Vistas de página en total

domingo, 11 de septiembre de 2016

SEQUÍA AUNQUE PAT METHENY

Hablábamos CrisC y yo la otra noche de lo natural que resulta escribir; a mí me resulta extraño lo que me dice tanta gente, y mucha de ella universitaria: que escribir es difícil, que no les sale.

Pero me doy cuenta de que últimamente escribo poco. Y en el blog espacio un poco más las entradas. En el “fondo de armario” que tengo en mi PC (se llama Federico) hay muy poco material disponible.

No sé si será el calor o la inminencia del curso que siempre me inquieta. O que no siempre tiene uno algo que decir. O que me hago mayor y prudente a la vez.

Hoy he vuelto a casa desde la costa, cuatro horas de viaje, poco tráfico. Iba pensando en que me pondría a escribir cuando llegase. Y en la música del coche iban sonando temas de álbumes de Pat Metheny que no conocía: “Our Spanish Love Song”, “Love Theme (from ‘Cinema Paradiso’)”... Y he seguido escuchando y no he podido escribir nada más.




14 comentarios:

  1. No esperaba esa sensación pero escucharlas me ha dejado un agradable nudo en la garganta. Y tampoco puedo escribir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pat Metheny es droga dura. Es jazz, pero con una calidez singular que sólo encuentro en él. Lo conozco de otros discos más "populares" ("As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls", "Letter from home", "Travels"...), pero no tanto en su versión más jazzística, casi siempre con Charlie Haden.

      Eliminar
  2. ¡Menudo discazo! ya volverás a escribir ¡don't worry!
    A veces es fácil, a veces difícil...
    Por cierto, ejem, espero que no hayas perdido el apetito. Nos esperan muuuchos cociditos.
    Buen comienzo de curso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo ibas a faltar a ésta, aunque te echo de menos en los conciertos del tema que hay por el lugar que habitamos. Sin duda, tendrás más conocimientos que yo, que soy un pobre aficionado sin fundamento: es sólo que me gusta Pat Metheny.

      De lo de escribir... volverá. Ahora estoy dilatando la tarde para no ponerme con las programaciones, ese cruce de dos géneros: la literatura fantástica y el leguleyismo platonizante.

      Pero he visto que mañana bajan las temperaturas, y el hambre no lo pierdo nunca. De modo que cociditos bien pronto, antes de que acabe septiembre.

      Eliminar
  3. Hay tanta fealdad, mugre y miserables en el mundo que a veces dan ganas de liarla gorda y parda con un hacha remojada en absenta de estraperlo. O -como dice Leonard Cohen- querrías pegarle fuego a tu garganta

    Y hay otras veces en que la Belleza existe y se alza en un tema sublime de Pat Metheny & Lyle Mays: “September fifteenth” (no encuentro el enlace, parece que los derechos de autor lo han retirado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo sí lo he encontrado. Éste es el enlace de esta maravilla, de belleza en estado puro. Y no tengas prisa por pegarle fuego a tu garganta, que ya dañará ella sola en el día a día.

      https://www.youtube.com/watch?v=2S4XQ41ZebM

      Eliminar
  4. A mí también me resulta natural escribir pero ya no tanto cuando sabes que será leído por desconocidos, o cuando se deja de ser alguien anónimo, o cuando se han tenido experiencias negativas al hacerlo, o cuando no sabes hasta dónde sí o dónde no. En mi caso, estoy en cierto periodo de "crisis" y al final creo que es posible que tenga que ver más con la acción de publicar que con la de escribir en sí. Es posible que aquellos que dicen que es difícil no se suelten por no saber hasta qué punto es relevante lo que escriben para otros ojos... O... ¡Qué sé yo!

    La música es maravillosa. ¡Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué misterioso es lo que dices, parece una mala experiencia, o al menos inquietante. No sé si lo entiendo bien.

      Escribir tiene mayor relevancia que hablar, aunque siempre se trate de palabras. No sé si es la tradición del libro o qué, pero parece que lo escrito es más poderoso, más "definitivo"; por eso hay que cuidarlo más, no vale cualquier tontería. Creo que en esto sí comprendo lo que dices.

      La música... qué decir. No, mejor escuchar y no decir nada.

      Eliminar
  5. Me encanta Charlie Haden, y es que el contrabajo, ese instrumento tan peculiar, me gusta mucho. La asociación de Haden con Coleman es espectacular. Desde luego deja sin palabras (pero volverán seguro).

    Buen inicio de curso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu sugerencia porque servidor no es más que un vulgar aficionado de cuarta división al jazz, y a Çoleman no lo conocía. Estoy con él, me acompañará este sábado.

      Las palabras volverán, claro, es que no siempre se tiene un estado de ánimo igual. Creo que es el curso, ya comenzado la semana pasada.

      Por cierto, mal comienzo. Lo que la gente no suele saber es que la LOMCE otorga a tres asignaturas la prioridad (Lengua, Inglés, Matemáticas) y su número de horas semanales ha aumentado. Después están las asignaturas "de guarnición": Ciencias, Historia... Y, por último, las especias, entre las que se encuentra la mía. La aparición de "Valores éticos" ha salvado el puesto de trabajo a muchos, pero a cambio de llenarnos la semana con grupos que tienen... ¡1 hora a la semana! Imagínate lo que hay que hacer para completar un horario. En mi caso, siete asignaturas distintas, 9 grupos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato y más de 200 alumnos a mi cargo. El viernes le dije al Jefe de Estudios que eso era indecente, una estafa, que era imposible hacerse cargo de ese volumen de trabajo con garantías y aplicando la legalidad (otro día hablaré de las majaderías que legislan y reglamentan los que no han visto a un estudiante más que en las series de televisión). Bueno, no lloriqueo, que siempre habrá quién diga -con razón- que peor es la mina, el barco pesquero o cortar el trigo bajo el sol de agosto, como hacía mi abuela, que murió sin entender que me pagaban por hablar. "Por saber de qué hablas", le corregía yo sin mucho éxito.

      Lo último: ayer estuve con una amiga cuyo hijo pequeño estudia en mi instituto. Le conté esto. Se quedó de piedra. "Pero te será imposible incluso saber el nombre de todos". Añadí que bajar la ratio y el número de horas no es una reclamación laboral únicamente (legítima por otro lado), sino la posibilidad de que podamos dedicarnos con un mínimo de garantías a sus hijos. Recuerdo que cuando empecé de interino, hace más de un cuarto de siglo, tenía 2-3 niveles y 100-120 estudiantes. No da lo mismo.

      Pero gracias. Y perdona el desahogo.

      Eliminar
    2. Tranquilo, sé de lo que hablas, yo soy de las de "guarnición", pero el curso pasado di dos valores éticos (este no).

      Eliminar
    3. La asignatura no tiene grand dificultad intelectual, pero tiene sus horas y sus legiones de infantes. Le decía a un antiguo director que es un oxímoron: "Valores" es una asignatura sin valor; todo lo que no tenga tres horas semanales es una broma de mal gusto, un barniz, una estafa pedagógica.

      Tienes suerte, tú al menos eres "guarnición". Yo sólo cuando piso bachillerato.

      Eliminar
  6. Escribir y Pat Metheny, fantástico cuando van de la mano, fantástico por separado. Y, a menudo, se echa de menos el tiempo para disfrutar de ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre echo de menos más tiempo. Ha llegado un momento de mi vida en el que, por encima de cualquier otra cosa, quiero tener más tiempo libre, leer, pasear, ir al cine... Para escribir necesito un estado de ánimo, ahora no lo poseo. Me agobia la burocracia, los estúpidos papeles a mayor gloria de quien no sabe de qué va la realidad. Pero queda Pat Metheny.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.