Vistas de página en total

domingo, 1 de noviembre de 2020

ALGUNAS SECUENCIAS DE ‘EL NOMBRE DE LA ROSA’

Ayer fue un penoso día para la cultura. Murió Javier Reverte, escritor del que solo he leído El hombre de las dos patrias y sobre el que escribí un post (al final). También murió Sean Connery, inolvidable actor de múltiples registros. He visto alguna película suya, no demasiadas. Por ejemplo, la serie Bond no la conozco y eso que dicen que fue el mejor de todos los actores que interpretaron al agente.

Para mí, Connery es fundamentalmente el padre de Indiana Jones (¡cómo me gustan las pelis de la serie, excepción hecha de la cuarta!), que consigue un divertido, entrañable y algo cínico personaje que consigue una química fabulosa con Harrison Ford. Pero, sobre todo, es ese fraile atrevido que quiere ir más allá de la fe, paladín de la teoría de la doble verdad, franciscano perroflauta, investigador avant la lettre y casi psicoanalista. Tantas cosas en una película…

Repaso El nombre de la rosa y encuentro múltiples secuencias antológicas, qué difícil indicar mi favorita. No insistiré en la última, distinta en película y libro, sobre la que escribí un post (también al final). Pero, como modesto homenaje al actor voy a incluir estas sin comentarios; creo que no son precisos:

 


Comienzo:

https://www.youtube.com/watch?v=O0wbaFv-l7U

 

Guillermo, Aristóteles y la investigación científica:

https://www.youtube.com/watch?v=JqecpFSH7Rk&list=PL0lTAtO2rdGjvHSI6MuS71WxhLHmpqKmW&index=8

 

Guillermo siempre tiene razón:

https://www.youtube.com/watch?v=7qS2YKlBAUw

 

Confesión de Adso (el amor):

https://www.youtube.com/watch?v=dW4M7hQLnKI

 

La mujer:

https://www.youtube.com/watch?v=2-FaHru9zAs&list=PL0lTAtO2rdGjvHSI6MuS71WxhLHmpqKmW

 

La risa:

https://www.youtube.com/watch?v=PNob3aUzOSU

 

La herejía y la libertad de religión:

https://www.youtube.com/watch?v=xkr4X5rWMS4&list=PL0lTAtO2rdGjvHSI6MuS71WxhLHmpqKmW&index=2

 

Los herejes frente a la Inquisición:

https://www.youtube.com/watch?v=qafRO5rVJzk

 


Posts referidos:

http://nomadassquare.blogspot.com/2017/03/camus-vi-el-hombre-de-las-dos-patrias.html

http://nomadassquare.blogspot.com/2009/12/el-final-de-el-nombre-de-la-rosa.html

 

Curiosidades sobre la película:

https://cinemania.20minutos.es/noticias/el-nombre-de-la-rosa-sean-connery-misterios/


Procedencia de la imagen:

https://www.google.com/search?q=el+nombre+de+la+rosa+pelicula+cartel+original+annaud&tbm=isch&ved=2ahUKEwjG-u2r7ODsAhUOVhoKHatCCrAQ2-cCegQIABAA&oq=el+nombre+de+la+rosa+pelicu&gs_lcp=CgNpbWcQARgBMgQIIxAnMgQIIxAnMggIABCxAxCDATICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADIECAAQGDoKCAAQsQMQgwEQQzoECAAQQ1DPGlj5I2C5MmgAcAB4AIABlgOIAYYJkgEHMC42LjQtMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=42aeX4b9OI6saauFqYAL&bih=568&biw=1242&rlz=1C1JZAP_esES825ES825#imgrc=u3hC-DyMvFp4VM

8 comentarios:

  1. Bonito homenaje. Quedan su películas, quedan los libros de Javier, viajero de profesión, siempre me hace soñar en dejar de ser turista para transformarme en viajera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Paul Bowles en "El cielo protector" que la diferencia entre el viajero y el turista es que el primero solo lleva billete de ida. Temo que soy de los segundos. También temo que he leído muy poco a Javier Reverte (un libro) y me hablan maravillas de él. Qué jubilación tan estupenda voy a pasar... Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Atticus! ¿que tal?
    Lo de Connery lo sabia, pero no estaba enterada del fallecimiento de Javier Reverte, me he enterado aquí. Aunque no había leído ninguna de sus novelas, le conocía sobre todo por sus innumerables libros de viajes. Una pena...
    Para mi Sean Connery siempre será el fraile del Nombre De la Rosa, es una peli que vi de jovencita y después un para de veces más. Alguna de Bond sí cayó, aunque no me gusten especialmente
    Voy a ver algún vídeo de tu genial homenaje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya día, sí. Y hoy ha fallecido el jazzista Pedro Iturralde. Le escuché una vez en directo y, aunque no es el jazz que más me gusta, es una pérdida para la cultura española. Hay más músicos de jazz de los que la gente cree, pero siempre son pocos. Me gustan mucho Ele y Andrea Motis.

      Uno de estos días veré "La ofensa", de Sidney Lumet, no conocía la película y leo buenas cosas sobre ella.

      Gracias y besos.

      Eliminar
  3. Qué bonito homenaje a estos dos grandes que ayer nos dejaron. Nos legan sus libros y sus películas que seguiremos disfrutando.
    Gracias por colgar los enlaces de las secuencias de “El nombre de la rosa”. El libro lo he leído una vez, hace muchísimo tiempo (una joya) pero la peli la habré visto más de diez veces. Guillermo de Basquerville es el maestro que todos querríamos tener. Qué inmenso Connery!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos queda eso que dices. Como tengo mis años, el cine antiguo es para mí moderno, qué digo: contemporáneo... Yo he leído el libro seis o siete veces y la película... No menos de una docena. Me sé fragmentos enteros. Connery es Guillermo para siempre. Como dices, un maestro de sabiduría y prudencia. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  4. Es cierto, Atticus, que "El nombre de la rosa" es una gran obra. En esa abadía del norte de Italia ocurre la vida con muchos de sus detalles. Es un microcosmos en el que se ven muchas de las debilidades humanas.

    ...y la risa como elemento peligroso para el poder, una sociedad sin miedo y con cultura puede ser difícil de controlar. Quizá no se ha valorado lo suficiente la risa en obras posteriores...lo desconozco.

    Me gustaría volver a ver con más calma la película, pero no es tan fácil dedicar el tiempo merecido a las buenas obras...

    Un abrazo Atticus, y gracias por regalarnos cada semana parte tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído el libro muchas veces. Y la película... creo que no menos de diez. Es una narración que habla de muchas cosas: religión, filosofía, condición humana... Es un policiaco, pero también una novela histórica. Es un texto repleto de claves, más aún que la película en la que no cabe todo. Es una apuesta por la tolerancia y por la razón. No es un rechazo de la religión, como algunos creen, sino contra esa vivencia de la religión que llamamos sectarismo. Y también habla de la bondad, de las dudas, de las debilidades. Y de los libros: sale Borges.

      Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.