Vistas de página en total

domingo, 21 de junio de 2020

LA ARROGANCIA DEL IGNORANTE

Esta es una de estas entradas en las que uno se mete en un jardín.

Cuál es la diferencia entre orgullo y arrogancia? - VIXMe mandaron hace poco un enlace que hablaba del Efecto Dunning-Kruger. Esto siempre queda bien, así, medio en inglés medio en alemán. Porque si lo llamamos ‘El Efecto Cuñao’ queda peor. Pero eso es.

Hace unas semanas que vengo dándole vueltas a un post sobre la arrogancia. No encuentro cómo enfocarlo y estos enlaces que pongo abajo lo explican mejor. Odio la arrogancia. Y es muy frecuente. Hablo de esos tipos que no saben nada de nada o como mucho saben de algo, pero es imposible ser brillante en muchos ámbitos. Sin embargo, discuten, imponen su muy particular criterio -su ausencia de criterio, que se reduce a “porque lo digo yo”- en cualquier conversación. No escuchan, no admiten más opinión más allá de sus creencias y cualquier cosa les parece que apuntala sus convicciones mientras que los demás, pobrecitos nosotros, estamos en la ignorancia.

Son los cuñaos, claro, los que antes apuntalaban la barra del bar y ahora inundan Facebook y Twitter. Hoy he leído a un médico al que el cuñao de turno le afeaba que en un hilo tuitero utilizase términos médicos “porque eso es elitista”. Veo también que, al amparo de la justísima causa del antirracismo, se derriban o se vandalizan estatuas, entre ellas una de Cervantes, que debió ser un genocida racista sin que hasta el momento tuviéramos conocimiento de ello. Si les afeas sus palabras o su conducta o les dices que las cosas no son así, invocan el sagrado derecho a opinar. Y no solo eso: el derecho a la equivalencia de las opiniones. Lo cual, por cierto, legitimaría mi opinión de restituir la guillotina con ellos (es un ejemplo). Ay de ti como te atrevas a decirles que las cosas no son así, no exactamente así. Ellos sí que saben. Y en su incompetencia intelectual y su esquematismo conductual creen tener derecho a estar en el saber, es más, están absolutamente convencidos de que ellos sí que saben y tú, que llevas toda tu vida estudiando el tema, eres un ignorante o un vendido a oscuros intereses.

“Ya te lo digo yo” es su frase favorita. Pues nada, gracias y hasta otra. Los que hemos leído a Platón (libro VII de la República, por cierto) distinguimos entre doxa (opinión) y episteme (conocimiento). Es poco democrático, qué le vamos a hacer.






Procedencia de la imagen:
https://www.vix.com/es/relaciones/203582/orgullo-y-arrogancia-no-son-lo-mismo-pero-uno-de-ellos-afecta-gravemente-tu-relacion



6 comentarios:

  1. Pues sí que los hay, sí, más de lo que una pueda imaginarse... A mí alguna que otra vez me ha tocado uno y, claro, les dejo hablar por educación mientras pienso en cómo escaquearme de la situación... ¡Qué tostón son algunos! Ombligueros que agotan... En fin... De todo hay en los campos... ¡Un abrazo grande, Atticus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos, desde luego, demasiados. Y no excluyo que todos lo hayamos sido alguna vez. El sesgo cognitivo es muy fuerte y la modestia no es una virtud que suela adornarnos. En todo caso, conviene salir del yo de vez en cuando. Un abrazo para ti, Marie.

      Eliminar
  2. Efecto Dunning-Kruger, interesante. Hace algunos años que percibo esa arrogancia, esa seguridad en afirmaciones sustentadas en un suelo de paja, pero no le ponía nombre...

    Lo que no sé es cómo gestionar estas situaciones, ¿usar la fuerza de la razón?, ¿salir por la tangente?, ¿huir a lo loco?, ¿hacer una escaramuza? Ufff...

    Es difícil, pero parece mejor tratar de razonar a pesar de todo...

    Ánimo, Atticus, y deseo que no te encuentres mucho con personajes Dunning-Kruger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que tenía ese nombre, pero desde luego que conocía -conozco- personas que lo "padecen". Bueno, en realidad lo padecemos nosotros, los demás. Lo malo es que tampoco sé cómo hacerles frente, creo que lo mejor es ignorarlos, cuando sea posible.

      Así que espero no encontrar a muchos. Gracias y feliz verano.

      Eliminar
  3. Salir del yo.
    Creo que Hume decía que eso era imposible.
    La cuestión radica en cómo es ese yo.
    Esos de los que hablas, aunque el devenir les diera motivos para aprender humildad, no lo harían.
    Decidieron ser así.
    Lo malo es patrimonio de los demás nunca de ellos.
    Me ha encantado lo que has escrito, algún ramalazo de "cuñao/à" tenemos todos.
    Eso es humildad.
    Saramago, al que nunca he leído, pero sí vi una entrevista suya, decía:"Todos somos unos pobres diablos".
    Tampoco he leído a Hume.
    Pero esas reflexiones de ambos me han ayudado mucho a entender un poco más lo que somos.
    Tú también.
    Muchas gracias por el post.
    Ayuda mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no decía eso exactamente, sino que la existencia del yo es indemostrable sin contradicción, esto es, no es demostrable, aunque sea un supuesto más o menos necesario. Pero algunos parece que no lo saben porque su yo es YO.

      Lee a Saramago. Recomiendo "Ensayo sobre la ceguera". Los hay más duros. Pero vale la pena.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.