad, o uno de ellos, debería ser desenmascarar a esta infame canalla, pero ya sabes, ellos a lo suyo, a sus cenáculos ideológicos, a sus “sabatinis”, a sus tristes protagonismos en revistillas de departamento, a sus nacionalismos y “gestapillos”.

    Hace unos días mi hija se topó con un hijoputa de éstos, que ante una pregunta inocente -porque ella es la criatura más inocente en este hemisferio- le respondió con grosería y burricie deontológica. Animal. Manga de corruptos que se merecería una manta de hostias con una llave inglesa rebozada en grasa ácida y clavos de palé.

    Al lado de un puerco así, que, por supuesto, tiene sus títulos en perfecto estado de revista, la bruja Lola es Santa María Goretti.

    Gaudeamus Igitur..., a que me parto la caja de risa.

    ResponderEliminar
  4. No sé si todo esta escrito. Soy un indeterminista, me gusta. Y si lo está, qué. En todo caso, lo de las faltas de ortografía es una verdad clara y distinta (que diría Descartes). El de lo alto juega a los dados y no sabe dónde los tira (esto es de otro físico cuyo nombre no recuerdo). Muy gráfico lo de la "desnutrida sintaxis del cosmos". Tan desnutrida que parece una redacción de uno de "Diver" por imperativo legal (ESO dixit).

    Ojalá vendieran humo, sólo humo. Lo malo es que venden paraísos a precio de oro y sólo dan humo, pero humo tóxico. Pobres almas cándidas que se dejan el dinero en busca de esperanza y consuelo y tropiezan con semejantes embaucadores. ¿Por qué no se les aplica el código penal y se les acusa de un delito contra la salud pública?

    Conozco a esos tipos de la Universidad de los que hablas. Nos tropezamos con algunos, los que te miraban con ojos de sapo o disimulaban su impericia con desdén académico. Cuanto más mediocres, peor. Eso no lo hacían los profesores Montero, Montoya, De la Calle y demás. Si tienes dos llaves inglesas, dime día y hora. Y que tu criatura no pierda la inocencia, que tiene más valor que un título con el que cualquiera puede envolver un bocata de chorizo.

    Oye, ¿qué son clavos de palé?

    ResponderEliminar
  5. Je, je, je…, los palés son esas estructuras de madera basta que se usan como base para depositar las mercancías (las enganchan los toros mecánicos y las ponen en caminones, barcos y todo eso). Digo yo que deben de llevar unos clavos susceptibles de hacer bodypupitaaaal.

    Al mencionado julay le metía yo una docena by the cerín (previa lectura de la Summa Theologica del aquinate).

    ResponderEliminar
  6. Creo que te pasas. Lo del aquinate no está bien. Te pasas. Te van a denunciar a una asociación de defensa de los Derechos Humanos. Prueba con la última ley educativa: vale lo mismo y está generalmente contemplado como algo magnífico y enriquecedor. Pero lo de los clavos de palé no se toca.

    Hoy he estado en un bachillerato de Ciecias Insociables e Inhumanas (2º). Les he nombrado a Antonio Machado. Les sonaba. Por supuesto no habían leído (ni oído hablar de él) "Juan de Mairena". Les he dicho que no tenía sentido su actitud: ni leen, ni les interesa leer, ni están dispuesto a hacer el efuerzo. Una chica me ha dicho que a ella desde luego no le gustaba y que solo leía lo obligatorio y a desgana. Le he preguntado lo mismo que a la del post: "¿Qué haces aquí?". "Eso digo yo", me ha contestado.

    Seguro que lee los horóscopos. En un par de años, su título, universitaria. Pava, preciosos ojos, tonta del culo. Pues eso mismo.

    ResponderEliminar
  7. Comprendo a Cris Cras y duro con los clavos de palé ( yo tampoco sabía lo que eran...),si algún desgraciao de esos que andan sueltos por ahí me tocara a mi hija, vamos, llaves inglesas, y el tractor entero.
    Pero cuanta bazofia de gente hay suelta por el mundo camelando a los ignorantes e incautos, sacándoles los euris y vendiéndoles humo y falsas esperanzas. En nuestra tv hay un programa que se dedica a desenmascarar a estos personajes y es escandaloso ver algunas situaciones. Muchos mas de estos tendría que haber...
    Brixia

    ResponderEliminar
  8. ¿Cris Cras? Esteee..., ¿lo cualoqué? Llámame CrisC.

    A ver si quedamos y repartimos por ahí una buena manta de hostias a más de cuatro (yo pongo las british y los clavos).

    Me voy a ver al Aleti.

    ResponderEliminar
  9. Disculpa a Brixia, que lleva tiempo fuera de Spain y ya no lee bien el idioma. CricCrac, niña, que este chaval tiene orgullo en lo del nombre. Y ojo con lo que dices, que igual te ficha de verdad para lo de las llaves inglesas.

    Acabo de volver del teatro. He ido solo (me falló el sexapil, como siempre), pero me he vuelto a casa con Helena de Troya. Pena que me haya hecho desviarme a su cabaña donde la esperaba su maromo. Son las cosas de este clima frío, que todo el mundo busca calor. (No te enfades, niña, que sabes que te quiero bien y castamente).

    El Aleti parece otro. Debe ser por el carnaval.

    ResponderEliminar
  10. Cómo andamos. Te juro, CRISCRAC, que se trata de un genio maligno que se muestra artero y engañador y emplea toda su industria en confundir mis/nuestras neuronas y en pulsar la tecla que no corresponde. Lo siento, de verdad. CRISCRAC.

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, ja..., me va a entrar complejo de grillo, cric, cric, cric...

    ResponderEliminar
  12. Menudo cachondeito lleváis los dos!!! Bueno, hace tiempo que estaba off, vengo ahora mismo de mis exámenes musicológicos y he de admitir que yo también llamé a la bruja Lola pa'ver como me iba a ir la cosa de los exámenes, pero..., no me cogió el teléfono. Una verdadera pena. Ahora estoy acojoná porque ignoro como va a ir la cosa; ¡que se le va a hacer!
    Muasets.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy la bruja Lola. No te preocupes, Coletas, la cosa te va a ir bien. Le veo clarísimamente.
    ¿Cómo, Atticus? ¿No sabías que eras un auténtico Tauro? Pero, vamos, si se nota a la legua. Cada palabra tuya rezuma Tauro por los cuatro costados. Hace falta ser ignorante: mucha licenciatura, mucho librito de Platón y nada, poco te cunde.
    ¿Fer? Seguirá suspirando. Todo lo contrario que CrisCrac, por el que suspiran. Cara y cruz. ¡Qué se le va a hacer! Son 500 euros. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hay que ser como muy , muy burro para creer en engendros como la bruja Lola. Si sólo hay que mirarle el careto... y además transmite un mal rollo que "pa que".

    Lo del futuro de los horóscopos es otra tonteria, claro que el futuro no está escrito, pero a veces uno lo lee en el periódico como divertimento. Sin embargo, sí que creo que el haber nacido en una época del año condiciona nuestra personalidad de la misma manera que lo hace el ser hijo único, el mayor o el pequeño.

    Me dí cuenta de esto, el día que descubrí que mis mejores amigos habían sido todos virgo, que me llevaba muy bien con los sagitario, y los géminis y no muy bien otros signos.
    Por supesto hay excepciones y hay gente que no encaja muy bien en las características de su signo, como tú Atticus,( dicen que porque a veces se impone el ascendente?)y además , qué importa, si no te gusta tu signo y las cosas que le pasan, cambiate, que para eso es un país libre. A mí me dijeron que mi ascendente era sagitario( no estoy muy segura porque nadie recuerda la hora exacta de mi nacimiento) y me encantó, la verdad. Es mitad hombre, mitad caballo, el "explorador" del zodiaco, el aventurero, al que le gusta la acción, la aventura y que va por delante de los otros no sólo en el plano físico, sino a veces en el intelectual ya que es muy intutitivo. Además son optimistas por naturaleza porque nacen justo antes de navidades y tienen ese espiritu festivo en el cuerpo ¿ A qué mola ser sagitario? . Pues eso, que yo ahora cojo el periódico y cuando no me gusta mi horóscopo digo: ¡qué tonteria! si yo soy sagitario, me leo sagitario,al que siempre le va bien, y tan contenta...

    ResponderEliminar
  15. Dos collejas pijolétricas:

    Una, para Signos: ¿que por mí suspiran? ¿Cualasquiénes? Si estoy más solo que un cero a la izquierda del decimal. Sá posible...

    Dos, para María de Padilla: soy el hijo de la bruja Lola, y te vamos a poner dos velas sagitarias que ya verás.

    ¡Aúpa Aleti!

    ResponderEliminar
  16. Este mamonazo (dicho esto con cariño) de Signos metido en rol de Bruja Lola me vaticina seguir suspirando... Aaayyyyy..... (suspiro). Dios, qué imagen tan lamentable: el doncel Don Fernando El Doliente...Una colleja dialéctica para el autor de tal ofensa.

    ResponderEliminar
  17. Para Coletas (y el resto): disculpad mi ausencia. He estado donde el turco y entre mezquita y kebap como que poco tiempo para ver el blog. Y he vuelto (aunque sin maleta).

    Si te coge el teléfono, la bruja te dirá que lo ve regular, que tienes posibilidades, que estás preocupada... Es decir, lo que tú ya le has dicho. Pero pagando. Gastátelo en birras.

    Suerte en todo caso. O justicia ( si te lo sabías).

    Y, por cierto, se debería decir "aovariada".

    ResponderEliminar
  18. Signos, acabo de descubrir que soy un Tauro cien por cien, cabezón (obstinado, tenaz), bien parecido (ducha diaria), con capacidad para los negocios (hacer la compra y vigilar las vueltas), etc. Tienes razón.

    Por cierto, por escribir en mi blog son 1000 €. Hasta otra, "miarma".

    ResponderEliminar
  19. María de Padilla, no sé quien eres, ni si te conozco. Bienvenida en todo caso.

    Por si no tenía bastante con los horóscopos, ahora el asecendente. ¿Esto es un ascensor, un montacargas? ¿Lo cualo? Ya empezamos a hablar de incongnoscibles.

    Con lo de Sagitario tienes razón. Es mucho mejor que ser Tauro. Los sagitario son elegantes. Pero menos mal que han puesto un caballo y no un burro. Es como los horóscopos chinos: si eres tigre, mola, pero si eres rata...

    ResponderEliminar
  20. Y veréis, CrisCrac y Fer: lo que dice Signos, con ingenio y saber de siglos, es un riesgo que los comentaristas ratifican: no te metas en estos jardines que te van a dejar sin cogote a fuerza de collejas.

    Pero Fer, suspiros hay de muchos tipos. De muchos. Y las mujeres suspiran. De muchos modos, con muchas intenciones. Nada de metáforas: realidad pura y dura.

    CrisCrac, Signos sabe de qué habla. No te hagas el difícil y socializa los suspiros. Ay.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.