Vistas de página en total

miércoles, 28 de enero de 2026

TRES PELÍCULAS CON NAGORE ARAMBURU

Definitivamente, debo reconducir este blog. Tercer post de cine. Y, para los que dicen que no ven cine español, nuevo post raruno.

Descubrí a Nagore Aramburu en la película Loreak, primera de los directores Garaño y Goenaga, en 2014. La vi en euskera, como está rodada, con subtítulos. Y, al igual que el coprotagonista, me enamoré de Anne, es decir, de Nagore. No voy a revelar la trama, solo el principio: Anne es una administrativa que recibe puntualmente un ramo de flores de alguien que no se identifica. Hasta que un día ya no llegan más y un azar le permite identificar al remitente. Es una película hermosa, delicada, repleta de matices. Es fácil encontrarla en las varias plataformas que existen. Yo diría que es también una película sobre la gratitud y el deber, además, claro, de una película sobre el amor.

Hace unas semanas vi Los domingos, que dirigió Aluda Ruiz de Azúa el año pasado. No tenía demasiadas ganas de ir, me habían dicho que va de una chica que quiere ser monja. Escrito así, poco deseo de pagar la entrada, pero leía críticas estupendas, así que fui. Sala casi llena, qué agradable sorpresa. Y, efectivamente, va de eso. Pero la directora hace complejo lo que parecía simplón, como en la suya anterior, Cinco lobitos. La película es eso, pero también un estudio sobre la familia, sobre la libertad y sus espejismos, sobre el respeto, la educación... Está repleta de detalles, hay que verla despacio y atender a lo que se dice y lo que se calla. Del elenco actoral solo puedo decir que no hay ninguno regular. Yo apenas conocía a Patricia López Arnaiz (extraordinaria) y nada, obvio, a la debutante protagonista, Blanca Soroa. Sin desvelar todo lo que ocurre, me atrevo a decir que me estremecí en una secuencia, cuando la tía estalla de impotencia e indignación ante la decisión de la sobrina y esta le responde: “Rezaré por ti”. Para pensar y mucho. Es una película que no se agota, que escarba en terrenos difíciles y lo hace sin piedad y con respeto. Muy raro, pero posible. Nagore Aramburu hace de monja, la madre superiora de un convento, entre la proximidad afectiva y la manipulación. Papel contenido e intenso.

La tercera y última, por ahora, vuelve a ser de Garaño y Goenaga, de 2025. Es Maspalomas. Una historia dura, yo diría que terrible. Sin develar nada que no sepamos los quince o veinte primeros minutos, va de un hombre muy entrado en años (José Ramón Soroiz) que ha decidido vivir su homosexualidad en Maspalomas con plena libertad y completamente desinhibido. Pero un problema de salud le obliga a regresar al País Vasco. Allí se hace cargo de él su hija, Nagore Aramburu. Y creo que el núcleo de la película está ahí: las relaciones padre-hija, el perdón, la culpa, los límites de la libertad, las convenciones sociales, los cuidados, el deber, los afectos y desafectos... Otra película compleja y valiente que deja poso. Está en Filmin.

Veo la filmografía de Nagore Aramburu y compruebo que son más de treinta sus películas y series, de las que yo solo conozco otras tres. Le han dado el premio Feroz por Los domingos. También podrían haberlo hecho por Maspalomas. Por cierto, los cuatro premios a los actores en los Feroz, más el de película y director, van a cineastas vascos.

 

Más información:

https://www.filmaffinity.com/es/film810299.html

https://www.filmaffinity.com/es/film584300.html

https://www.filmaffinity.com/es/film375780.html



Procedencia de la imagen:

https://www.vogue.es/articulos/nagore-aranburu-entrevista-karmele-maspalomas-los-domingos-cine-peliculas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.