Vistas de página en total

viernes, 1 de noviembre de 2013

LAS PELIS DE ZHANG YIMOU

Hay directores de cine cuyas obras se nos pegan al cuerpo desde el momento en que trabamos contacto inicial con ellos. Un día fui a los cines Aragón, en Valencia. Ponían Ju Dou (Semilla de Crisantemo) (1990), de un realizador chino del que no conocía nada: Zhang Yimou. La película llega al corazón desde los primeros fotogramas; es exótica pero golpea del mismo modo que si estuviera hecha por un director culturalmente más próximo. No cuenta más que una historia de amor imposible, un adulterio. Como se ve, nada nuevo: argumentalmente muy próxima a El cartero siempre llama dos veces, por ejemplo. Aún recuerdo los fogonazos de color cuando los tejidos recién teñidos eren descolgados. Y la protagonista, Gong Li, de la que estoy enamorado desde entonces, con su pasión prohibida, su dolor fingido…

Después llegó La linterna roja (1991), historia en la que varias mujeres se disputan la atención (y el poder, y el amor, y la relevancia social) de un rico terrateniente que distingue con una linterna la casa de la mujer con la que va a pasar la noche. Una historia feminista, pensé, de dolor, de existencia. Otra vez Gong Li.

Sorgo rojo (1987), aunque anterior, la descubrí después y en televisión. Tal vez por eso, me gustó menos. Me pareció menos universal, si se puede decir así. Pese a ello, es estupenda, pero claro, tras las dos anteriores. Gong Li, desde luego. Se sufre mucho.

Qiu Ju, una mujer china (1992), ¡Vivir! (1994), Ni uno menos (1999) y El camino a casa (1999) son las siguientes que fui a ver, según llegaban a la cartelera. De ellas tengo buen recuerdo, pero soy incapaz de evocar la historia que contaban. Siempre Gong Li, debe ser que empezaba a nublarme las entendederas en exceso.

Hero (2002) y, sobre todo, La casa de las dagas voladoras (2004), marchan una inflexión: se trata de cine… ¿épico? No sé cómo decirlo. La primera, indudablemente. La segunda tiene algo de mágico, otro poco de coreografía de artes marciales, mucho de poesía. Algo parecido ocurre con La maldición de la flor dorada (2006): gran despliegue visual, rencillas palaciegas, conjuras, batallas. Hermosa, un festival para los ojos.

Amor bajo el espino blanco (2010) la vi tras una manifa. Necesitaba mi dosis de buen cine. Y, aunque ya sin Gong Li, me maravilló que el director hiciese una apuesta tan arriesgada, jugándose toda la película con las cartas del sentimentalismo, siempre al borde de lo cursi, de lo no creíble. Y lo asombroso es que lo consigue tras caminar casi dos horas por el alambre, con unos prodigiosos minutos finales de sentimiento puro. Derramamiento de lágrimas, en absoluto sentimentalismo barato. Hay que verla. Y darse cuenta de que, tras la delicada historia de amor, se esconde una carga de profundidad: es también una película política. Muy política.

No ha llegado a la ciudad en la que vivo ahora Las flores de la guerra (2011), pero la he visto en casa, en una copia maravillosa en la que los apagados grises y marrones del paisaje de la batalla contrastan con los vivísimos colores de los vestidos, de las banderas, de las vidrieras. Una historia muy dura, con escenas casi insoportables. Y también una de las narraciones más puras que conozco de la heroicidad. Final impecable: no necesitamos saber más. En las guerras damos lo que somos y acabamos convirtiéndonos en lo que seguramente siempre fuimos.

El director tiene algunas otras que no conozco, pero creo que puedo recomendarlo a cualquiera con un poco de sensibilidad. Incluso a aquellos que aprecian especialmente la fotografía y la música. También a los que gusten de un cine algo menos al uso, pero no insoportablemente lento y tedioso. Zhang Yimou también dirigió la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, pese a que muchas de sus películas no se han visto en China por la visión que da del país y de su historia, no precisamente apologética.

En el debe hay que anotar su divorcio de Gong Li. Nobody is perfect




http://www.youtube.com/watch?v=4j4FW-uF-UU

6 comentarios:

  1. Vi "Hero" hace ya la friolera de 10 años. Las otras no, pero con tu post apasionado y esos títulos tan hermosos creo que no me queda más remedio que ponerme a ello (aunque eso sí, de a poquito, que son muchas las que recomiendas).

    ResponderEliminar
  2. Ponte. Es gran cine. Algunos puretas dicen que a partir justamente de "Hero" comienza una etapa mediocre y esteticista. Coincide con el fin de los premios en todo festival que se precie. Bueno, ellos sabrán: a mí me gustan todas. Incluso aquéllas en las que no sale Gong Li. Por ejemplo, los protas de "Amor bajo el espino blanco", casi unos niños: maravillosos.

    ResponderEliminar
  3. “Sorgo rojo” fue la primera que vi.

    Hace ya mucho de aquello y recuerdo poco, pero sí que me propuso una estética nueva y sensaciones encontradas. Aún veo la pantalla impregnada de rojo.

    Recuerdo “La linterna roja” y sus mujeres, me llegó menos.

    “Hero” fue un impacto. Como “La casa de las dagas voladoras”.

    No he visto jamás secuencias tan plásticas, tan poderosas y dotadas de lirismo y épica. Jamás. El avance en “Hero” de unas tropas a ritmo lento y armonizado con tambores es sublime.

    Y la secuencia del bosque de bambú en “La casa de las dagas voladoras” es insuperable.

    “Amor bajo el espino blanco” es una deliciosa historia de amor que contiene algunos de los elementos eternos de las historias de amor. El ritmo es algo lento, es mi única objeción.

    La ceremonia de los JJ.OO de Pekín tuvo momentos de una desusada y maravillosa belleza, no sabía que eran cosa suya y ahora entiendo mejor aquel despliegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto: yo también recuerdo que la pantalla se inundaba de color. Muy especialmente en "Ju Dou". Rojo, amarillo...

      A mí no se me hizo largo "Amor bajo el espino blanco". Me gustó su cadencia morosa.

      Buscando la escena que dices del bambú me he encontrado con que la peli de las dagas está en You Tube en inglés. Pongo el enlace. La escena está a partir del minuto 62.

      http://www.youtube.com/watch?v=8H-VIdLD_28

      Dime algo de Gong Li.

      Eliminar
  4. Descubrí de tu mano a Zhang Yimou aquella tarde post-manifa como bien señalas y desde entonces La Casa de las Dagas voladoras una noche de invierno y en los madrileños cines Princesa Las Flores de la guerra en versión original, una película que toca el alma y te deja sin palabras, con la impecable participación de Christian Bale...

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida, Grace. Pero no fue de mi mano: fuiste solita y yo llevaba la mano en el bolsillo. Que el bloguerío va a creer otra cosa... Toca el alma, cierto, y subyuga, atrapa, te deja sin aliento. Magnifico. Me alegro de que te siga gustando. Una vez abandonado el lamchusco ya solo ocurren cosas buenas...

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.