Vistas de página en total

jueves, 28 de marzo de 2013

PELIS DE ROMANOS

Un género: el péplum. Un montón de títulos semanasanteros. Toda nuestra infancia los veíamos uno y otro año, trufados de otro cine estacional, de índole nacionalcatólica: Marcelino pan y vino, Diálogos de Carmelitas

Tras ese empacho de Semana Santa obligatoria llegó un periodo de descreimiento. Y ahora vuelvo a ver muchas de aquellas películas. Y me asombro de que me gusten tanto, aún más que entonces. Sin duda, Ben-Hur es de las mejores, una de las grandes epopeyas del cine, con Charlton Heston en estado de gracia (nunca mejor dicho). ¿Y el Nerón de Quo vadis?: un amoral, un arquetipo (por cierto, a mí Bárcenas me lo recuerda). ¿Y qué decir de Victor Mature, tan hierático que parecía una estatua, pero tan eficaz siempre? ¿Y la monumental Los Diez Mandamientos, tan pía, tan grandiosa que casi dan ganas de empezar a creer en Dios? Añadamos Barrabás, La túnica sagrada… y Espartaco, casi marxista, chuéquica; tengo ganas de verla otra vez. La última incorporación al género es Gladiator, de la que me gusta todo: el tono, la primera escena, los planos (casi cursis) en los que acaricia el trigo extremeño, la excelente banda sonora, el retorcido Cómodo (qué actorazo Joaquim Phoenix, disfrutadlo en los cines en The Master). Algunos incluyen La Pasión de Cristo, de  Mel Gibson; pero a mí me parece cine gore, no aporta nada aparte de chorros de sangre y sufrimiento.

Todas ellas son de tarde completa, sofá y torrijas. No hay mejor modo de pasar un jueves santo, un viernes santo, un sábado santo… Bueno, sí, se me ocurre alguna manera mejor, pero no se puede hablar de ello en días de recogimiento y oración…

Os mando unos enlaces: para devotos y para heterodoxos:


15 comentarios:

  1. La verdad es que coincido contigo en Ben - Hur. Me encanta la escena de la carrera. Charlton Heston está guapísimo.

    Gladiator también me gusta mucho, es más, cuando la veo, me trae recuerdos gratos por cuestiones que asocio a la misma.

    Pasa unos buenos días de asueto.
    ¡Qué no falten las torrijas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las torrijas no faltan. Ya van tres. Estaba seguro de que alguna os saldríais por la cosa lujuriosa ¡en Semana Santa! No puede ser. Yo estoy tan cansado que no hago más que zapear buscando una de romanos.

      Toma, un regalo que te hago:

      http://www.youtube.com/watch?v=OS9LM6WSWj0

      Eliminar
    2. ¡Pero esto era un examen! Jajaja. Bueno, por lo menos estaban las que me gustan. Por cierto, ayer pusieron "Rey de reyes" en la 63. ¿La viste?

      En fin... Me pongo a la tarea... ¡Viernes festivo y trabajando!

      Eliminar
    3. ¿La 63? ¿Pero tú qué ves, criatura? en mi tele llegan a 45, pero desde la 15 sólo tengo la zona oscura, así que estoy muy limitado.

      Yo también estoy trabajando, si te consuela. Corrigiendo exámenes de recuperación. Una chica ha confundido juicios analíticos con "la analítica" (será de sangre, supongo) y los juicios sintéticos con sintácticos. 3,5 por mucho viernes de dolores que sea.

      Eliminar
    4. La sexta tres (6ª 3), me refería. A falta de torrijas me comí la a pequeñita, que no sé para qué porque es, como se dice en mi casa, ¡un "chichinagüer"! Ánimo con las correcciones, Atticus. Fíjate que te están poniendo bien las tildes. Claro, de alguna parte tenía que salir el 3,5!

      Eliminar
  2. ¡Ah!, no sabes cómo me reconforta este post. Una semana santa sin pelis de romanos no es una semana santa. Echas un vistazo a la programación de TV y te encuentras con "Coco Chanel" en Antena 3, "Mujeres contra hombres" en La 2, José Mota en Tele 5. ¿Qué significa esto? ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Dónde está toda esa iconografía de la niñez? ¿Dónde está el alucine de las procesiones a toda hora, la música clásica en la radio, la Roma eterna? Estos programadores actuales son unos tecnócratas sin pasado, sin niñez, sin recuerdos. ¡Que les den torrijas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba seguro. Eres hombre de orden, pío, observas las tradiciones, las buenas costumbres y practicas la única religión verdadera. De manera que podemos hacer un frente común que se llame algo así como "Salvem la programació!".

      Eliminar
  3. Sólo he visto Ben-hur y Espartaco y creo que los dos actores protagonistas contribuyeron a forjar mi arquetipo de hombre sexualmente atractivo...mmm
    De aquellos tiempos me ha quedado el gusto por el cine en estas épocas de recogimiento: de hecho, ayer una amiga que me conoce bien me regaló un pen con diez películas. Y, aunque no sé si tendré tiempo de verlas todas, me estoy relamiendo de ganas de hacer mi primer visionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sabes lo de la célebre escena de "Espartaco" y por qué es un icono gay esta peli. Por si no, o por si alguno de los jovenzuelos que frecuentan esta plaza lo desconoce, ahí va el enlace:

      https://www.youtube.com/watch?v=FXdS8UIDwlw

      Qué suerte tienes con amigas así. A mí sólo me regalan porno y partidos del madrí. Me siento como Calimero bajo un disfraz de nazareno, aplastado por el peso del Cristo de los mil quintales... y encima lloviendo.

      Eliminar
  4. Hola Atticus. Aunque muchas son películas indudablemente muy buenas, creo que acabé tan harta de ellas, en la infancia y adolescencia, que ahora, literalmente huyo despavorida (algunas las he debido de ver al menos diez veces)
    La última que recuerdo haber visto "Gladiator", me encantó todo, como a tí (aunque creo que si la viera más de cinco veces, también huiría despavorida)
    Fíjate "La pasión de Cristo" siempre me he negado a verla, por lo que tú dices, soy de lágrima fácil y tanta sangre y sufrimiento para ver lo de siempre, me echa para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sólo diez? Yo recuerdo especialmente una visión de Ben-Hur, en el Auto-Res de Madrid a Valencia, un viaje pesado, y más con la no-autovía que había entonces. Menos mal que acertaron en la elección de la peli, que cubrió casi todo el recorrido y me dejó el cuerpo en condiciones.

      No te aconsejo "La pasión de Cristo". Creo que, como ya he dicho, sólo aporta sufrimiento extremo y sangre a chorros. Mejor vuelve la ver la impertinente "La vida de Brian", en versión original con subtítulos.

      Eliminar
  5. No creo que haya una “peli de romanos” que no me guste.

    Y las reviso encantado, algo tendrán. Me gustan las antiguas y las de ahora. Suelen reeditar los mismos temas, en esto no hay mucha imaginación.

    Y me gustan también las hagiográficas si no son muy babosas.

    Recuerdo una -está en la imagen que ilustra el post- en la que me llamó la atención que los apóstoles se llamasen Peter, Thomas o John… Y que María fuese Miriam.

    "Gladiator" es un gran film lleno de valores, pero no va de cristianos.

    A “La Pasión de Cristo” la salva una interpretación como he visto pocas, muy pocas, a cargo de Maia Morgenstern. Justifica sobradamente sentarse a ver el film (y soportar cuanto no es ella).

    Me van las torrijas de Semana Santa. Y más aún esas pías señoras con mantilla: tan de negro, culposas y sumisas, tan genuflexas ellas, tan pecadoras…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, me desagradó tanto el tono gore de la peli de Mel Gibson, que hasta esa señorita me pasó desapercibida. La buscaré en Google Images, que no salpica.

      Y lo que dices al final... tú estás muy empachao de torrijas, vino moscatel y monas de pascua. Casi que te mando a la Cospe, a ver que sacas de ella.

      Eliminar
  6. permíteme la vanidad de la autocita:

    http://criscractal.wordpress.com/2010/12/08/maia-morgenstern/

    (... lo de la Cospe ha sido asaz crudelísimo, Atticus, no sé si podré superarlo con esa media docena de torrijas que aún guardo en la fresquera: voy a intentarlo)

    :::

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordaba tu post y la hermosa fotografía y su mirada.

      Y no disimules: la Cospe con mantilla y peineta te pone. Dilo. Le falta un punto de humildad, pero sé que te pone.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.