Vistas de página en total

domingo, 1 de septiembre de 2019

EDUCACIÓN

He hablado alguna vez de mi manía por la puntualidad. A finales del curso pasado mi evaluación era la primera. Llegué antes de tiempo y preparé las cosas. A las 16:00 dije: “Bien, vamos a empezar”, consciente de que faltaban cuatro profesores. El jefe de estudios me pidió cinco minutos de cortesía, a lo que me negué: la cortesía es no hacer esperar a los demás. Empezamos sin ellos. Uno llegó 15 minutos tarde, no se disculpó.

Este verano me he fijado en muchas faltas de educación elementales. He visto coches en un párking público ocupando una plaza… Esto, dos plazas. He visto coches, por supuesto, en plazas de minusválido, coches en pasos de cebra, coches encima de la acera… He visto hacer adelantamientos estremecedores y ay de ti si les dices algo, un gesto reprobatorio, un breve toque con el claxon. He visto un coche meterse en dirección prohibida para pillar una plaza de aparcamiento, no como esos pringaos que cogen la calle correctamente para encontrarse con que alguien más listo que ellos ha ocupado la plaza a la que se dirigían. Y luego esa mirada chulesca.

He visto niños muy maleducados. Como suelo decir, hijos de padres maleducadores o simplemente ineducadores, de los de la escuela de la felicidad. Ayer mismo, mientras hacíamos trámites en correos, un par de infantes campaban con patinete y monopatín por la estancia, mientras que diez personas se amontonaban al lado de la puerta. La vocecilla de su madre decía: “Pepito, estás molestando”, “Kevin, salid fuera tu hermano y tú”. Os podéis imaginar el caso que hacían los muchachos: ninguno, ignoraban completamente a la madre. Los chavalines ni siquiera dijeron que no, siguieron salvajeando y la mami a lo suyo. Cuando tenga problemas de verdad con ellos qué hará. Hablo de niños que  no son capaces de respetar normas de convivencia. Que, naturalmente, se aprenden. Y alguien ha de enseñarlos. Es cansado, lo sé.

Una tarde en la piscina, mientras me ausentaba unos minutos de mi toalla, un grupo de niñas (menores todas de 10 años) se puso a nuestro lado. Cuando digo a nuestro lado, digo a cinco centímetros. Son niños, claro, jugaban, gritaban… Y, por cierto, miraban el móvil, casi todas llevaban su móvil. Se metieron al agua. Al salir se persiguieron entere la gente. Al pasar a mi lado una de ellas me salpicó y protesté: “¡Haz el favor de tener más cuidado, me has mojado!”. La niña ni se inmutó, pero oí a la madre decirle: “Ve y pide perdón al señor”. A lo que su criatura respondió: “¿Por qué? ¿Sólo por mojarle? Por eso no pido perdón”. Y ahí quedó la cosa, la niña no pidió perdón, la madre tampoco y yo me quedé pensando que pobrecita madre, lo que le espera.

Porque la educación es una regulación trabajosa que conviene que se convierta en costumbre. Es un conjunto de normas por las cuales nos respetamos unos a otros mínimamente: llegando a la hora, no gritando en lugares inadecuados, aparcando donde se debe, no molestando. Cuando nos equivocamos (quién no lo ha hecho) pedimos disculpas, eso tan fácil y tan facilitador. Tenemos cuidado del otro, de no-yo, del que necesita la plaza de aparcamiento, del que ha de usar silla de ruedas. El caso es que, pensándolo bien, tampoco es tanto esfuerzo, especialmente si lo hemos interiorizado y convertido en costumbre. Y lo malo es cuando hemos interiorizado lo contrario, que la hijoputez avasalladora es lo mejor en este mundo en el que la convivencia se fundamenta en que unos respetan las normas (y las enseñan a sus hijos) y otros se aprovechan de los débiles en su propio beneficio, pues son seres de derechos y no de deberes. Hasta ahí podíamos llegar.



Procedencia de las imágenes: 
https://www.pinterest.es/pin/547680004671510695/
https://www.eldiariocantabria.es/articulo/espanha/desfachatez-ocupar-plazas-aparcamiento-tiene-castigo/20171113134342036981.html
https://paginasdemujeremprendedora.net/anna-conte-pedir-disculpa-un-acto-dificil-y-al-mismo-tiempo-deseado/

12 comentarios:

  1. La mala educación no es casual. 40 años de democracia (muy mal entendida en algunos de sus vectores) y de sistemas educativos plebeyunos de corte electoralista y buenista dan en lo que describes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo a hacer un diagnóstico que supongo de causas múltiples. Seguramente ese igualitarismo mal entendido y esos sistemas educativos "a la baja", no de las oportunidades (que las hay) sino de lo que todo vale, han tenido algo que ver. El caso es que estamos como estamos: nenes sin rumbo que comparten existencia con otros bien educados. Es lo que tenemos.

      Eliminar
    2. He leido atentamente tu texto.La conclusión me apena :allende los mares la mala educación tambien avanza. He visitado -como turista- Europa y me han tratado " educadamente" salvo algunas excepciones.Pensé que solo latinoamérica vivia una crisis de educandos...entiéndase por tales a los de adentro y fuera de las aulas...que se educa en todos lados.Pero veo que no es asi...Será cuestión de refugiarnos en sitios como tu página.Un saludo argentino, que incluye sonrisa...Buena semana.

      Eliminar
    3. Como turista yo también tengo buena experiencia (contadísimas excepciones), pero es que ahí anda por medio el dinero y las normas para atraerlo no tienen la misma sinceridad.

      Me he quedado un poco a cuadros con lo que dices. Porque veo en mis estudiantes venidos de Latinoamérica una mayor formalidad. Y en sus padres más aún. Yo pensaba que era cosa de los bruscos españoles. Ya no emigro...

      Muchas gracias siempre por tus palabras. Mejor si te buscas un nick. Esto de hablar a Anónimos...

      Eliminar
  2. Pues vente a USA y multiplícalo por dos. Media hora peleando para que guarden el móvil y la otra media para que no coman en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo de vuelta antes de Navidad... Y así nos cuentas y te reconcilias con la madre patria y la poca educación de los de casa, conocida y eso...

      Qué pena lo que cuentas. Qué pena no saber qué y dónde se puede hacer cada cosa. Pero -más pena aún- no e extraña.

      Eliminar
  3. ¡Hola! cierto que hay mucho maleducado por ahí y mucho niño igual. Pero ¿que se puede esperar de ellos si tienen unos padres que pasan de todo y hasta les hace gracia las salidas de sus hijos? Yo lo sufro cada día en la sala infantil de la biblioteca (gracias que no es mi sala y solo estoy por allí cuando es necesario ayudar a la compi. Niños que hacen o intentan hacer de todo menos leer, ojear cuentos y cuando les llamas la atención, el comentario de los padres es: "¿que quieres que haga? son niños..." Uffff, me saca de mis casillas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído eso de que son niños muchas veces, en el restaurante, en el cine... Hace poco hice un comentario al respecto en Twitter y me escribieron unos energúmenos con la misma cantinela. La verdad es que algunos no sé para qué tienen hijos si no están dispuestos a educarlos, bastaba con un peluche.

      Voy a veces a la Biblioteca y sé de lo que me hablas. Imagínate un colegio, un instituto.

      Besos.

      Eliminar
  4. La educación, esa cosa olvidada que muchos no saben lo que es ni saben utilizarla. Una pena, lo malo es que esa mala educación que tienen algunos niños, la sufrimos nosotros en el aula. En fin, mucha paciencia, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdemos mucho, muchísimo tiempo en cosas que no deberían ni discutirse. Eso que estás diciendo, pensando y sufriendo.

      Y lo malo es que eso oculta y perjudica a esos otros, estupendos, maravillosos y bien educados.

      Eliminar
  5. hola! que buen tema o mal tema segun se mire, porque los maleducados avanzan y avasallan ! es mas, si te dicen gracias miras para todos lados, al menos en Argentina y lo quiere hacer pasar por moda, son chicos, etc, etc,Basta!!Basta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal tema. Sin duda. La educación es el aceite lubricante de las relaciones sociales, lo que impide que nos tratemos a coces. Buenos días, por favor, gracias, lo siento... Todo eso es elemental. En España, en Argentina y en Siberia.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.