Vistas de página en total

martes, 30 de diciembre de 2014

LIBROS DE 2014

Qué raro eso de que hagamos balance a final de año. ¿Por qué no en febrero o septiembre?

Tengo un fichero en el que apunto lo que leo y hago una breve reseña reflexiva. Este año ha sido productivo. Si todo va bien durante estos días, serán 48, 16 más que en 2013, lo que significa que no he tenido una vida social intensísima, sino más bien mediocre.

Como siempre me ocurre, repaso títulos y de al menos la mitad no me acuerdo, lo que significa que no dejaron huella. Pero algunos sí.

Leí bastante a Camilleri, media docena de novelas del detective Montalbano. Aproveché todos los tiempos muertos en trenes y aeropuertos en un par de escapadas a Italia (procuro leer locales cuando voy al extranjero). Siempre me gusta, tanto que luego me cuesta ver la serie de televisión porque no reconozco ritmos ni personajes, aunque no está mal.

También he leído cuatro novelas del islandés Arnaldur Indridason, el descubrimiento del año; de ellas destacaría El hombre del lago. Está en la línea de los escandinavos, con peculiaridades que merece la pena descubrir.

Entre las rarezas debo incluir La excepción, de la también islandesa Audur Ava Ólafsdóttir. No gustará a todos, pero tiene un comienzo sensacional y un desarrollo que nos cuesta seguir, no por su mala calidad o lenguaje complejo, sino porque no conecta con ningún modo hasta ahora conocido de narrar. Pero a mí sí me gustó. Estoy un poco cansado de versiones sobre lo mismo y me gusta sentir la novedad al leer.

De los españoles, lo mejor ha sido Crematorio, de Rafael Chirbes, del que estoy ahora leyendo En la orilla. Sensacionales ambos. Del primero hay una estupenda serie de televisión que hizo (creo) Canal Plus e interpretó maravillosamente Pepe Sancho.

También he releído. Con placer (aunque menos que la primera vez) El alquimista impaciente, de Lorenzo Silva. La tía Julia y el escribidor, de Vargas Llosa,  me gustó tanto como en el estreno. Y Si esto es un hombre más aún; he añadido a la lista de libros de Levi El sistema periódico, singular y valiosísimo conjunto de cuentos a partir de un elemento del sistema periódico (era químico, supongo que todo el mundo conoce ese dato).

Me puse por fin con El hombre en busca de sentido, de Viktor E. Frankl, que es de los que deben ser leídos. Impresiona, aunque no deprime. Es curioso que muchos de estos libros concentracionistas estimulen las ganas de vivir en lugar de enfangarnos en el pesimismo sobre la condición humana.

Entre los que también apunto con sonrisa o estímulo del intelecto figura Algún día nos lo contaremos todo, de Daniela Krien. Es una historia familiar, de amores y afectos en la Alemania que va a desaparecer engullida por la RFA en eso que se llamó unificación. Estupendo.

Descubrí dos poetas: Clara S. Scribá y Elvira Sastre. De la primera, Plurales. De la segunda 43 maneras de soltarse el pelo y Baluarte. Jovencísimas, intensas, un prodigio ese dominio del lenguaje al servicio de una vida y unas pasiones que, en el fondo, son las mismas de todo el mundo. Recomiendo encarecidamente Baluarte, incluso a aquellos a los que no les gusta la poesía, lo que no deja de sorprenderme entre quienes dicen amar la literatura.

He terminado el año con Los escritores suicidas, de Pere Rojo. Una maravilla. No obstante, y como el autor es amigo, le dedicaré pronto un post. Desde aquí y ahora lo recomiendo.

Dejo para el final Amistad de Juventud, de Alice Munro. Había leído unos cuantos relatos de esta autora cuando le dieron el Nobel en un ejemplar prestado. Pero justamente éste fue el premio por el Concurso que convocaba Coeliquore y que me entregó una noche de finales de Julio. No me atrevo a leer los que me faltan, seguramente por una mezcla que no sé explicar de respeto, miedo y angustia.

Porque para este blog, 2014 será el año en el que se fue Coe, cuyos comentarios tanto echo de menos.

14 comentarios:

  1. Sólo conozco a Munro, pero no me convence. Quizá debería leer algo suyo, pero he leído reseñas negativas de casi todas sus obras. Los demás que mencionas no los conozco. Siento que falte Coe, sé que la apreciabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena parte de los blogueros literarios no tienen demasiada idea de lo que hablan y no expresan más que opiniones muy poco meditadas y razonadas. No soy quien para dar lecciones, pero te recomendaría que mirases blogs serios. Yo no frecuento muchos blogs literarios y, con los pocos que leo, discrepo a menudo. Pero se discrepa con razones, y los respeto por su buen hacer, por sus argumentos, por su cuidado, por su detalle.

      Hay algo raro en lo que dices: Munro no te convence sin haberla leído. No sé qué decirte. El tiempo es limitado y cada cual elige, pero en mi modestísima opinión es una autora que prestigia al Nobel y no al contrario. Prueba a leer otros blogs. Mejor, prueba a leerla a ella, nadie puede sustituir el criterio personal. Es más, creo que te servirá para tu oposición.

      Si me dejas que te dé un consejo, sólo uno, lee "Si esto es un hombre". No es que sea un buen un libro, que lo es: es un libro absolutamente necesario que cualquier persona debe leer cuanto antes. Lo demás es todo prescindible.

      He añadido un enlace musical para Coe. Me dijo una vez que era lo primero que miraba en un post: si había música.

      Eliminar
  2. A mí Alice Munro sí que me gusta, aunque he leído pocos libros sobre ella, un par. Sus relatos tienen una extensión rara, ni son cuentos cortos ni novelas, aunque en cada uno de ellos hay una densidad de sentimientos y sucesos que daría para escribir algo más largo. Lady Aliena, yo creo que debes leerla.
    Conozco a Primo Levi, aunque no ese libro que citas, Atticus. A veces se pasa mal con su lectura, porque habla del Holocausto y hay cosas que no han mejorado, sólo han cambiado de lugar. Pero la condición humana es la misma.
    Me apunto la novela negra que está de moda según parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conoces más que yo. Los relatos que yo he leído tienen 30-50 páginas, lo que me parece un formato excelente, que permite complejidad y no llega a cansar. A veces me sabían a poco. En todo caso tengo que leer más.

      La novela negra creo que siempre ha estado de moda. En todo caso, ahora lo está especialmente en una versión gélidonorteña que me gusta especialmente.

      Eliminar
  3. Gracias por las recomendaciones. Cómo será la cosa que la última novela que recuerdo es "Las leyes de la frontera" de Javier Cercas, y hace casi dos años que la leí. Las demás, por lo que se ve, no me han dejado ninguna huella o me han resultado una auténtica pérdida de tiempo. Así que lo intentaré con el islandés ese que dices, y también con "Algún día nos lo contaremos todo" porque me resulta atractivo el título. Agradezco también las recomendaciones poéticas. Los poetas nunca te hacen perder el tiempo. Si te gusta lo que escriben, sonríes por dentro; si no, cierras y te vas al bar de la esquina.
    Feliz año, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Es un placer compartirlas. Entre ayer y hoy he terminado "El impostor", de Javier Cercas, que recomiendo a todo el mundo. No es una novela exactamente, pero el caso es que... Que lo leas. Creo que la novela de Cercas que has leído es inmediatamente anterior. Curiosamente, a mí lo que más me ha gustado de él es "Anatomía de un instante". "El impostor" está en la misma línea.

      Siempre insisto en que los gustos son muy personales. El libro de Krien lo regalé por el título. Poco después lo leí yo. A mí me interesó mucho.

      Lo de las poetas es punto y aparte, ahí sí que ya no entiendo nada de nada y me limito a dejar que conecten conmigo o desconectar yo de ellos. Me da igual lo que digan los profesores, lo siento. Necesito que escriban para mí.

      https://www.youtube.com/watch?v=biWwQemH_W0

      Feliz año para ti también.

      Eliminar
  4. Me apunto a Audur Ava Ólafsdóttir. Me ha interesado mucho cuanto dices de ella y creo que debo leer más. Últimamente ando tan cansada que me quedo dormida en cualquier sitio.

    Creo que a Coe le gustaría que terminaras de leer el libro. Por lo poco que la conocí, solo a través de tu blog, me pareció un espíritu generoso al que confieso que me hubiera gustado conocer más. Me parecía alguien alegre, vital, especial en todos los sentidos y lamento muchísimo no haber estado como me hubiera gustado estar, más próxima, más atenta a sus escritos. Siempre pensaba en el 2015 como un nuevo comienzo, como un empezar algo hermoso pero la forma en que al final se desencadenó todo me hizo ver que NO hay que dejar para mañana lo que debe ser presente cuando de fondo hay un sentimiento poderoso, sincero, bueno.

    Así que para este 2015 solamente os digo uno "no dejéis para mañana lo que debe ser hoy".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy rara. Y su percepción de la realidad, de la narración y de los sentimientos no sé si te gustará. Se la regalé a una amiga y no le gustó. De modo que, como lo anterior, pongo por delante mi subjetividad estética.

      Seguramente con lo del libro de Coe tienes razón. Pero me cuesta. Tal vez espere a la primavera, al primer año sin convocatoria de cuentos, y escriba uno, y me regale la lectura de los que me quedan. A Coe la conocí poco en persona, pero era igual que en su blog: inteligente, chispeante, amistosa, generosa.

      Tienes razón en lo que dices. Me lo propondré. De los que sí se consiguen.

      Eliminar
  5. … “no leas odas, hijo mío: lee los horarios de trenes, son más exactos”.

    Esto escribe, en “Poesías para los que no leen poesías” (1957), Hans Magnus Enzensberger. Así que en eso estoy: ni odas, ni libros ni otras carajadas así. Sólo horarios de trenes.

    Joé, es alemán, y con ese peazo nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, CrisC, los trenes son exactos en Alemania. Enzensberger (¿seguro que no se escribe con hache?) escribe sobre seguro.

      Mejor horarios de trenes que instrucciones de microondas. Al menos viajas. O lo deseas. Casi como leer.

      Eliminar
  6. Me gusta la idea de un balance anual a través de las páginas leídas -y vividas- y también me da una gran envidia sana todo lo que has leído. Desconozco la literatura escandinava casi por completo, injustamente la asocio a bestsellers, lo que es una barbaridad, lo se. Así que tomo nota de tus recomendaciones y las añado a la lista de espera para cuando ya conozca un poco mejor la literatura francesa.

    ¡Todo lo mejor para el 2015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo, Timonera, que leo más de lo que vivo. No me enorgullezco, me gustaría leer menos y vivir más. O vivir de otra manera, pasan los años y no acabo de encajar conmigo mismo, hay algo que no está bien engrasado en mi vida. Lo malo es que no sé lo que es y que ya no tengo edad juvenil.

      De todos modos, leer es una de las cosas más maravillosas que me he encontrado. Anoche me fui a la cama pronto y me puse a leer "¡Tierra, Tierra!", de Sándor Márai, con lo que el año comenzó muy bien.

      Pero no tengas envidia, y menos aún sana, que no existe. Yo sí tengo de ti (ya sabes, de la mala, que es la única), por tu domicilio, tus conocimientos matemáticos, por tu vitalidad. Pero este año me he propuesto ser más zen y perder ansiedad, así que empiezo a practicar ahora mismo.

      La literatura escandinava debe ser amplísima. Y no sé si se puede incluir a la islandesa, creo que no. Mis recomendaciones solo son filias, nada más. Eso sí, como esperes a conocer la literatura francesas antes de ponerte, lo llevas claro, necesitas varias vidas.

      También te deseo lo mismo, y que honres con tus palabras esta humilde bitácora. Siempre eres bienvenida.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Atticus, me han llegado tus palabras. Es la mascada maldición de ansiar lo que no tenemos, supongo.

      Que consigas lo que te propones.

      Eliminar
    3. Gracias a ti. Haré lo posible. Hoy ha sido un día estupendo. Mañana será mejor. Acabo de comprar el libro “Escribir, crear, contar. Las claves para convertirte en escritor”, que ha publicado el Instituto Cervantes. Este año me voy a poner en serio. A leer este libro y a aprender humildemente a escribir mejor. Sin ansiedad.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.