Vistas de página en total

viernes, 10 de marzo de 2017

CAMUS VI: 'EL HOMBRE DE LAS DOS PATRIAS'

Hace mucho tiempo que no traigo al blog a Albert Camus. Pero hace pocos días alguien me regaló un libro sobre él. La verdad, dicho sea de paso, prefiero que me obsequien con tiempo,  del que todos andamos algo escasos.

Una buena amiga me regaló El hombre de las dos patrias. Tras las huellas de Albert Camus, cuyo autor es el escritor Javier Reverte.

Es un bello libro, tapa dura, buen papel, bordes redondeados. No soy un fan del libro como objeto de colección, pero aprecio la intención de la editorial por hacer un objeto hermoso. Se deja tocar, no solo leer.

Comencé con algún prejuicio: una biografía más de Albert Camus. Pero no, no es eso, no exactamente eso. Es un libro que busca los lugares en los que transcurrió la vida de Albert Camus,  Argel, Mondovi, la Orán de La peste, la playa de ese lugar en la que se inspiró para la escena del crimen de El extranjero

Javier Reverte lo cuenta con placidez, con una construcción que parece (supongo que es premeditado) hecha a retazos, no sé explicarlo mejor, como el viajero que planifica vagamente su viaje y al que se le van ocurriendo cambios de itinerario sobre la marcha. Me gusta ese modo de escribir, casi de flashback, comparando los espacios actuales con los que habitó Camus, su Argelia natal, la escuela, los barrios… De paso, nos cuenta Reverte la historia de Argelia, los años terribles de la independencia y  los igualmente terribles del terrorismo, la llamada “década negra”. Camus aparece en los primeros, en tierra de nadie o en tierra de todos, como un pied-noir que no era tal (un pied-noir es un francés que puede permitirse llevar zapatos, aunque el término tiene connotaciones negativas).

Me ha sorprendido que Reverte insista en varias ocasiones, cuando pregunta por el escritor a varias personas, que no se le considera “uno de los suyos”. La explicación que dan -dice Reverte- es que hablaba de “los árabes”, sin darles nombre ni, por lo tanto, entidad. No conocía tal detalle, pensaba que era reconocido allí al igual que en Europa.

He terminado pronto el libro, tiene pocas páginas. Me gusta y me sabe a poco, muy poco. Echo de menos más texto, más detalle.

Repaso el libro y encuentro estas palabras: Reverte habla con un vecino de la casa de Belcourt en la que vivió Camus (página 109):

-¿Lo ha leído?
Miró hacia los lados.
-Claro, pero a las gentes de por aquí no les gusta. Creen que no era de los nuestros.
-¿Y usted qué cree?
-Que un gran escritor nos pertenece a todos.

Me parece, sin embargo, que la frase clave que resume este libro se encuentra en la página 155. Está narrando la propuesta de “tregua civil” de Camus en 1954. Todos se opusieron, suele ocurrir: La soledad suele ser el territorio del destierro para el hombre verdaderamente libre.

Siempre tengo ganas de releer a Camus. Gracias por el libro, GreenEyes. 




8 comentarios:

  1. Camus es un escritor que me fascina. Lástima de su pronta marcha, porque cabezas como la suya las habríamos necesitado hace unos años y también ahora. Que ahora en Francia sus compatriotas le consideren "extraño", "extranjero" es una mala noticia, que penosamente parece que va arraigando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camus, como dices, fascina. Sólo me queda por leer algo de su obra más periodística, los llamados "Carnets". No obstante, he releído tantas veces otros de sus libros, que casi es de la familia. Y siempre son nuevos. No sabría cuál recomendar.

      No sé lo que dices de Francia, yo me refería a Argelia, su espacio natal. En Francia creo que su figura es creciente, incluso Sarkozy quiso enterrarlo en el Panteón de los ilustres (la familia se opuso).

      Siempre es pronto para morir, pero lo de Camus fue una tragedia personal y también literaria. Cuántos de sus libros aún no escritos hemos perdido...

      Eliminar
  2. Prefiero leer novelas a libros que hablan de autores y de sus novelas, pero creo que con este voy a hacr una excepción. Y quizás es buen momento para conocer más a Camus, solo he leído su extranjero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Camus es difícil distribuir por géneros. No sé si "La peste" o "El extranjero" son novelas convencionales. Lo mismo me pasa con el teatro. Es un autor hondo, filosófico, si eso no sonase a pelma.

      Si quieres conocerlo en todas sus facetas, yo te recomendaría sus dos biografías, especialmente la de Lottman ("Albert Camus"). Este libro te parecerá raro. Tengo la impresión de que es un libro para lectores consumados de Camus, no para nuevos lectores.

      En cualquier caso, es un estupendo texto.

      Y no haber leído apenas a Camus tiene poco perdón de Dios. Menos mal que tiene fácil remedio.

      Eliminar
  3. De Camus me gustó La Peste.Ahora no se yo si el libro de Reverte me acabará seduciendo.El planteamiento en si no termina de llamarme. Mil gracias por tu reseña

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La peste" es, creo, su novela más intensa. No obstante, "El extrajero" sigue asombrándome cada vez que la leo. Es un milagro que con tan pocas páginas y con una prosa tan seca se consigan esos resultados tan estremecedores, tan desconcertantes.

      Te diría lo mismo que antes, el libro de Reverte no me parece la mejor introducción a Camus, sino más bien una reflexión tras conocerlo bien. Mejor sigue leyendo al autor.

      Pero yo no hago exactamente reseñas, sino reflexiones personales, impresiones subjetivas. Como reseña sería muy mala. Para eso están las publicaciones especializadas. No deseo contribuir a la mediocridad añadiendo la mía.

      En cualquier caso, bienvenida, Pérfida. Coleguita.

      Eliminar
  4. No he leído ninguna biografía sobre Camus.

    Es un buen momento para solicitarte alguna recomendación… Y que esto no salga de aquí, por Johannes Gutenberg impreso en Verdana 11, Atticus, ya sabes que tengo una mala fama que cultivar.

    Eso del tiempo obsequiado me mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído dos, la de Olivier Todd ("Camus, una vida") y la de Herbert Lottman ("Albert Camus"). Acabo de leer que esta última se escribió en 1976, en vida de la viuda de Camus y que (¿por eso?) pasa de puntillas sobre el tema de las mujeres, especialmente de María Casares, una de sus amantes ("la única"). Las leí hace ya unos años y tengo mejor recuerdo de la de Lottman, pero ambas valen.

      Se ha publicado también un texto más o menos biográfico de Michel Onfray ("L'ordre libertaire : La vie philosophique d'Albert Camus"), que ya se ha traducido a casi todos los idiomas europeos... menos al español.

      Lo del tiempo, también a mí. Me gusta que las personas me regalen su tiempo. Una vez escribí que quien no tiene tiempo para ti es que no te quiere. En cualquiera de las acepciones del verbo 'querer': no te ama, no te quiere ver, prefiere otras cosas, tiene otras prioridades. Aprecio eso cada vez más. Intento responder con lo mismo, estar disponible.

      Lo de la fama..., si quieres, una vez he respondido, borro tu comentario. Feliz domingo en todo caso.

      Ah, yo soy de Calibri. Como mínimo 12, mejor 13 o 14, que mi vista ya no es lo que era.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.