Vistas de página en total

sábado, 20 de diciembre de 2014

DE ‘ALIEN’ A ‘EXODUS’

Estoy viendo Alien con mi hijo, con el que me he propuesto repasar grandes títulos e impedir que caiga en las redes mierderas del cine actual, especialmente el navideño, lo que se acentúa con la escasísima oferta de la ciudad en la que vivo.

Alien sigue siendo inquietante, conecta, atrapa. Los actores son creíbles en sus arquetipos que vamos descubriendo. La película, como todo el género en buen estado de conservación, nos comunica con  nuestros temores más íntimos. Alien es la alteridad, pero también es el otro nosotros que tememos, el que nos destruirá, nos cambiará hasta hacernos irreconocibles. Luchamos contra él y la batalla se pierde tantas veces…

Ridley Scott, su director, acaba de estrenar Exodus, epopeya bíblica sin interés argumental para cualquiera que haya leído La Biblia. Es más, Scott se permite cambiar ciertos elementos textuales teniendo a su disposición el mejor guionista posible: Dios. No sale airoso. El guionista tampoco se luce porque no aporta absolutamente nada.

Ese magnífico director (porque lo es) ofrece únicamente efectos especiales, buena fotografía y una excelente banda sonora de Alberto Iglesias. Elementos éstos que resaltamos cuando lo que queremos decir es que la película es mala.

Y aburrida, que es lo peor. Dura demasiado, 151 minutos, y no porque cuente mucho, sino por su ritmo cansino y su confusión narrativa, como la enemistad entre Moisés y el Faraón o los motivos del exilio del desorientado líder judío.

Mejor ni hablamos de la conversión de Dios en un niño cabroncete, que da más grima que miedo o respeto. O de la marea baja que sustituye a la separación de las aguas que aún recordamos en Los diez mandamientos. O de la ola que arrastra a los antagonistas, pero de la que salen sin daño alguno, como campeones de surf con siete vidas.

Y la guinda: Dios hace que Moisés escriba las Tablas de la Ley. Debe ser cosa de la reforma laboral…

Naturalmente, todo lo dicho sería un conjunto de detalles menores si la peli fuera creíble, ágil, si aportase algo.

Comienzo a ver Alien y me apetece aunque la recuerdo, me sigue intrigando, me maravilla de nuevo. Han pasado 35 años.

Respecto a Exodus, estoy releyendo el original bíblico. El libro es mejor.


11 comentarios:

  1. ¡Vaya! Me daba bastante pereza ver Exodus, así que después de leer esta entrada, creo que invertiré mi tiempo en algo más. Eso sí, escucharé la banda sonora, porque Alberto Iglesias es de los compositores más grandes que ha parido este país. En las pelis buenas y en las malas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te fíes de mí, que soy muy raro. La banda sonora la tienes en el enlace. Coincido contigo en lo de Alberto Iglesias. Si se llamase Albert Churchs otro gallo le cantaría...

      Eliminar
  2. I

    Me gusta el cine navideño.

    Pienso ahora -y recomiendo ver o volver a ver- en Love Actually (2003, Richard Curtis); Feliz Navidad (2005, Christian Carion) o la inevitable Qué bello es vivir (1946, Frank Capra).

    II

    Alien me pareció siempre un gran film.

    Y de los pocos que me hizo apretar los reposabrazos de la butaca y también apreté alguna que otra cosa y que no voy a confesar aquí. Ya te digo.

    No ha habido otro bicho más inquietante en la cinematografía.

    No sé por qué Ridley Scott hace ahora el cine que hace, dineritos supongo, pero no dejo de recordar que firmó Los duelistas o Blade Runner.

    III

    No he visto Exodus, sí leí el guión original. Divino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por cine navideño el que dices. Mira la cartelera: de ése hablo. La primera de las que citas... ya discutimos al respecto. Las otras son eternas y "Qué bello es vivir", aunque democristiana (que diría Umbral), es una maravilla que merece verse hasta en agosto.

      A Scott le veo altibajos. Claro, hay que comer, pero lo que en otro director sería una buena película, aunque larguísima, en éste no es suficiente. Demasiados medios que no superan (sino que hacen añorar) a aquélla otra: "Los diez mandamientos". También de guión divino.

      Eliminar
  3. Comparto cuanto dices de Alien y Exodus. La última no he ido a verla, me negué tras ver el trailer. Recuerdo que me quedé pegada en la butaca del cine con la boca abierta y pensando algo así como "no, ésta no". Y tras leer tu post, ¡qué bien que no he ido!

    Aprovecho para desearte unas Navidades fantásticas y un 2015 sensacional, ¡lleno de todo lo bueno lo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente entran muchas mujeres nuevas. Será cierto esto de que el mundo blogger (como el de la lectura) es mayoritariamente femenino. Pues nada, bienvenida y vuelve cuando quieras.

      Como he dicho antes, lo que escribo no deja de ser una opinión. Razonada, intento, pero en absoluto un hecho irrefutable. Que yo me aburriese sólo quiere decir que yo me aburrí. Tautología casi.

      Igualmente para ti.

      Eliminar
  4. No la he visto (Exodus) pero el trailer ya era sospechoso. Un malo, un bueno con Dios como coartada, confetis, colores y mucho movimiento ¿Cabe aquí algo interesante?
    Feliz Navidad a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios como coartada... No sólo en la peli. También estos días . Por cierto, esta tarde en Paramount "Los diez mandamientos".

      Feliz Navizen para ti.

      Eliminar
  5. La estoy viendo. Qué diferencia! Han pasado muchos años y sin embargo la película tiene más interés que Éxodus, muchísimo más. A mí me gusta más Charlton Heston que el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi intermitentemente, pero me gustó más que "Éxodus", dónde va a parar. Moisés tiene fuerza. Eso sí, los efectos especiales son... ¿cómo lo diría?: atapuerqueros. Lo que, para mí, no le resta méritos, sino al contrario.

      Eliminar
  6. Muy interesante. Errores de la película "Éxodus", más allá de filias y fobias:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/27/actualidad/1419694098_389413.html

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.