Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2013

EN LA CASA


François Ozon es el director de esta película. Apenas conozco su obra, sólo dos películas: 8 mujeres (2002), que me aburrió pese a la notable interpretación de todas ellas, y La piscina (2003). Ésta última, inquietante, extraña, diferente, me atrapó. Es tan desasosegadora como En la casa (Dans la maison, 2012). Para mi sorpresa está basada libremente (no tanto, diría yo) en una obra dramática de Juan Mayorga, titulada El chico de la última fila. Comencemos por ahí: Mayorga viene del mundo de la enseñanza, sabe de qué habla. Ha estudiado filosofía y matemáticas. Sus obras tienen precisión, hondura y una agilidad que no parece propia ni de filósofos ni de matemáticos. Sus piezas teatrales son sesudas y a la vez ligeras: se pasa un par de horas contándonos cosas profundas con un ritmo que impide mirar el reloj. Las recomiendo todas, pero especialmente La tortuga de Darwin y La paz perpetua.

En la casa se ha transformado la idea de Mayorga en una película muy francesa, pero se reconoce al autor español perfectamente, no hay tergiversaciones del original. No cansaré a los que esto leen: un profesor descubre que un alumno está por encima de la mediocridad del resto y comienza a jalearlo para que escriba lo que ocurre en casa de un amigo al que da clases particulares de matemáticas.

Explicar el argumento de la película no es lo mejor para incitar a verla, pero está tan bien contada que nos la tragamos, nos interesa lo que narra el alumno y no nos importa si es verdad, ficción o ninguna de ambas. La vida del profe va cambiando a medida que transcurre la historia, la ficción se hace vida.

Decir que es una reflexión sobre la creación literaria y sus difusos límites con la vida es decir muy poco. Conviene verla, especialmente a los que gustan de la escritura.

También la recomiendo por sus actores. El principal, el chico, Ernst Umhauer, da incluso miedo, pero también tiene un aire tierno, seductor y desvalido que promete algún tipo de salto cualitativo que no se produce. O sí. El profesor, Fabrice Luchini, muy en su papel, parece recién  sacado del aula, estupendo, excelente al final. Y las actrices Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner, maravillosas; el director renuncia a dulcificar a no tan lejanas bellecísimas, y lo consigue, nos las creemos, nos encantan. Actúan magníficamente.

No puedo dejar de llamar la atención sobre la última escena: mucho más que un guiño a La ventana indiscreta: una infinidad de historias posibles sobre las cuales… cae el telón.

8 comentarios:

  1. Fui a verla este invierno y, la verdad, es que es de ese tipo de películas que te gustan pero no te atreves a recomendar. Me alegro de que también te gustara.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me atrevo a recomendar casi nada. Ni siquiera a mí. Acabo de llegar de tomar unas cervezas con amigos y hemos hablado de películas que nos gustaban y que no. Me doy cuenta, al hablar con otra gente, que la razón por la que una peli me gusta y otra no a menudo son oscuras. En muchas no entro, no están en mi onda, no cuentan cosas que me interesan, las he visto ya (aunque no las haya visto), etc.

    "En la casa" me pareció original. El tema sí me interesa, y los actores me parecieron convincentes. Pero entiendo que a mucha gente le parezca una memez pretenciosa.

    ResponderEliminar
  3. La tengo anotada para un futuro visionado. Ya me habían hablado bien de ella y me apetecía. Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Ya es complicado encontrarla en los cines. Hay otros modos de verla, you know, pero tampoco es fácil en v.o.s.c.

      Eliminar
  4. leí que iba de la cosa educativa: suficiente para hacer fu like the cat

    ví 8 mujeres, fascinante el cuerpo de la jovencita y poco más; y me suena “la piscina”…, igual confundo los argumentos

    ya me hablaste de Mayorga, anoto

    no iré al cine pero si la pasan por la tv algún día me apunto y ya te digo

    ResponderEliminar
  5. No va exactamente de la cosa educativa, sino más bien de la cosa creativa. Y de las obsesiones. Y de las convenciones. Te gustará. Por la tele... lo dudo. A no ser algún día de vacío en La 2 o en la Sexta 3, que no sé de qué van...

    Y Mayorga, sí. Tiene obra en Madrid ("El crítico. Su supiese cantar, cantaría"). Si va por allí, no te la pierdas, y hablo a ciegas, aún no la he visto, pero será cosa de poco tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Esta película me la recomendaron pero confieso que no he tenido nada de nada pero que nada de tiempo para escaparme un rato y verla. ¡Será posible! No obstante, tomo nota, pues muchas veces, cuando voy a elegir una película... ¡Ya no sé! Al final me voy a los clásicos porque las de hoy... Puff....¡Qué poco creativos están últimamente!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón en que el cine de hoy es poco creativo: está lleno de remakes y de la enésima versión de las bofetadas y explosiones de turno. Creo que te gustará, pero ya sabes que sobre gustos...

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.