Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2019

DÍA DEL LIBRO


Es hoy, 23 de abril. No hago nada especial, no compro libros en esta ocasión. En realidad, compro pocos libros, uso mucho las bibliotecas y algo mi e-book. También releo.

Hoy he comprado en el mercadillo de mi instituto un libro de filosofía. Lleva todos los cuños de la biblioteca municipal, de modo que hoy, que debo ir a devolver unos ejemplares, preguntaré si es robado. Me duele tener un libro robado, pero tal vez sea un expurgo.

Estoy viendo en televisión que, como cada año, en Cataluña celebran este día regalando un libro y una flor. Me gusta esa costumbre. Eso sí, de nuevo la murga nacionalista se empeña en cargar de significado a algo que no lo tenía: hay que regalar rosas amarillas por lo que ya sabemos. Apago la tele.

Se dice que en la vida hay que escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. He hecho las tres cosas, la segunda varias veces. La primera sólo una (aunque este blog va por su post número 495, que convalida casi como libro). Hijos tengo uno, creo. Todo ello me parece de escasa importancia. Lo importante es que el libro sea bueno, el árbol frondoso y el hijo buena persona. Esto es algo más difícil. Claro que puede hacerse por encargo, las tres cosas; no es lo mismo.

Me gustaría, tal fecha como la de hoy, pasarme la tarde leyendo, pero ahí está la plancha y unos cuantos ejercicios de clase para corregir. De modo que me voy a pasear ahora que aún hace solecito.


Ilustración: https://kaikucaffelatte.com/blog/dia-del-libro-2018-libros-recomendados/


8 comentarios:

  1. ¡Hola Atticus!! Genial eso de usar mucho las bibliotecas, que, no porque yo sea bibliotecaria, pero son una maravilla que hay que utilizar y aprovechar al máximo para que sigan teniendo razón de ser.
    Por cierto, no creo que sea un expurgo (nosotros cuando expurgamos algo le ponemos un sello de "expurgado" en la portada del libro y creo que es algo que se hace en todas, o se debería hacer, pero vete tú a saber...
    Igual es de esos libros que nunca te devuelven por más que les reclames y al final ha acabado en un mercadillo, no me extrañaría, pero bueno, el libro es ahora tuyo, así que a disfrutarlo.

    ¡Feliz día del libro! aunque con retraso...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fundamentalmente la mi localidad, que es una biblioteca sensacional con un personal muy bueno. También hago uso de la de mi instituto.

      Ayer estuve y llevé ese libro. Me dijeron que era un código antiguo y que era posible que se tratase de un expurgo, que suelen poner un cuño en la primera página que, tal vez, se haya arrancado. Les ofrecí devolverlo y me dijeron que no, que me lo quedase con toda tranquilidad.

      A lo mejor es que era un libro de filosofía que, ya se sabe, importa poco...


      Día del libro para mí es cualquier día. Pero supongo que es conveniente celebrarlo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Suelo leer diariamente, utilizo el e-book, me he acostumbrado a él, aunque a veces también leo en papel.
    De las tres cosas que nombras, me falta escribir un libro, pienso que no lo haré nunca, no es fácil.
    El día del libro, como bien dices, para los que nos gusta leer es todos los días, pero pasar este día en Barcelona tiene su encanto. No se si habras estado, pero es totalmente recomendable.
    A seguir disfrutando de la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí un libro hace muchos años. Bueno, seré sincero: en colaboración, entre cuatro, aunque la mitad era mía. Hoy he recibido los derechos de autor del año pasado: 4,13 €. Como ves, me hago rico a pasos agigantados. Un libro, técnicamente, ha de tener 50 páginas, por debajo es un folleto. Sin embargo, de lo que más orgulloso estoy es de unos artículos que publiqué sobre las relaciones entre la Filosofía y la Literatura (especialmente Camus) y otros sobre la aplicación del cine en las clases de Filosofía.

      Nada fácil. Escribir es fácil. Escribir bien y tener algo que decir es más complicado.

      He estado en Barcelona, pero nunca el día del libro. Me gusta mucho la ciudad. Volveré.

      Besos.

      Eliminar
  3. De acuerdo, Atticus, contigo, tal día merece un post. ¿qué sería de nosotros sin ellos, los libros?

    Merecen la poesía de Neruda: "Oda al libro" y mucho más, tanto y tan obvio que no es necesario comentarlo.

    No sé si es importante hacer en la vida esas tres cosas, pero por si acaso yo un árbol creo haber plantado, aunque no sé si sería más bien un arbusto, un libro también, pero sin publicar, y medio plagiado, y un hijo creo que no he tenido, pero a lo mejor sí, quién sabe...

    En fin, nos vemos en el siguiente post, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, podríamos sobrevivir. Pero peor. O al menos, a mí me parecería peor, pero que cada cual organice su vida como quiera.

      Cuidado con eso de los hijos, que luego te pasa como a Julio Iglesias y ya se sabe que el sueldo de profesor no da para excesos...

      Mejor los arbustos, dónde va a parar...

      Eliminar
  4. A mí me cuesta leer libros que no son míos, lo subrayo y anoto todo; y, claro, hay lecturas que se me hacen eternas, muy disfrutadas algunas.

    Yo no he plantado árboles, pero llevo media vida cuidando mis plantas de interior y exterior. Lo del libro, bueno, uno inédito de poesía (supongo que tú también) y una montoná de posts.

    Y dos hijas como dos soles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las plantas de interior no homologa, nada de eso, hay que salir al campo y ensuciarse los zapatos. Es como lo de los hijos, que no es cosa de comprar unos peluches en los grandes almacenes, también hay que ensuciarse, y no dormir, y repasar con ellos las matemáticas, hacer comidas aunque estés cansado... Pero, eso sí, como dos soles.

      Alguna cosa de poesía hay por ahí, pero es el pasado y el pasado no existe. Lo bueno es lo que escribiré mañana, el próximo mes, cuando me jubile.

      Y los posts. Por cierto, retoma el blog que te alcanzo en número de posts...

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.