Vistas de página en total

jueves, 30 de diciembre de 2021

LIBROS DE 2021

Pues llega el final de este complejo año.

Reviso mi lista de libros leídos, calculo que una cuarentena. Casi: 39.

De todos modos, en algún caso son series devoradas compulsivamente, varias.

Una de ellas de ellas, de Jerónimo Tristante, da vida al policía Víctor Ros. Se hizo una excelente serie de televisión que, aunque no coincide al cien por cien con los libros, me gusta mucho.

Otra serie (¡no saga!) es también española y policiaca. Se trata de las aventuras en Tomelloso y alrededores del policía municipal Plinio. Más que recomendable: literatura, antropología, casticismo y una lección del modo manchego de utilizar el lenguaje castellano. También se hizo una serie notable para televisión en los años setenta.

La tercera es de una escritora sueca que me recomendó justamente una amiga tomellosera. Se trata de Mari Jungstedt. Me he leído toda su producción, una decena larga de tomos. A quien le guste el género, que empiece a leer. Hay una mina.

Veo que de otros escritores también he picado en más de una ocasión.

De Ian McEwan he leído Amsterdam y La ley del menor. Todo lo que he leído de él me gusta. Este último muy especialmente: plantea el dilema de un muchacho testigo de Jehová que precisa una transfusión de sangre pero aún no tiene 18 años. Un dilema sobre la ley y la libertad. También hay una película que vale la pena.

De Víctor del Árbol también he leído cuatro. No lo conocía y me gustaron todos. Creo que merece mayor reconocimiento. Explora en la historia de España del último siglo, en sus heridas abiertas.

A Luis Landero lo disfruté en verano. Otros cuatro o cinco. Es uno de esos escritores cuyo estilo se reconoce y en cuyos personajes se reconoce al autor y al país. Debo leer los últimos, que me recomiendan.

También he leído más novela negra (El caso Harting), cómic (1984: muy bien, al igual que Clara Campoamor; Meditaciones de Marco Aurelio: no tan bien) y otras novelas “sueltas”.

Entre estas, El vampiro, breve pieza de Polidori que recomiendo; dos libros de Sara Mesa (mucho mejor Un amor que Cuatro por cuatro); El cuento de la criada, clásico contemporáneo escalofriante; el delicioso Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo; El asesinato de Platón, de Marcos Chicot, estupendo; y, por último, dos joyas: La caída de Madrid, de Rafael Chirbes y Un andar solitario entre la gente, de Antonio Muñoz Molina. Del primero diré que es un autor monumental y que parece mentira que sea tan poco conocido. Del segundo, sin duda popular, que este es su texto más extraño y a la vez más complejo; he tardado años en leerlo precisamente porque quería deleitarme en él, apena un par de páginas al día.

Así que esto ha sido todo de momento. En el 2022 espero que más y que me siga apeteciendo. Como no creo que escriba nada mañana, aprovecho para desear a los pocos seguidores de esta humilde bitácora un felicísimo año que ya se asoma y que estemos aquí para celebrar el 2023. Y a los comentaristas se lo deseo el doble.



Procedencia de las imágenes:

http://www.lalibreriadejavier.com/?p=32201

https://www.agapea.com/Luis-Landero/Absolucion-9788483834343-i.htm

https://www.amazon.es/dp/B081PGYPVL/ref=dp-kindle-redirect?_encoding=UTF8&btkr=1



8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mira, este año te gano, jeje, lo sé porque estoy escribiendo un post de recapitulación de lo leído en 2021 (que publicaré el 1), con mis 15 preferidos (aunque es solo un número, no es algo que me importe en absoluto, pero sí que me resulta curioso que este año he leído más, han sido 51 y eso que veo mucha serie y mucha peli también)
    Yo, de las series-sagas huyo bastante en general, aunque alguna sí cae de vez en cuando, de las tuyas, de los autores que dices, no leí ninguno.
    Ian McEwan me gusta mucho y eso que solo he leído dos de él (por cierto tienes que leer Chesil Beach), entre ellos La ley del menor.
    De Victor del Arbol he leído solo uno, pero me gustó mucho, Por encima de la lluvia, duro, eso sí, pero ya sabes que yo no le hago ascos a los libros duros.
    Un ammor de Sara Mesa me facinó y por supuesto también leí El cuento de la criada y la segunda parte Los testamentos que también me gustó y te recomiendo (estoy siguiendo la serie de TV también y me tiene totalmente atrapada)
    De Marcos Chicot he leído ya 3, todos me gustaron mucho: El asesinato de Pitágoras, la segunda parte, La Hermandad y hace no demasiado, El asesinato de Platón (veo que a ti también te pareció estupendo)
    De Chirbes leí La buena letra, cierto que es un autor monumental, también me lo parece, aunque te diré que no es tan desconocido, al mneos en la biblio sus libros sí se mueven bastante.
    Aprovecho para desearte también un Feliz año 2022, cargadito de buena compañía, salud y buenas y disfrutables lecturas
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ganas, me ganas... Voy a ver ese post de recapitulación, seguro que es estupendo.

      He leído esa joya que se llama "Chesil Beach". Por cierto, también la peli me gusta.

      Me he suscrito a HBO y empezaré pronto "El cuento de la criada". Ahora tengo unos días de reposo casero, igual es el momento.

      Me alegra lo que me dices de Chirbes, porque lo merece. Es grandísimo. Y a veces muy duro. He leído que se acaban de publicar sus diarios, pero no es un género que me guste. Sí leí su "París Austerlitz", póstuma, excelente, muy dura como digo.

      Espero que este año sea bueno, muy bueno. De momento, acabo de comprar dos libros digitales de Lorenzo Silva, que me gusta mucho. Ojalá tú también tengas un magnífico año. ¡Más besos!

      Eliminar
  2. Me llevo anotadas varias de tus recomendaciones. A " El cuento de la criada" le tengo ganas. A ver si le llega la hora en el 2022. Feliz año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo en esto de leer soy omnívoro y respetuosos. Coge lo que quieras y si te gusta, estupendo. "El cuento de la criada" es ya un clásico de la distopía espeluznante. Feliz año también para ti. Más besos con mascarilla.

      Eliminar
  3. Son muy buenos títulos, sin duda.
    Un fuerte abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el misterio, ❤️❤️

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.